Despedimos con tristeza al compadre Mosquera

Crédito: Hernán Camilo Yepes Vásquez / Suena Mi Tierra
Complicaciones asociadas a la Covid-19 fueron las causantes del deceso de un gran cultor de la música andina colombiana. Intérpretes, compositores y ciudadanía en general afrontan esta pérdida para la cultura nacional.
PUBLICIDAD

La familia de la música andina colombiana despide a Carlos Julio Mosquera Ortiz, de quien muchos recuerdan su sencillez, su don de gentes y su manera particular de interpretar bambucos, pasillos y demás aires de este gran género nacional.

Este viernes, en horas de la noche, se apagó la segunda voz de Rojas y Mosquera, dueto espinaluno conformado en 2001 y reconocido por títulos como Príncipes de la Canción (2008) en Ibagué y Gran Mangostino de Oro (2011) en Mariquita.

"Señor absoluto, colega entrañable, caballero a carta cabal". Así fue definido él por Vladimir Ardila, del dueto bogotano Nocturnal, con el que tantas veces compartiera en tarima en calidad de invitado especial a festivales nacionales.

De su voz y de su interpretación en el tiple salía una picardía especial para interpretar obras de Rodrigo Silva Ramos, José Faxir Sánchez, Germán Quiroga, Augusto Cervera, Rolando Chamorro, Jorge Villamil Cordovez y Gonzalo Sánchez.

Es la huella que muchos amantes de la música tradicional extrañaremos: escuchar ese grito particular "¡Adentro, compadre Rojiiiitas!" en medio de las participaciones en vivo, compartir en las tertulias y apreciar la sencillez de un hombre con arraigo campesino.

Y así lo lamentan con mucho sentimiento las hermanas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, del dueto Entre cantos. Ellas también expresan su aflicción ante la pérdida de alguien muy recordado en su terruño.

"Gracias por tu música, tu alegría y el amor con que interpretabas la música andina colombiana. Qué fortuna fue contar con tu amistad y cariño", escribió Paula Andrea en sus redes sociales.

Entre tanto, el vallecaucano Fernando Salazar Wagner escribió: "Mosquerita, como cariñosamente lo llamábamos algunos, siempre amable, afectivo y compañero. ¡Dios te tenga a su lado! Siempre estarás en nuestros recuerdos".

Rojas y Mosquera, uno de los duetos consentidos del público tolimense, estuvo integrado también por Édgar Rojas Montealegre en la primera voz y la guitarra, así como Filemón Aranda en el bajo eléctrico. Así, fueron numerosos los premios y las invitaciones.

 

.

 

Otros premios de Rojas y Mosquera

Gran Premio Ciudad de Cajicá (Cajicá, Cundinamarca - 2007)

Mejor intérprete de la obra de Luis Carlos González - Concurso Nacional del Bambuco (Pereira - 2010)

 

Primeros puestos:

Concurso Nacional de Duetos Apolinar Criales (Puerto Salgar, Cundinamarca - 2004 y 2010)

Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez (Floridablanca, Santander - 2004 y 2007)

Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada (Armenia, Quindío - 2002 y 2006)

Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Duitama (Duitama, Boyacá - 2003 y 2005)

Concurso Nacional de Duetos El Panche de Oro (Lérida, Tolima - 2005)

Concurso Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (Florencia, Caquetá - 2016)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - SUENA MI TIERRA

Comentarios