Ibagué escribe y cuenta para narrar la ciudad y sus historias

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍAEl cupo será máximo de 25 participantes que estén interesados en convertirse en escritores.
Hasta el 10 de febrero estará abierta la convocatoria para participar de este taller de escritura creativa, que permitirá conocer en profundidad las técnicas para escribir particularmente ficción.
PUBLICIDAD

Construcción de personajes, diálogos, técnicas narrativas y recursos de composición harán parte de los contenidos de este espacio, que se realiza de manera oportuna para la ciudad. Dirigido por el docente y escritor Miguel Páez Caro, este taller será apoyado por el Ministerio de Cultura con la Red de Escritura Creativa, Relata, y la Corporación Cultural Libros y Artes.

Con un cupo máximo de 25 participantes, los interesados podrán llevar a cabo su proceso de inscripción a través del correo electrónico fundacionlibrarte@gmail.com, con la condición de enviar un texto no mayor a 500 palabras con un autorretrato literario.

“Tratamos de darles una capacitación a aspirantes a escritores en las técnicas de la escritura, es decir el desarrollo de la trama, la creación de personajes y descripciones, todo lo que tiene que ver con la ficción, porque nosotros también trabajamos sobre el cuento, la novela, poesía y crónica”, afirmó Miguel Páez.

Además, a tener en cuenta para el proceso de inscripción, que una vez preseleccionados los aspirantes tendrán una entrevista virtual, e incluir dentro de su texto la información del escritor. 

 

¿Cómo narrar a la región desde la ficción?

Podría parecer un reto, entendiendo que siempre la historia y los datos concretos predominan la bibliografía; no obstante, conociendo ejemplos claros como el que entrega William Ospina con el País de la Canela, relatando la historia del Amazonas desde la novela, este espacio es pensado como uno en donde lleguen a darse casos como este.

Para el director de este taller, es importante que en la ciudad y la región se logren espacios de construcción como este, debido a que paralelo a la historia ‘oficial’ que existe en los documentos gubernamentales, también habrán relatos que complementarán la memoria histórica del territorio.

“La literatura se vuelve una especie de memoria histórica para la ciudad, paralela a la historiografía, y cómo a través de la ficción se pueden contar cosas que han estado ocultas. (…) Se trata de que a través de la ficción, como la crónica sobre todo, se cuente esa ciudad que está oculta y que a veces no aparece en las crónicas oficiales”, agregó Páez.

No obstante, este año también están enfocados desde la línea editorial hacia la novela, será este espacio el indicado para dejar fluir la imaginación y narrar no solo a Ibagué, sino al departamento, desde otras historias y bajo otras ópticas.

Cabe resaltar que el taller será de forma virtual, aprovechando las distintas plataformas, y a la espera que las condiciones de la pandemia permitan encuentros presenciales. Aún así, serán los martes en horario extra laboral en que se lleven a cabo las sesiones, además de unas horas a la semana que sean de trabajo individual. 

“Quiero invitar a la ciudadanía no solo de Ibagué, sino del Tolima a participar y aprender de nuestro taller nuevas técnicas de la escritura. Otras formas de expresión literaria de esta labor que toma aprenderla toda la vida”, finalizó el escritor.

 

DATO

A pesar de la pandemia, este espacio de creación literaria se ha sujetado a la virtualidad, entregando importantes resultados, como por ejemplo, el descubrimiento de nuevas ‘plumas’.

REDACCIÓN CULTURA

Comentarios