Dos tolimenses se certificaron internacionalmente en danza con la Unesco

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEsta certificación les abre puertas para representar al Tolima en otros países.
Solo cinco colombianos, dentro de los que se destacan dos tolimenses, se inscribieron a la convocatoria de la Fundación México Tradición, Cultura y Sociedad A.C., en alianza con la Unesco, en la que maestros de Panamá, México, y Chile capacitaron a los participantes sobre danzas internacionales.
PUBLICIDAD

Para la inscripción se debía enviar una hoja de vida en la que se plasmaran los estudios adelantados en este campo y la trayectoria cultural del aspirante, que fue evaluada por los docentes quienes se encargaron de aprobarlas o no.

De esta manera María del Mar Merchán y Jaime Alejandro Amézquita, fueron aceptados para capacitarse y obtuvieron la certificación internacional como profesionales de la danza.

“Fue una semana completa de estudios de 8 de la mañana a 9 de la noche, todo totalmente virtual. Vimos cinco materias diferentes: escenografía, planeación de clase, técnica de la danza, historia sobre el folclor a nivel internacional, y todo lo que tiene que ver con enfoque a la pedagogía en cuanto a la técnica de danza y folclor”, afirmó María del Mar.

La joven destacó que dentro de los diferentes bailes que se mostraron el único que se interpretó en representación colombiana fue el Sanjuanero Tolimense, “todos los días tuvimos que hacer talleres de diferentes países, bailamos danzas de Panamá, Costa Rica, México, Chile, y de Colombia la única que se mostró fue el contrabandista. Fue muy gratificante ver maestros de otros países interpretar la danza de nosotros”, refirió.

 

Ejes temáticos

Aspectos importantes fueron abordados en esta formación, en la que la joven resaltó la importancia de que los artistas sean integrales.

“Lo que aprendimos en la certificación es que un maestro no es aquel que solo sepa enseñar a bailar, sino que haga una escenografía, conozca de luces, de hacer su vestuario, cómo se hace la planimetría, coreografía y el acople musical; nos hablaron mucho de la integridad”.

Y contó que gracias a este encuentro se abrieron invitaciones para viajar a representar el folclor nacional en otros países.

“Hicimos conexión con otros países y ya tenemos unas invitaciones. El maestro de Panamá nos invitó para ir a dictar un taller allá sobre el Contrabandista”.

Cabe resaltar que de Colombia, aparte de los tolimenses, participaron dos maestros de Boyacá y uno del Huila.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios