Con dos películas el cine tolimense comienza su participación en el Ficci 2021

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Con ‘Yenifer’ y ‘Carretera al Sur’, dos historias rodadas también en la región, la delegación del Tolima se toma este festival que irá hasta octubre. Habrá más sorpresas.
PUBLICIDAD

Aún bajo las restricciones de la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias le abre las puertas a la semipresencialidad, y en su edición No. 61 bajo el lema ‘Interrumpus’, tendrá galas premier de historias como éstas, que tienen sello tolimense.

Dos filmes en formato documental, rodadas en gran parte en la región, serán las anfitrionas el próximo 26 de mayo cuando sean proyectadas en la Casa de la Cooperación Española a importantes invitados de talla nacional e internacional.

Carretera al sur y Yenifer, son las historias que serán vistas por primera vez, y que narran tanto luchas colectivas como individuales, con importantes enseñanzas para la sociedad. La actividad de estreno tendrá el acompañamiento del equipo realizador en el ‘Corralito de piedra’.

 

‘Carretera al sur’

Volver al origen tanto de la alegría como el dolor, esta vez fue sinónimo de esperanza y resiliencia, con la historia de Juan Sebastián Cañón, un hijo del corregimiento Playarrica en San Antonio, que sufrió una de las más trágicas tomas guerrilleras en el Tolima.

Un documental que evidencia el regreso de este Comunicador Social - Periodista a su tierra natal, luego de un exilio obligado de su territorio a causa del conflicto, se convierte en la ruta para rememorar tiempos de alegría y otros no tan buenos que lo motivaron tanto a él como a sus paisanos a mejorar.

“Estar nosotros en el Ficci es una experiencia maravillosa. Es para mí la primera vez, y esta película nos dio la oportunidad de hacerlo. Hace casi tres años tuvimos con Mauricio Romero, el productor, la historia de Playarrica, particularmente de este episodio; escribimos el guión y contamos con la suerte de ganar una convocatoria de estímulos nacional, y así realizamos la producción de la película.

Siempre fue nuestra idea hacer la película para dar a conocer la historia a nivel nacional, no que se quedara entre nosotros sino proyectarla a mucha gente. (...) Trabajamos muy duro, tuvimos varios obstáculos pero por fin logramos lo que queríamos.

(...) Para Playarrica fue una experiencia enriquecedora porque era la primera vez que en ese pueblo sucedía algo como esto, en magnitudes como las que tuvimos. Fue una producción profesional con mucho talento”, afirmó Juan Sebastián Cañón, quien también protagoniza la cinta.

La dirección estuvo a cargo de Camila Torres, la producción fue de Mauricio Romero y Juan Cañón y el trabajo de destacados realizadores. Cabe resaltar que luego de varias complicaciones, este filme pudo culminar su posproducción, se postuló a este festival y fue uno de los ganadores.

 

‘Yenifer’

Este documental hecho ‘Paso a paso tras un sueño’, es obra de Juan José Cañón Romero, un realizador tolimense que dedicó varios años a realizar esta historia basada en hechos reales, y que cambió la vida de su protagonista como del director.

Una cinta que muestra parte de la carrera de Yenifer Montiel, una niña en ese entonces y que ahora es una joven ibaguereña, con una discapacidad pero con el sueño de bailar y brillar.

Con complicaciones y varios años siguiendo la historia, esta culminó de la mejor manera, pues la protagonista logra sobreponerse y ganar su primer campeonato internacional de baile, obteniendo un documental intimista y honesto, que además de emotivo, muestra el poder transformador del cine no solo para quienes son grabados, sino para quienes están detrás de las cámaras.

Esta obra también será proyectada por primera vez el próximo miércoles en el Ficci Interruptus, en la Casa de la Cooperación Española frente a destacados invitados de la industria cinematográfica, con la posibilidad de ser llevada a otros festivales, además de ser premier en otra de las más famosas categorías del Festival.

 

Cinemateca del Tolima, invitada a panel nacional

Este proyecto que avanza de manera importante, es uno de los invitados para esta edición, al conversatorio de experiencias de ‘Cinematecas departamentales, una ventana de exhibición de las regiones al mundo’.

Estará junto a las del Caribe, Santander, Medellín y Bogotá conversando sobre las proyecciones y experiencias, y la del Tolima como proceso que viene consolidándose, aportando desde la muestra y recopilación de memoria histórica.

Este panel se desarrollará también en horas de la mañana el 26 de mayo, en una jornada con participación 100 por ciento tolimense. Todo con aforo limitado y con la posibilidad de expandir la agenda de participación durante todo el festival que irá hasta octubre en actividades virtuales y presenciales.

Credito
Redacción cultura.

Comentarios