Hoy inicia el Festival de la Música Colombiana con el I Encuentro de Directores de Festivales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la foto los invitados al encuentro Rodolfo Molina Araújo, director del Festival Leyenda Vallenata, y Bernardo Mejía Tascón, director del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, quienes acompañan a Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia.
Con este evento, que se desarrolla por primera vez y se extenderá hasta el martes, se hará apertura de la edición 34 del Festival.
PUBLICIDAD

De esta manera, se congregarán 19 de los mejores directores de festivales del país quienes permitirán a los espectadores vivir una experiencia musical y académica, acompañada de diversas actividades como exposiciones, conferencias y talleres.

Cabe destacar, que este encuentro es el primero en su tipo en desarrollarse en el país, y sobresale porque permitirá crear vínculos estratégicos y abrir el espacio propicio para conocer el panorama actual, los retos y desafíos que afronta el sector cultural del país.

Dentro de las actividades se encuentra un programa con panelistas de renombre nacional, como el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López; Édgar Leonardo Puentes, integrante de la Misión de Sabios; la gestora Cultural Lina María Gallego, el tenor Carlos Godoy y el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez.

De acuerdo con el maestro Zambrano, su director, este encuentro se cumplirá en dos jornadas: la primera, de 9:30 de la mañana a 12 del mediodía, y la segunda, de 4 a 6 de la tarde.

Estas serán transmitidas a través de la plataforma de la Universidad del Tolima, y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia. Igualmente, la instalación podrá seguirse por el canal P&C Televisión.

 

Temáticas

Durante su intervención el viceministro José Ignacio Argote López abordará hoy el tema: ‘Fuentes de Financiación de la Cultura, Componente Cultural del Plan de Desarrollo’, a las 11 de la mañana.

Édgar Leonardo Puentes, ingeniero de sonido, pedagogo musical, compositor e integrante del equipo de investigación del doctor Rodolfo Llinás, desarrollará también hoy, la conferencia ‘Recomendación de la Misión de Sabios en torno del desarrollo de la Industria Creativa y Cultural del país, ICC’, a las 4 de la tarde.

Y, Lina María Gallego, gestora Cultural y Administradora de Empresas, contará sobre ‘Cómo diseñar una nueva estrategia para los festivales de música desde la dirección artística y la comunicación hasta la ejecución’, a las 5 de la tarde.

Mañana el tenor Carlos Godoy, docente de Canto del Conservatorio del Tolima, explicará sobre ‘La incidencia de la técnica vocal en la música popular colombiana’, a las 10 de la mañana.

Y, el músico y director ibaguereño César Augusto Zambrano, llevará a cabo la conferencia ‘Ibagué, Ciudad Musical’, mañana a las 11 de la mañana. Esta será una reseña histórica de la Ibagué musical desde finales del siglo XIX.

 

Conéctese mañana con ‘Los niños al encuentro de la música colombiana’

Para este año se proyectará el documental inspirado en la trayectoria de este encuentro infantil que se celebra desde 2008, en el marco del Festival.

Esto nació con el proyecto ‘Jardines para la convivencia’, liderado por la Fundación Musical de Colombia que ha tenido a grandes y talentosas agrupaciones musicales conformadas por niños que demuestran su amor por la música tradicional.

Por este motivo, en este audiovisual se verá como más de 200 niños que hacen parte de estos semilleros, reciben a agrupaciones de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Huila y Cauca.

Será transmitido mañana desde las 10:30 de la mañana por P&C Televisión y las redes sociales de la Fundación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios