Buen balance sobre el conversatorio sobre los monumentos en Ibagué

En Ibagué se realizó, con la participación de la Alcaldía y El Nuevo Día, el conversatorio 'Los imaginarios y las realidades en los monumentos en Espacio público: una mirada desde Ibagué'.
PUBLICIDAD

Este espacio buscó brindar un espacio de diálogos sobre las perspectivas que los ibaguereños tienen con los bienes de interés cultural desde las visiones históricas y lo que representan.

En la primera parte de la actividad se realizó un debate entre Germán Ferro, antropólogo y doctor en Historia, Andrés Francel, director del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, y Margareth Bonilla, coordinadora de la Red de Museos del Tolima.

En el segundo bloque de la jornada estuvieron invitados Jorge Alfonso Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Tolima, Andrés Castillo, biólogo y representante de la población afro en Ibagué, y Herminso Vega, representante legal  del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit.

El conversatorio tuvo como prioridad dar voz a la ciudadanía a través de los panelistas invitados desde los canales virtuales para que se abriera un diálogo que permita entender y ver las diferentes perspectivas sobre el espacio público y la opinión sobre los hechos sucedidos recientemente con el monumento de Andrés López de Galarza como caso puntual.

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, reafirmó la importancia de abrir discusión sobre lo hechos sucedidos con el monumento de Andrés López de Galarza: ¿Qué lugar ocupa la violencia social, institucional cultural? ¿Cuál es el futuro de los monumentos en el espacio público? Estos fueron algunas de las preguntas que planteó Cifuentes en su intervención.

Jaiber Bermúdez, director Departamental de Cultura, indicó que en el Tolima hay 40 bienes de interés cultural de orden nacional, 5 de ellos en Ibagué más 3 centros históricos.

Sobre los hechos del monumento de Andrés López de Galarza, la profesora Margareth Bonilla afirmó que es necesario generar conocimiento, sentido de pertenencia y apropiación en las nueva generaciones sobre lo que son estos murales, esculturas y monumentos.

El antropólogo Germán Ferro coincidió en la importancia de plantear el diálogo con los diferentes actores involucrados en la problemática desde un escenario de debate ponderado y pacífico, donde el intercambio pueda dar luces sobre las actuaciones que eventualmente podrían dar solución al problema. 

El arquitecto Andrés Francel expuso que hay algunos elementos importantes para ver en estas manifestaciones, ya que desde hace algunos años cierto tipo de monumentos vienen siendo atacados, porque son símbolos de pasados no revaluados, inscritos en narrativas que no han sido construidos colectivamente.

Por su parte, Herminso Vega, Representante de las Comunidades Indígenas de Ibagué y Consejero Mayor CRIT agregó que gobiernos y mandatarios erigen estos monumentos que son una afrenta para los pueblos indígenas originarios que fueron masacrados y no generan más que rabia en las comunidades violentadas.

Por último, Guillermo Pérez considera que el conversatorio está siendo de una gran pertinencia y utilidad, ya que nos permite entender que hay un fenómeno social que no es simplemente un acto de vandalismo que se pueda frenar con normas de policía o con normas de naturaleza penal, sino que existe un sentimiento y unas voces que no han sido suficientemente escuchadas y reclamos históricos que bien vale la pena tener en cuenta para la búsqueda de soluciones.

Cultural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios