Ministerio de Cultura radicó proyecto de Ley ‘ReactivARTE’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
A través de esta iniciativa se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Foncultura y se generan otras disposiciones.
PUBLICIDAD

Ante el Congreso de la República se radicó el proyecto de ley que dará vida a un fondo especializado en la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Se trata de ‘ReactivARTE’, una iniciativa legislativa que pretende crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

Foncultura será administrado por la Corporación ‘Colombia Crea Talento’, y su comité directivo estará integrado por los Ministros de Cultura y Hacienda, así como los Viceministros de Creatividad y Economía Naranja y de Fomento Regional y Patrimonio de MinCultura, un delegado de la Presidencia de la República y el Representante legal de ‘Colombia Crea Talento’.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en ser beneficiarias de este Fondo podrán presentar sus iniciativas, para conformar un Banco de Proyectos, administrado por ´Colombia Crea Talento’. Los recursos del Foncultura también podrán ser utilizados para la atención de proyectos a cargo del Ministerio de Cultura que impliquen la investigación, la identificación, la apropiación social, protección, el manejo, la salvaguardia y la sostenibilidad del patrimonio cultural material e inmaterial, previa autorización de la Junta Directiva.

Por otro lado, en el marco de la Ley ‘ReactivARTE’ se contempla la destinación del 20% de recursos de la Estampilla Procultura, que actualmente cubre el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), para el sector cultura.

También se hacen permanentes los beneficios de reducción al 4% de la Retención en la Fuente establecidos durante la emergencia sanitaria para 27 actividades del sector, y se flexibiliza el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos públicos para que además de fortalecer la infraestructura de los municipios dinamicen los procesos de creación, producción y formación artística.

Esta iniciativa cuenta con la coautoría de los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como de 25 senadores y representantes que integran las Comisiones Sextas.

En los próximos días se radicará un mensaje de urgencia firmado por el presidente Iván Duque, con el fin de dar celeridad al trámite de esta iniciativa que busca la reactivación y el fortalecimiento del sector cultura y de la economía creativa en todo el territorio nacional, a raíz de la crisis generada por la emergencia sanitaria.

Credito
Con información del Ministerio de Cultura.

Comentarios