Tras cinco días de huelga de hambre, el artista Jhon Fitzgerald recibió atención médica

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras cinco días de protesta y haberse cosido la boca para realizar una huelga de hambre de Jhon Fitzgerald, él recibió atención médica y se presentaron las primeras reacciones del gobierno localidad.
PUBLICIDAD

Dicha protesta inició el pasado domingo en el centro de Bogotá, justo en el lugar donde fue asesinado Dilan Cruz en medio de las protestas del Paro Nacional que ocurrieron a finales del año pasado, donde se encuentra la escultura que Jhon Fitzgerald creó como homenaje a Dilan y su familia.

En la mañana de este jueves recibió una comisión médica que revisó su estado de salud, donde se determinó que si bien su estado se ha deteriorado por la falta de consumo de comida, se encuentra estable, pero podría empeorar en los próximos días de seguir con la huelga.

En la tarde, la Secretaria de Cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá se pronunció sobre esta propuesta, que realiza por la intensa situación de violencia del país, junto a la falta de garantías que, según él, vive el sector cultural en medio de la pandemia.

Según dicta el comunicado, esperan que la protesta termine en las próximas horas. “Expresamos nuestra solidaridad con el artista Jhon Andrés Fitzgerald y en atención a la preocupación por su salud y bienestar hemos actuado de manera conjunta con la Secretaría de Salud y de Gobierno para brindar acompañamiento a su decisión de protesta pacífica y simbólica mientras avanza en su proceso de mediación y acuerdo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura”.

1

Aunque se ha dicho que en estos días, ninguna entidad local o nacional se ha acercado a él, en dicho comunicado se afirmó que el equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno ha acompañado la situación en el sitio y la Secretaría de Salud ha brindado atención y acompañamiento, al igual que el Ministerio de Cultura.

“Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hemos priorizado acciones de atención y acompañamiento a los artistas y creadores de la ciudad mediante distintos mecanismos de fomento, convocatorias para la creación y aportes a través de Bogotá Solidaria en Casa”, afirmaron.

Ante las afirmaciones sobre la falta de ayuda por parte de la Alcaldía a la comunidad artística, la Secretaría aseguró que han trasladado recursos por valor de 23.101 millones de pesos para aportar en las acciones de asistencia a los artistas y creadores más vulnerables.

También sobre las convocatorias a través del Programa Distrital de Estímulos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. “En esta fase entregamos 4600 millones de pesos a través de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos a 112 propuestas ganadoras, que van desde 9 a 80 millones de pesos, cada una, según la naturaleza del participante y su línea de participación”.

Además,  se destinaron transitoriamente los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas para que estos fueran aprovechados por los agentes culturales de esas mismas disciplinas en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual).

Credito
COLPRENSA

Comentarios