Niños, jóvenes y adultos demuestran su amor por la música tradicional autóctona

Crédito: Tomadas de la Fan Page de la Fundación Musical de Colombia / EL NUEVO DÍA 'Simisol' se quedó con el título de 'Príncipes de la canción'.
El grupo B de los duetos y compositores cautivó al público con su talento y creatividad en la segunda ronda eliminatoria de los concursos nacionales, además se llevó a cabo con gran acogida el VII Encuentro Nacional Universitario, y hoy será la gran final del XI Concurso Departamental Cantalicio Rojas y la clausura del Festival.
PUBLICIDAD

Como cada año la Fundación Musical de Colombia se luce con su amplia programación pensada en todos los públicos y cultivando en los más pequeños el sentido de pertenencia por los ritmos propios, es así que pese a la virtualidad, se mantuvieron vigentes los eventos clásicos del Festival.

De los más importantes, tanto local y nacionalmente, están los Concursos de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, y de composición ‘Leonor Buenaventura’, que sus participantes terminaron de presentarse para las eliminatorias el jueves en la noche.

Este grupo estuvo compuesto por cinco duetos y cuatro obras inéditas.

Música colombiana.

 

Concursos Nacionales

Después de interpretar el bunde  tolimense y rendir homenaje con el bambuco ‘Orgullosamente mujer’, y ‘Tanto, tanto’, de los maestros Héctor Ochoa y John Jairo Torres de la Pava, respectivamente; el dueto Entre Cantos, ‘Princesas de la Canción’ 2019, hizo apertura a esta segunda ronda eliminatoria.

De esta manera, el dueto Café Maduro, de Pereira, compuesto por Sebastián Herrera y Paulo Andrés Urrea, en compañía de Luis Carlos Ceballos en el tiple, inició la jornada con la interpretación ‘Tanto, tanto’, y el bambuco ‘La esquina’, de Luis Carlos González y Fabio Ospina.

Posteriormente, se abrió la ronda del ‘Leonor Buenaventura’ con la obra inédita ‘Chucuní’.

Este bambuco escrito por Iván Darío Hernández, de Ibagué, fue interpretado por Camilo Murillo y Vanessa Torres, Hernández acompañó en la guitarra.

Seguidamente se presentó la obra ‘Santurbán’, un bambuco escrito por Germán Quiroga de Oiba - Santander, que fue interpretado por Liliana Noriega, Claudia Serrano y Diego Otero.

El Huila se hizo notar con el dueto Canela Dúo, de Neiva, que es integrado por Laura Salas y Madelein Laguna, y contaron con el acompañamiento de Juan Pablo Rodríguez. Los músicos interpretaron el pasillo ‘Ayer y hoy’, del maestro Héctor Ochoa, y el bambuco ‘Mi sueño’ de Lucho Vergara.

Por tierra tolimense, estuvo el dueto ‘Fernando y José’, de Lérida, quienes contaron con la compañía en el bajo de Edward Hernando Bermúdez, e interpretaron ‘La nostalgia’, vals del maestro Ochoa, y ‘El Guayatuno’, torbellino de Efraín Medina.

La velada continuó con la obra inédita ‘Vida’ del tiplista, autor y compositor Víctor Hugo Reina, de Neiva, que fue interpretada por Lizeth Vega, David Ocampo y Diego Sánchez.

Música colombiana.

Así se dio paso a la composición ‘Huellas de vida’ del icononzuno, Luis Alejandro Quevedo, quien hizo parte de la interpretación en la guitarra junto con María Lucía Divas, en la primera voz y Juan Diego Beltrán en el tiple.

Los músicos tolimenses dieron paso a los coterráneos de Ibagué, el dueto Luar.

Este dúo conformado por Paula Criollo y Martha Díaz, contó con la compañía de Daniel Cortés en el tiple, e interpretaron las obras ‘No te hagas promesas’ de Héctor Ochoa, y ‘Lo que más me está doliendo’ de Graciela Arango.

Finalmente, cerró la segunda ronda el dueto Héctor y Alfredo, de San Gil – Santander, que interpretó en compañía de Jonathan Reyes en el órgano eléctrico, ‘Tú lo mejor de todo’ del maestro Ochoa, y ‘Herencia bambuquera’, de Luis Enrique Aragón.

El artista principal de la velada fue la Coral Ciudad Musical.

 

XI Concurso Departamental Cantalicio Rojas

Desde ayer inició este certamen que reúne lo mejor del talento regional, que hace honor a los aires tradicionales de la música tolimense.

En total, 13 agrupaciones provenientes de distintos municipios que participan de dos categorías, interpretaron las obras más representativas del departamento.

Atolmusic y Guámbitos Son de Pueblo, de Ibagué; Raíces de Monte Grande, de Alvarado; Ensamble Musical Cantalicio Rojas, de Natagaima; Corporación Cultural San Gabriel Fusión Canela, de Cajamarca; y Arza, de Honda, compiten por el título de semilleros.

El trío Aires Tolimenses y Danfer Music, de Espinal; The Funky Latin Brass, Trio Instrumental La Murga, Taiba, Tres en uno, y Ensamble 6/8, de Ibagué; compiten en la categoría de Mayores.

A través de P&C Televisión se llevará a cabo la transmisión de la gran final y premiación de este concurso, que iniciará hoy a las 10:30 de la mañana.

Música colombiana.

VII Encuentro Nacional Universitario

Con éxito se llevó a cabo este evento el jueves, que contó con 16 agrupaciones de Instituciones de Educación Superior.

Bajo la coordinación de la Universidad de Ibagué, el encuentro se dividió en dos grupos, que contó con participantes pertenecientes a instituciones del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Nariño, Santander y Tolima, quienes dejaron lo mejor de sí en el escenario, como muestra de su infinito deseo de contribuir a la promoción y preservación de las tradiciones.

Guabinas, pasillos, bambucos, valses, danzas y aires afrocubanos hicieron parte del repertorio.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios