La fiesta de San Pedro en el Tolima

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Las fiestas de San Pedro en el Tolima Grande son anteriores a 1756. En 1790 el Cabildo de Neiva distribuyó el orden de su celebración en todo el territorio del actual departamento del Huila.
PUBLICIDAD

La fiesta de San Pedro tiene origen ibérico. Se conmemora en algunas zonas costeras de España. La imagen del santo es paseada en una barca que recorre el mar. Los españoles lo consideran el patrón de los pescadores.

Después de la celebración del San Juan nuestros antepasados prolongaban las fiestas hasta el treinta de junio, donde las clausuraban con un delicioso sancocho que se comía en las orillas de los ríos.

Las fiestas de San Pedro en el Tolima Grande son anteriores a 1756. En 1790 el Cabildo de Neiva distribuyó el orden de su celebración en todo el territorio del actual departamento del Huila.

Algunos dicen que la fiesta de San Pedro se concentraba en las ciudades y en los pueblos. Mientras que las fiestas sanjuaneras eran del área rural. El escritor y compositor Nicanor Velásquez Ortiz hace referencia a las antiguas fiestas de San Pedro en su ciudad natal Ambalema que tenían su sede principal en el barrio Campoalegre.

Eran famosas las corridas de toros traídos de la Hacienda del Santuario, en uno de sus comentarios folclóricos dice: “San Pedro, todos gritamos alegremente y nuestro grito se refugia en la tristeza de las guitarras, la alegría de las bandolas, el cosquilleo de los requintos y la gravedad burlona de los temblores”.

La escritora Blanca Álvarez narra maravillosamente las celebraciones folclóricas del San Pedro donde eran importantes las cabalgatas, sobresaliendo las representaciones femeninas, ellas exhibían hermosos trajes coloridos y adornos campestres, en varios pueblos del Tolima como Natagaima, Coyaima, Guamo, entre otros, se conmemoran por esta época eventos folclóricos.

Las fiestas tradicionales de San Pedro en El Espinal fueron oficializadas el 29 de junio de 1881, por el alcalde Timoteo Ricaurte Urrutia. Están enmarcadas por la interpretación del bambuco fiestero ‘San Pedro en El Espinal’ compuesto por el famoso folclorólogo tolimense Milciades Garavito Wheeler.

*Secretario de la Corporación Folclórica del Tolima

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
*PEDRO BERNARDINO SOSA RUBIO

Comentarios