Ministro de Cultura se comprometió con Reactivarte, el Panóptico, el Conservatorio y municipios

Crédito: Hélmer Parra / Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn el recorrido por el Conservatorio del Tolima visitaron la Facultad de Educación y Artes, donde se dio a conocer parte de la dotación tecnológica de la Institución.
Con una nutrida agenda que recorrió las nuevas obras del Conservatorio del Tolima y el Panóptico de Ibagué, y con la firma del compromiso Reactivarte que tiene 13 ejes de trabajo; el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, se comprometió a fortalecer el sector cultural del Departamento.
PUBLICIDAD

El Tolima se destaca por sus músicos y artistas que denotan un gran amor por la cultura y comprometen su vida a ello; por este motivo, con el fin de seguir apoyando su proceso de profesionalización, el Conservatorio del Tolima le sigue apostando al perfeccionamiento de sus músicos.

Para esta ocasión, la Alma Máter presentó el lote en el que se construirá la sede de posgrados de la Institución, y de voz de James Fernández, rector, se expuso ante el Ministerio de Cultura, la certificación de Tradición y Libertad del predio.

Para esta edificación se destinarán 1130 millones de pesos, de los que 130 son recursos propios; además, de contar con el apoyo de la Gobernación del Tolima en la elaboración de los estudios y diseños, así como en el desarrollo de la obra.

“James gestionó los recursos a través del Gobierno y del Conservatorio, ese lote es una realidad. Estamos haciendo un convenio por mil millones de pesos, que en primera instancia nos va a permitir que la Gobernación coloque 500 millones y el Conservatorio 500 millones”, afirmó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

La visita siguió en la Facultad de Educación y Artes de la Institución, donde se hizo entrega de 48 puntos wifi y dos aulas de ambiente virtual de aprendizaje; además de los estudios de grabación de alta calidad, entre varias obras más.

 

Panóptico

Panóptico

Durante la agenda del Ministro, quien asistió en compañía de los viceministros Adriana Padilla, de Creatividad y Economía Naranja; y José Ignacio Argote López, de Fomento Regional y Patrimonio; se hizo un recorrido por el edificio cruciforme del Panóptico y sus alrededores, donde se vivió una recreación de cómo será el funcionamiento del centro cultural, que se espera abra sus puertas en diciembre.

Locales de artesanías y salas de ensayo hacen parte del proyecto.

Cabe resaltar que la Administración Municipal adelanta la licitación pública 03, por un valor de $1500 millones con el fin de adecuar los edificios uno y dos, y ejecutar obras de urbanismo.

En cuanto al acompañamiento del Ministerio, Buitrago aclaró que se hace de manera técnica para dar luz verde a las obras.

“Venimos trabajando y apoyando la conclusión de las obras del Panóptico, el proceso de mejora del ala donde está el auditorio, la sala de danza, donde habrá un restaurante y el proceso la recuperación del archivo de manera que sea un complejo cultural completo”, expresó Buitrago.

Se espera que las áreas complementarias del Panóptico entren en funcionamiento en junio de 2022.

 

Firma del convenio Reactivarte

Firma

Con presencia de empresarios, líderes culturales y funcionarios públicos se firmó la agenda creativa y de Economía naranja del Tolima, que tiene como epicentro Ibagué; se trata del Compromiso Reactivarte.

“Estamos trabajando en la suscripción del compromiso Reactivarte, (…) donde el sector público en sus tres niveles de gobierno y el sector privado comprometido a través de las Cámaras de Comercio, del Consejo Regional de Competitividad de diferentes gremios, universidades y la comunidad creativa a través de sus representantes, trabajan juntos alrededor de proyectos ya validados”, comentó Buitrago.

Algunos de los ejes fundamentales que quedaron plasmados en el compromiso son: Implementación y fortalecimiento de la zona ADN, un laboratorio de creatividad e innovación cultural, el clúster que vincula música, moda y TIC; la Cinemateca del Tolima, un programa de TV Nacional que fortalezca el sector cultural, Ibagué Ciudad Creativa de la Música, entre otros.

 

Ibagué hará parte del 46° Salón Nacional de Artistas

Conservatorio

Durante el recorrido por el Conservatorio del Tolima, el Ministro aprovechó para comunicar la intención del Gobierno Nacional de desarrollar el 46° Salón Nacional de Artistas alrededor del Río Magdalena, en el que Ibagué sería una de las sedes.

Dicha propuesta surgió en el marco de la Asamblea de Gobernadores realizada por el Banco Interamericana de Desarrollo, BID.

“Estoy esperando que el Tolima sea uno de los grandes protagonistas de este Salón, donde Ibagué sea uno de los epicentros con mayor punto de concentración de actividades. Esta es una excelente oportunidad para que el Tolima con su capital se luzcan y muestren esa diversidad que los caracteriza, reconociendo las bondades de nuestro Río Magdalena mediante el arte”, resaltó Buitrago.

En este evento participan 12 departamentos y busca generar conciencia ambiental.

 

DATO

El Ministerio reafirmó su acompañamiento en la postulación de Ibagué ante la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la Música.

 

DATO

El Ministro reafirmó la unión de voluntades para la implementación del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio, que será el primero que se oferta en Latinoamérica.

 

DATO

Durante la visita también se presentaron ocho proyectos avalados por CoCrea, que otorga incentivos tributarios a las empresas que participen.

 

DATO

Diez municipios serán dotados por el Ministerio de Cultura con instrumentos musicales.

Credito
Redacción Cultura

Comentarios