Aterciopelados le canta la tabla al odio en redes sociales

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Cuando Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados fueron invitados a la entrega de los Premios Grammy en su versión anglo, ellos lo vieron como un gran reto. Si bien, es una banda reconocida en América Latina, entre los medios de comunicación en inglés de Estados Unidos son casi completamente desconocidos.
PUBLICIDAD

Así, Andrea con toda su creatividad estética, decidió que fueran vestidos completamente del famoso gramófono dorado que reciben los ganadores de estos premios, lo que generó una gran sensación en la alfombra roja, siendo los más fotografiados y entrevistados.

A la vez, en las redes sociales, no faltaron las críticas feroces, de aquellos personajes que son conocidos como ‘Hater’, del inglés odio, quienes esparce su veneno con su lengua viperina en contra de otros. Aunque no los deja de sorprender ese tipo de reacciones, Andrea y Héctor lo tomaron con tranquilidad, y además, como inspiración para una de las canciones que han venido trabajando en estos tiempos de cuarentena, ‘Haters’, que este jueves en la noche lanzan en las plataformas con su video. 

Contra la mala vibra

- ¿Cómo manejan ustedes los malos comentarios que son inevitables en las redes sociales?

Andrea Echeverri: Quiera decir respondo con madurez, pero a mí me afecta mucho, por lo general intento no leer. Las redes le chupan el tiempo y la energía, entonces estoy subiendo y pendiente de algunas cositas pero no todo el tiempo.

Héctor Buitrago: Depende del nivel de los haters. Hay críticas que pueden ser constructivas o simplemente criticas y ya, pero se va subiendo el tono llegando a la agresividad, violencia, grosería e incluso hasta amenazas de todo tipo, en especial cuando se juntan cosas como la política y la religión. Siento que hay personas que se dedican a ello, al ataque. Por eso mismo esta canción es una reflexión sobre todo esto.

- ¿Cómo fue la creación del video?

Andrea Echeverri: Hicimos lo mismo que con la canción ‘Quincieañera’, realizamos una convocatoria para que mandaran cosas como diseños o fotos de lo que se imaginaban lo que era un ‘hater’ y recibimos cosas chéveres. De hecho, el logo del sencillo fue de una chica de Argentina.

Cada uno en su casa se grabó con un telón verde en colaboración de un colectivo caleño Imago, quienes hicieron toda la parte tecnológica y las animaciones.

- ¿Cómo fue la creación de los ritmos que utilizan en ‘Hater’?

Héctor Buitrago: Cuando nosotros incursionamos en lo Caribe, de todos modos siempre nos sale lo cachaco. Nosotros súper rolos y por más que lo intentemos se nos sale esa identidad, lo cual ya asumimos e incluso lo aprovechamos.

Tiene referencias a ritmos del afropop, las guitarras champeteras y el rock bogotano, todo ahí mezclado, junto a elementos de la electrónica, que de alguna manera tiene mucho que ver con todos esos símbolos contemporáneos que son altamente usados como los emoticones.

- ¿Una fuerte crítica contra los famosos haters?

Andrea Echeverri: Toda esta vida virtual tiene un lado positivo, pero también un lado terrible. No solo por el asunto de los haters, sino en general, porque si somos conscientes del tiempo que pasamos en las redes sociales, realmente es mucho, hubiéramos podido aprender ruso con todo ese tiempo gastado allí.

Son chéveres pero hay que usarlas en su justa medida, y deberíamos estar más pendientes de conectarnos con nosotros mismos y nuestros proyectos de vida, para no dejarse chupar por estas redes que son muy pegajosas.

Andrea Echeverri: A veces me siento hater, con todo lo que está pasando con esta pandemia, pero creo que uno puede usar toda esa rabia de forma creativa y no para agredir al otro. Yo toda esa rabia la saqué haciendo todos los sombreros que aparecen en el video, como el sombrero de popó, pero haters somos todos en algún momento.

Aterciopelados

En la alfombra roja

- ¿Una canción que nació de su experiencia asistiendo a los Premios Grammy?

Andrea Echeverri: Eso fue muy fuerte. Nosotros llevamos siendo famosos muchos años, y parte de ese tiempo no existían las redes, pero ese momento específico fue impresionante.

Habíamos ido a los Latin Grammy con un sombrero de Grammy que causó furor, a tal punto que parecía que era más importante el sombreo que la música. Cuando íbamos a ir a los Grammy Anglo, fuimos más allá y nos fuimos vestidos de Grammy completo, que fue un proceso divertido y chévere.

Cuando llegamos allí, teníamos como dos entrevistas pactadas, y salimos en todos lados, todo el mundo nos quería entrevistar. En las redes, a mucha gente le gusto, a otra no, pero otra se indignó de una manera increíble, no entendieron que era simplemente un traje chistoso, pero se fueron por otro lado y le metieron hasta política.

- ¿Cómo han vivido ustedes esta pandemia?

Andrea Echeverri: Yo al principio quedé en shock. Lo que más me calma es usar las manos, por lo que dibujé mucho y terminé haciendo los sombreros que aparecen en el video. Una forma de terapia para estar tranquila, porque todo ha sido súper raro.

Héctor Buitrago: Nosotros alcanzamos a grabar algunas canciones antes del confinamiento, por lo que teníamos un material para trabajar. Andrea recuperó entre sus demos ‘Quinceañera’ y pudimos trabajar en ella.

Trabajar de manera remota, a distancia, también abrió la posibilidad de probar otras cosas y lanzarnos a hacer cosas que generalmente hacían otras personas, que es la tarea del momento, hacerlo todo desde casa, lo cual pone a funcionar la creatividad. 

- ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a escribir canciones juntos?

Andrea Echeverri: Chévere. Nosotros llevamos varios años reencontrándonos. Nosotros primero fuimos pareja, luego pasamos más de 20 años trabajando juntos, luego peleamos y desde Rock al Parque 20 años volvimos a tocar juntos, pero fuimos de a poco, y la cosa va fluyendo, nos sentimos muy cómodos trabajando juntos y cada uno aporta algo diferente a Aterciopelados.

COLPRENSA

Comentarios