¡Ibagué Festivalea!

Crédito: ARCHIVO / SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍATolijazz reúne a los mejores ensambles del país e integra a los jóvenes.
Considerada como una ciudad con una amplia agenda, muchas de sus programaciones ya son tradición mientras que otras se abren cabida.
PUBLICIDAD

Debido a su amplio e importante carácter cultural y artístico, la capital del Tolima es reconocida como un referente por su agenda de festivales. Tanto públicos como privados, e incluyendo a casi todas las áreas, miles de personas anualmente se movilizan y entregan lo mejor de sí para llevar a cabo sus programaciones.

Y aunque es bien sabido que no es fácil hacer cultura en Colombia, en Ibagué muchos festivales se han mantenido a lo largo de décadas, mientras que por otro lado, siguen surgiendo nuevas apuestas, demostrando el alto nivel que tiene la región.

De ahí que expresiones como la danza, el teatro, la literatura, el cine y la música -dando honor a su título- tengan sus encuentros cada año, y con contenidos que van además desde el entretenimiento a lo académico. Sumando casi 30 festivales en la ciudad.

Ibagué como ‘Ciudad Musical de Colombia’, particularmente ofrece una agenda que forma públicos de todas las edades, y ello, gracias a géneros que integran lo tradicional hasta lo alternativo, que dejan en claro que no existen brechas entre ellos.

 

¿Hacia dónde se proyecta?

Debido a la marca que ahora se reconoce tanto a nivel nacional como internacional, Ibagué como ciudad de festivales no solo tiene el compromiso de mantener vigentes aquellos icónicos festivales, sino el reto de acrecentar su difusión y darle oportunidad a más propuestas.

Sin olvidar lo que ofrecen otras ciudades capitales en el territorio colombiano, que incluso compiten el título de Ciudad Musical o de Festivales, Ibagué se mantiene como epicentro de artes, tanto así que se postuló de manera oficial a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de la Música.

Además de implementar la primera zona ADN (Área de Desarrollo Naranja) que permitirá a la industria cultural acrecentar la producción de contenidos artísticos. Es decir, que se espera en una proyección no mayor a dos años tener importantes noticias en beneficio de este sector para la ciudad.

Por temporada.

Ibagué Festival, en su primera edición cerró su agenda en el sur de la ciudad.

 

Por temporadas

Generalmente, y debido a las ‘rutas’ que trazan las convocatorias públicas y otras dinámicas de la industria cultural, los festivales tienen sus fechas en lo corrido del año.

De ahí que tradicionalmente el turismo aparezca y se adapte a las necesidades, aprovechando la oportunidad que genera el arte.

En lo que concierne a Ibagué, durante el semestre A es puntualmente encontrar y disfrutar el icónico Festival Nacional de la Música Colombiana con más de tres décadas, mientras que en el semestre B están otros como el Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock que lleva casi 20 años.

Y así, en lo corrido del año aparecen otros como el Tolijazz, el Musidanzódromo, Festival Góspel, el Internacional de Piano, los de teatro, tanto universitario como de títeres; el de Orquestas sinfónicas, y otras expresiones como el del Café, Mundopalabra, Avistamiento de Aves, de Cine de San Bernardo, y nuevos como el Ibagué Festival y la Plataforma Disonarte.

No obstante, sin importar su dinámica y públicos, todos estos hacen un esfuerzo enorme por entregar a la ciudad un espectáculo de gran calidad y con la garantía de generar empleo y visibilizar el talento de la región.

Por ello la importancia que tienen y el efecto que ha conseguido en las familias, que se programan con las diversas actividades cada vez que llegue la época en el año.

Festival Nacional de la Música Colombiana.
El Festival Folclórico Colombiano también realiza su Reinado Internacional.

¿A cuáles ha asistido?

Música Sacra

Nacional de la Música Colombiana

Infantil y juvenil de Música Ocobo de Oro

Tolijazz

Música Góspel

Internacional de Piano

Encuentro Ibagué Hip-Hop

Ármate de Arte (Hip- Hop)

Plataforma Disonarte

Internacional Ibagué Ciudad Rock

Nacional de Orquestas Sinfónicas

Folclórico Colombiano

Polifest

Festival público de Punk

Aerófono colombiano

Ibagué Festival

Nacional de Teatro Universitario

Títeres Tío Conejo

Ibagué en flor

Mobile Film

Cine de San Bernardo

Mundopalabra

Cuerpo Vibrátil

Danzando sin barreras

Musidanzódromo

Avistamiento de Aves

Regional y nacional del Café

Afrocolombianidad

El Festival Folclórico Colombiano también realiza su Reinado Internacional.
Festival Nacional de la Música Colombiana.

DATO

En razón a nuevos festivales que le apuestan además del componente académico, está la Plataforma Disonarte con su rueda de negocios y mercado de industria musical, que lo posiciona como uno de los más importantes en la escena independiente de Colombia, luego del BoOm en Bogotá, y Circulart en Medellín.

 

Credito
Redacción Cultural

Comentarios