Cine colombiano rumbo a Ámsterdam

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Considerado en el más importante encuentro del cine documental en el mundo, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), dio a conocer sus primeras competencias donde aparecen dos películas colombianas, que se suman a la presencia en el Forum, el Bertha Fund y la sección Best of Fests.
PUBLICIDAD

Celebrado anualmente desde 1988, durante doce días proyecta, más de 300 películas, vende más de 250.000 entradas y recibe a más de tres mil invitados para disfrutar de su programación cinematográfica internacional, la variedad de géneros y los numerosos estrenos europeos y mundiales, así como debates, foros y talleres.

Además, desde 2007, el programa New Media del festival IDFA DocLab muestra la mejor narrativa interactiva de no ficción y explora cómo la revolución digital está reconfigurando el arte documental.
 
En el mercado de cofinanciación y coproducción, los cineastas y productores del Foro IDFA presentan sus planes a los patrocinadores; en Docs for Sale se ofrecen nuevos documentales a programadores y distribuidores; el Fondo Bertha del IDFA apoya a cineastas y proyectos de documentales en países en vías de desarrollo; y la Academia IDFA ofrece programas de formación internacional para los nuevos talentos de la docencia.
 
Su edición 33 se llevará a cabo del 18 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, de manera híbrida entre la virtualidad y la presencialidad. Este año, IDFA se llevará a cabo en los cines de Ámsterdam y seis películas, incluida la película de apertura del festival, también se proyectarán en los cines de los Países Bajos. Además, para el público de los Países Bajos, habrá proyecciones en línea en horarios fijos todos los días con charlas antes y después de la película.
 

Producción colombiana

Siete producciones y coproducciones colombianas harán parte de diferentes secciones. En la selección Luminous Competition será el estreno mundial de ‘Entre fuego y agua’ de Viviana Gómez Echeverry, que cuenta la historia de Camilo, el hijo de una pareja Quillasinga de la comunidad indígena que vive alrededor del lago La Cocha. Adoptado cuando era un bebé, ahora es el único miembro negro de esta comunidad.

Camilo se ha asimilado plenamente a esta sociedad, pero es rebelde y bebe demasiado. Sus padres apacibles no saben qué hacer. Otras personas a su alrededor también están preocupadas y se convoca una reunión. Ahora que Camilo ha alcanzado la edad adulta, quiere saber más sobre sus antecedentes. Busca el consejo de su líder espiritual, quien le da permiso para explorar sus raíces. Una ceremonia de Ayahuasca lo ayuda en su camino. Al final, conoce a la mujer que lo entregó a las autoridades y descubre más sobre su madre biológica.
 
En la misma sección, será el estreno mundial de la coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia ‘Opción Cero’, largometraje que se centra en la emigración cubana hacia los EEUU, la cual fue conocida en el mundo por el fenómeno de los balseros pero, en la actualidad, los nuevos migrantes usan otro recurrido. Luego de obtener un visado que les permite salir del país, muchos deben recorrer el continente de punta a punta para lograr su objetivo.

Todas las posibles rutas tienen un paso común: la densa y peligrosa Selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Un grupo de migrantes cubanos usa sus dispositivos celulares para registrar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su travesía.

A su llegada a la frontera, son informados sobre el cambio de política en la llamada ley "pies secos, pies mojados" y se les niega la posibilidad de continuar. Varados en Ciudad Panamá, en situación ilegal, son acogidos por la Pastoral Social Cáritas. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma el paso de las horas en el campamento y tiene acceso a los archivos personales del cruce por la selva de más de 100 teléfonos celulares que le fueron compartidos por los inmigrantes.
 
Por otro lado, en la sección Best of Fests se encuentra el cortometraje ‘Hijo de Sodoma’ de Theo Montoya, el cual hizo parte del Festival de Cannes y narra la historia de Camilo Najar, conocido como 'Hijo de Sodoma' en las redes sociales, quien fue elegido por el director, en agosto de 2017, para ser el protagonista de su primer largometraje. Ese casting profundizó en su vida, su sexualidad, el futuro y las drogas. Una semana después, a los 21 años, murió de una sobredosis de heroína.
 
Junto a estas películas, previamente se había anunciado la participación en IDFA Forum del proyecto ‘Alis’ de Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf, una coproducción entre Colombia, Alemania, Dinamarca, Chile y Francia. Y en el IDFA Bertha Fund participan ‘Milisuthando’ de Milisuthando Bongela (Sudáfrica, Colombia); ‘Anhell.69’ de Theo Montoya (Colombia, Argentina, Rumania) y ‘Under her skin’ de Simón Hernández.

COLPRENSA

Comentarios