Estas películas podrían representar a Colombia en los Oscar 2021

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las películas colombianas inscritas para representar al cine colombiano en la próxima entrega de los Premios Oscar, que se entregarán en 2021.
PUBLICIDAD

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el pasado viernes, 30 de octubre, y ahora, serán los miembros activos de dicha Academia, quienes tendrán la responsabilidad de elegir la película que representará al país, con miras a lograr ser nominada en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, donde sólo un largometraje colombiano, ha llegado a esta instancia: ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra.

Dichos miembros tendrán hasta el día 13 de noviembre la posibilidad de ver las películas inscritas. Los días 14 y 15 serán las votaciones y el próximo martes, 17 de noviembre se conocerá el largometraje elegido.

Las inscritas

En total son nueve las películas inscritas, entre largometrajes de ficción como obras documentales, entre las que se encuentran la obra del director español Fernando Trueba, ‘El olvido que seremos’, la historia basada en la novela del mismo nombre de Héctor Abad Faciolince, y que ha logrado las mejores críticas en los festivales de cine del mundo donde se ha presentado.

También está la comedia de Laura Pérez, ‘Bendita Rebeldía’, protagonizada por Luna Baxter, con la historia de una psicóloga fracasada que regresa al país tras varios años radicada en México. Al regresar, encuentra que su casa natal fue transformada en un colegio, y aunque al principio rechazó la idea, poco a poco se dio cuenta que era un cambio positivo para su vida.

Estrenada a finales del año pasado, en esta lista también se encuentra la ópera prima de Juan Pablo Ortiz, ‘Desobediencia (o como entrenar gallos de pelea), protagonizada por Cristian Góngora, Ana Tumal, Brayan Muñoz, entre otros.

En ella, ‘Cómo entrenar gallos de pelea’ es el nombre de un grupo anarquista que sigue vivo desde la última década del siglo XX, todo inspirado en el ensayo ‘Desobediencia civil’ del escritor norteamericano Henry Thoreau. Así, dicho grupo decide documentar en video todas sus acciones en contra la maldad, que según ellos, viene consumiendo la humanidad.

El documental íntimo de Jorge Andrés Botero, ‘Después de Norma’, también hace parte de esta lista, con un relato sobre los últimos tiempos antes de que la enfermedad degenerativa terminara con la vida de su mamá, Norma.

Los documentales continúan con ‘Jaguar: voz de un territorio’, producto de casi una década de trabajo recorriendo la Sierra Nevada de Santa Marta, así como diferentes territorios de Antioquia, los Llanos Orientales, hasta llegar a la Amazonía, para averiguar la importancia de la especie del Jaguar para las culturas originarias. Un trabajo dirigido por Simón González.

De Talía Carolina Osorio, ‘Jinetes del paraíso’, que cuenta con la participación de Orlando ‘Cholo’ Valderrama, quien narra mostrado al mundo los paraísos escondidos de los Llanos Orientales colombiano y la riqueza de su cultura.

La historia de Andrés Torres, con personajes sacados de las hinchadas más apasionadas del fútbol colombiano, que plasmó en ‘La Fortaleza’, también hace parte de esta lista, junto a ‘Luz’ de Juan Diego Escobar que tuvo su estreno virtual, con la historia de una comunidad liderada por un predicador llamado ‘El Señor’, hasta que llega un niño que dice ser el nuevo mesías, por lo que todo empieza a cambiar.

La lista la cierra la obra de Iván Obando, ‘Me llevarás en ti’, sobre el amor entre un exitoso empresario latinoamericano y su amor por una hermosa condesa polaca a inicios del siglo XX.

Credito
COLPRENSA

Comentarios