Éxito en 1ra. ronda de los Concursos del Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Tomadas de la Fan Page de la Fundación Musical de Colombia / EL NUEVO DÍAEl dueto Tradición, de Sativanorte - Boyacá, hizo apertura al concurso ‘Príncipes de la Canción’.
Seis Duetos y cuatro compositores de distintas regiones del país se congregaron en la virtualidad para demostrar su talento y rendir homenaje a la música tradicional, que este año tiene el tema ‘Naturaleza Huella de vida’, y rinde homenaje a los maestros antioqueños John Jairo Torres de la Pava y Héctor Ochoa Cárdenas.
PUBLICIDAD

La primera ronda de eliminatorias del XXVI Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y del XXIII Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, contó con una gran audiencia.

Alrededor de 700 personas en vivo, y un alcance de 86 mil, hizo que esta primera jornada fuera todo un éxito, además de demostrar a más regiones del territorio nacional el talento de los participantes de estos certámenes.

La presidente de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, dio apertura a la jornada con un especial saludo de cumpleaños a Ibagué por sus 470 años y contó el reto que representó organizar dos festivales en un año.

“Con motivo de la pandemia la Fundación Musical de Colombia tuvo que afrontar un reto inmenso de organizar en un año dos festivales, el primero presencial, al que se habían vinculado más de mil participantes, y en el que contemplamos la realización de más de 60 eventos, que de un momento a otro y sin que nadie lo esperara tuvo que ser aplazado el 14 de marzo. Así que sobreponiéndonos a la incertidumbre y lo desconocido, nos aferramos al reto de lograr una versión virtual, que es la que hemos podido disfrutar durante esta semana”, afirmó.

Y con un mensaje de positivismo, fe y esperanza, dio paso para el inicio del Concurso ‘Príncipes de la Canción’, que comenzó con la presentación del dueto Tradición, proveniente de Sativanorte – Boyacá.

Integrado por Mauricio Orozco y José David Castañeda, y en compañía de Cristian Felipe Orozco en el bajo, los músicos interpretaron ‘No es tan fácil’ del maestro John Jairo Torres de la Pava, y el bambuco ‘Canto a mi vereda’ de Jorge Velosa.

Prosiguió la tierra Santandereana, desde Floridablanca, con el dueto Miel de Café, conformado por Paula Patricia Arias y Karen Lucía Arango, quienes contaron con el acompañamiento de Edison Jair Muñoz para interpretar ‘Tu llegada’ de John Jairo Torres de la Pava, y ‘Soy caña’, de Ancízar Castrillón y Fernando Salazar.

 

,

Desde Floridablanca estuvo el dueto Miel de Café, quienes interpretaron ‘Tu llegada’ del maestro Torres.

 

,

 

La obra inédita ‘Huellas de vida’ de Estefanía Pardo abrió el concurso de composición. 

 

Apertura del ‘Leonor Buenaventura’

De manera intercalada se desarrollaron los dos concursos, fue así que después de que los espectadores se dejaran cautivar por el talento de Miel de Café, conocieron la obra inédita ‘Huellas de vida’, de la ibaguereña Estefanía Pardo Pérez.

El bambuco pasillo fue interpretado por Laura Bustos, Estefanía y Nicolás Sánchez, en la flauta. También en representación de Ibagué estuvo la obra ‘A un recuerdo’ del compositor Alejandro Restrepo, que fue interpretada por Lina María Ibarra en la primera voz, Nicolás Forero en el tiple, y Restrepo en la guitarra.
 
La programación continuó con el dueto de Bogotá, Leña Trenzada, formado por Diego Alejandro Camacho y Cristian Gómez, quienes estuvieron acompañados por Nicolás González.

Los músicos interpretaron el bambuco ‘Tu llegada’ del maestro Torres de la Pava, y ‘Mi guabinera’ de Diego Camacho; y abrieron paso al dueto de Ibagué y Espinal, Arias y Ospina.

Los tolimenses le apostaron al vals ‘Tanto tanto’ del maestro Torres de la Pava, y la caña ‘El Gualanday’ de Jorge Villamil.

Fue así que entre el calor de las canciones del maestro John Jairo Torres de la Pava, se siguió con la obra inédita ‘Huellas de vida’ de Juan Leonardo Laverde, de Bogotá.

Laverde estuvo acompañado por Paola Picón y Mateo Vargas, en la interpretación de su canción, que como las otras composiciones, cautivaron al público.

Fue así que se dio paso a la última composición de esta primera ronda. El bambuco ‘Lamento’ de Amalia Socorro, de Norte de Santander, fue interpretado por Camila Villamizar, Carolaine Gama y Orlando Rey.

Y desde Oiba – Santander, se presentó el dueto Carisma con el bambuco del maestro Héctor Ochoa, ‘Campesino Cafetero’, y el pasillo ‘En busca del mar’ de José A. Morales. El dueto formado por Germán Quiroga y Saúl Quiroga, estuvo acompañado por Wilson Merchán en el bajo eléctrico.

Y la primera ronda finalizó con el dueto Simisol, de Bogotá. Lizeth Paola Díaz y Sebastián Nieto, forman el dueto que contó con la compañía en el tiple de Iván Navarro. 

Los músicos interpretaron el pasillo ‘Fantasmas’ de John Jairo Torres de la Pava, y el bambuco ‘Conclusión’ de María Victoria Romero.

 

Maía: la invitada especial 

,

La niña bonita de la salsa’, Maía, cerró con broche de oro esta primera ronda. 

 

La cantante barranquillera que decidió enfocar su carrera artística únicamente en la salsa, interpretó grandes sencillos del género, que puso a cantar y a bailar a los espectadores.

‘Un beso de su boca’, ‘Se me acabó el amor’, ‘Lo que yo quiero’, y ‘Corazón guerrero’, hicieron parte de su repertorio, culminando este inolvidable encuentro y celebración de cumpleaños de Ibagué.

 

Sobre los jurados

Este año el jurado calificador está conformado por cinco maestros de renombre nacional e internacional.
Se trata de José Luis Martínez Vesga, médico internista javeriano nacido en Bogotá, quien ha sido ganador del 2do. Concurso Nacional de Tiple en Mariquita, y jurado calificador en numerosos concursos de música nacional e integrante de diversas agrupaciones con las que ha representado a Colombia a nivel internacional.

Con una amplia trayectoria como guitarrista, pedagoga, compositora, arreglista, con múltiples reconocimientos y 20 álbumes grabados está Sofía Helena Sánchez Messier.

También hace parte del equipo Édgar Leonardo Puentes Melo, Licenciado en Pedagogía Musical, compositor, pianista, guitarrista y profesional en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Sonido, especializado en Técnicas avanzadas de grabación.

Por otro lado, Carlos Godoy Berroteran, miembro del jurado, recibió su formación en la escuela superior de música José Ángel Lamas. Es magíster en Guildhall School of Music and Drama en Londres, y especialista con amplia experiencia docente en el área del canto.

Y completa el jurado, el maestro Florentino Camacho Valderrama, licenciado en Música de la Universidad de Caldas, con especialización en Folclor de la Universidad Santo Tomás de Aquino y especialización Internacional en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario.

 

DATO

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la segunda ronda eliminatoria de los concursos nacionales. 

 

 

.

Por la Capital del País estuvo el dueto ‘Leña Trenzada’. 

 

.

Desde Oiba - Santander cautivó el dueto Carisma. 
 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios