Los libros para niños recomendados por Fundalectura

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, acaba de presentar su selección anual de los mejores libros para niños y jóvenes que se han publicado recientemente en el mercado colombiano.
PUBLICIDAD

En esta edición realzan 97 títulos, con un apartado especial a las obras cuyo autor o ilustrador son colombianos, organizados por edades para que padres, maestros, bibliotecarios y promotores tengan un punto de partida a la hora de seleccionarlos para compartir lecturas con los niños y los jóvenes.

Además, esta edición celebra la nominación de tres creadores colombianos a la Lista de Honor de IBBY, realizada por Fundalectura como sección colombiana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

Desde 1995, Fundalectura lidera comités que valoran los libros infantiles y juveniles, literarios e informativos. Luego, elige entre los títulos recomendados por estos comités aquellos que sobresalen y los destaca en este catálogo. La mayoría de ellos está disponible en las librerías y pronto en las bibliotecas públicas y escolares del país, así como en diversos proyectos de lectura.

Primera infancia

La selección comienza con las lecturas ideales para los bebés o la llamada Primera Infancia, en donde destacan obras como ‘Nidos que arrullan’ de Cintia Roberts con ilustraciones de Laura Varsky, quienes en 52 páginas, presentan y exaltan las labores de la vida, de las sociedades, que son semejantes a la creación de un nido, que requiere de mucho trabajo y gran dedicación.

‘Antes & después’ de Jean Jullien también hace parte de estos recomendados, donde cada página juega con una de esas preguntas que no suelen tener una respuesta definitiva, pero que el autor resuelve con ingenio y mucho humor.

Además se encuentra ‘Pete pide prestado’ de Graciela Montes e ilustrado por Yael Frankel,  quien además, es la autora e ilustradora de ‘Todos a dormir’, también recomendado en esta lista, junto a dos libros informativos como ‘Juguemos a hacer yoga en buena mañana’ y ‘Juguemos a hacer yoga para ir a dormir: posturas relajantes para propiciar el sueño’, los dos de Lorena Pajalunga y la ilustración de Anna Láng.

Para niños a partir de los tres años, Fundalectura recomienda libros como ‘Osa y Lobo’ de Dan Salmieri, así como ‘Esperamos a un bebé’ de John Burningham y las ilustraciones de Helen Oxenbury. También ‘Nomi y sus queridos animales’ y ‘Uno está bien, pero dos mejor’ y ‘El búho que no podía dormir’ , obras de Louis Slobodkin Loqueleo, junto a ‘El camino de la montaña’.

En esta selección se destacó ‘¡Es mi sopa!’ de Michaël Escoffier e ilustrado por Matthieu Maudet, ‘Huevo de lobo’ de Rascal & Edith, ‘El Grúfalo. La hija del Grúfalo’ de Julia Donaldson y las ilustraciones de Axel Scheffler Bruño, ‘El pato granjero’ de Martin Waddell e ilustraciones de Helen Oxenbury, además de ‘Granos de arena’ de Sibylle Delacroix, y como libro informativo de esta categoría, ‘El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo’ de Federica Magrin e ilustrado por Laura Brenilla.

Para los lectores desde los seis años, la lista de recomendados por Fundalectura comienza con ‘La cenicienta al alcance de todos’ de Aquiles Nazoa e ilustrado por Ana Penyas, ‘Mi elefante no quiere irse a la cama’ de Cee Neudert e ilustrado por Susanne Gohlich, ‘La gallinita Kika y el elefante Sorpresa’ de David Ezra Stein, ‘Björn y el ancho mundo’ de Delphine Perret, junto al ‘Apestoso Tío Muffin’ de  Pedro Mañas e ilustrado por Víctor Rivas Anaya, ‘Vernon está en camino’ de Philip C. Stead, ‘El plan’ de  Ethel Batista e ilustrado por Eva Mastrogiulio, además de ‘El oso que no lo era’ de Frank Tashlin.

‘La extraordinaria historia de la gallina Manuela’ de  André Bouchard Edelvives, encabeza la lista de recomendaciones de Fundalectura para lectores desde los nueve años, junto a ‘Y rieron los malos: fábulas amorales’ de Ellen Holmboe con ilustraciones de Kristian Eskild Jensen, además de ‘Mary, que escribió Frankenstein’ de Linda Bailey e ilustraciones de Júlia Sardà, ‘Los hermanos Willoughby’ de Lois Lowry Anaya, ‘Una extraña seta en el jardín’ de Luis Eduardo García e ilustración de Adolfo Serra, ‘Los que vuelven a casa (y otros árboles)’ de  Nieves Rodríguez Rodríguez y Teresa Novoa Anaya.

‘Elio: una historia animatográfica’ de  Diego Arboleda y Raúl Sagospe Romero, hace parte de la lista de los libros para lectores a partir de los 12 años, así como ‘El castillo encantado’ de E. Nesbit y Raúl Allén, ‘El último sueño de lord Scriven’  de Eric Senabre, ‘La guerra que al fin gané’ de Kimberly Brubaker Bradley, ‘Migrantes’ de Issa Wannabe, ‘Pueblo frente al mar’ de Joanne Schwartz y Sydney Smith Ekaré y ‘Puente a Terabitia’ de Katherine Paterson.

Para lectores desde los 15 años de edad, se encuentran obras como ‘El árbol de las mentiras’ de Frances Hardinge y Chris Riddell, ‘Una herida en el corazón: luchando por Beth’ de Henny Beaumont, ‘Hijos de sangre y hueso’ de Tomi Adeyemi, así como los libros informativos como ‘Los últimos días de las reinas: un viaje apasionante por el mundo del poder femenino’ de Jean-Christophe Buisson y Jean Sévillia, y ‘Franz Kafka: el hombre que trancendió su tiempo’ de Radek Malý y Renáta.

De colombianos para el mundo

En esta oportunidad, Fundalectura realizó una selección especial de los libros para niños recomendados, creados por autores colombianos.

Para niños desde los seis años, destacaron obras como ‘Antonia va al río’ de Dipacho, así como ‘El encargo’, de Claudia Rueda; mientras que para lectores desde los nueve años, ‘Amoroso planeta’ de Daína Chaviano e ilustrado por Cristhian Contreras, ‘El canto del manatí’ de Alejandra Jaramillo Morales y Elizabeth Builes, ‘El árbol de la vida’ de Clarisa Ruiz y Ramón París, además de dos libros de  John Fitzgerald Torres: ‘Lo que una vez hicieron los alienígenas’ y ‘Desde los 12 años ¡Qué problema con mi nombre!’.

‘Los caminos del juglar’ de Daniel Rabanal y ‘Los irlandeses’ de Jairo Buitrago con ilustraciones de Santiago Guevara, son los recomendados para lectores desde los 12 años, mientras que para lectores a partir de los 15 años, obras como ‘Algo pasa en la Quinta de San Roque’ de María Inés McCormick, así como ‘Borges: el laberinto infinito’ de Óscar Pantoja e ilustrado por Nicolás Castell y Pánico Autora e ilustrado por Ana María López Correa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios