Magdalena, un homenaje a la tradición desde la electrónica de DJ Guitto

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍADj Guitto al cierre de 2020, superó las 67 mil reproducciones en Spotify, y llegó a varios países en América y Europa.
Un proyecto que une los aires folclóricos con los alternativos, es liderado por este tolimense que además quiere que las nuevas generaciones se interesen por ellos. Este es el más reciente tema, que traerá sorpresas en 2021.
PUBLICIDAD

Un homenaje al río Grande de la Magdalena, a partir de los sonidos electrónicos y los aires de la gaita, son la nueva apuesta de Dj Guitto, un artista tolimense que aún estando entre las cordilleras, tiene una propuesta donde todas las músicas tienen cabida.

Este sencillo, es el tercero que lanza de manera solista, construyendo un poderoso y místico álbum que se conocerá por completo en lo corrido del 2021. La canción dura más de cuatro minutos y tiene según su compositor, “subidas y bajadas (...) caudales alto y bajos, igual que el río”.

 

Un concepto de conciencia natural

Según Guitto, “‘Magdalena’ hace alusión al río Grande la Magdalena, y es tan extensa como si fuera este mismo. Es una canción pensada en su fuerza, en su imponencia, está cargada en ciertas frecuencias, en ciertos bajos, justamente para representar todo lo que este trae.

Tiene una base electrónica que es bastante movida, y que se acompaña de las gaitas que le dan ese feeling más sentimental, más tradicional; hay un contraste grande entre lo fuerte y la dulzura que trae el instrumento. (...) misma representación que tiene el río a lo largo de su cauce”.

Algo semejante ocurre con otras de sus canciones, que hacen alusión a espacios como la montaña Dulima, Colombia y featurings con agrupaciones como el Colectivo Algoritmo, donde el sabor Caribe predomina.

 

La producción

Cabe resaltar que tanto el proceso de composición y producción estuvo a cargo del artista, quien desde la sede campestre de Eco Music Sound, aprovecha la cercanía a la naturaleza para su proceso de creación.

Además, que adelanta estudios en Producción en la Universidad Vonkelemen, en calidad de becado, junto a destacados artistas y mentores, tales como el maestro Rafa Sardina, el productor de reconocidos músicos como Armando Manzanero, Calle 13 y Juanes.

“Magdalena narra también desde su concepto gráfico y musical, una analogía de cómo la naturaleza, y en este caso el río recupera lo que es suyo, de cómo nosotros no sabemos aprovechar lo que nos da y hace lo que tiene que hacer para volver a su cauce.

(...) Mi objetivo principal como Dj Guitto es llegar a las audiencias jóvenes, que ellos se cuestionen y digan, ¿qué es ese tubo, esa flautica? Porque muchos de esta generación no tienen idea qué es un tambor, de qué está hecho.

Pero si lo llegan a ver y escuchar de otra manera, se van a interesar. Es volver a sembrar esa semilla de la tradición, es renacer la tradición para que trascienda, porque el día en que se mueran los gaiteros, no puede dejarse morir ese legado y está en nosotros mantener vivo el folclor”, agregó.

 

‘Disparado’ en Spotify

Una de las grandes proyecciones que tiene Dj Guitto es la importante difusión de su música, pues, aunque no se encasilla en un género como tal debido a su experimentación y suma de sonidos diversos, el alcance a nuevos públicos en grande. 

Y ello se evidencia en su presencia en las plataformas digitales musicales, donde además de los temas como Dj, también tiene compañías como ‘Aki’ con el Colectivo Algoritmo, que cuentan con miles de visitas.

“Al cierre del 2020 me pegué una disparada súper deliciosa. Las festividades y el lanzamiento para esas fechas lograron un impacto y alcance importante, mi meta del año eran 50 mil reproducciones y terminé cerrando en 67 mil, mucho más de lo que tenía pensado.

Y ahora se está creciendo la audiencia; mi país número uno en este momento es Estados Unidos, le sigue Holanda, Italia, y otros más, con decirte que Colombia es el séptimo en la lista. (...) El trabajo que se ha hecho es a conciencia, entendiendo cómo funciona la dinámica de esta industria.

Y sobre todo llevando paso a paso y de manera rigurosa, las pautas que te dan la editorial de Spotify, por ejemplo. Sin embargo, estamos en todas las plataformas”.

 

Disco en camino

Dj Guitto también le contó a EL NUEVO DÍA que tanto este sencillo como los anteriores lanzados, hacen parte del disco que tendrá como nombre ‘Orgánico’ y reunirá de nueve a diez tracks.

Además, que tendrán dos temas en featuring con artistas locales e internacionales, agregando letras, algo que para el artista es importante, entendiendo que su música, en su mayoría, al no tener voz, ha sido tanto en la producción como difusión, un camino más complejo.

No obstante, afirmó que este año será de grandes noticias para su música, “los invito a que se peguen a las plataformas y escuchen este proyecto Dj Guitto que es lo más de chévere, donde no solo escucharán lo tradicional sino electrónica, música urbana, trap que es lo que se viene (...) entonces cordialmente a que se pasen por mis perfiles y pillen lo que hay en el streaming”.

 

DATO

Dj Guitto recientemente se presentó en la edición virtual de la Plataforma Disonarte con un show que tuvo todos los reconocimientos, pues junto al Colectivo Algoritmo, puso a bailar a públicos alrededor del mundo.

 

DATO

El disco, Orgánico, tendrá cerca de diez temas donde habrá también featurings con artistas locales e internacionales.

Cultural.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios