Ibagué tendrá II Seminario Internacional de Música y Transformación Social

Con este evento se consolida la postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Con este evento se consolida la postulación de Ibagué como
Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.
Contenido Exclusivo
Con la participación de 88 expertos de 24 países, la Capital Musical será sede de este importante evento del 28 de septiembre al 1 de octubre, con programación presencial que será transmitida virtualmente.
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Ibagué en alianza con la Fundación Nacional Batuta organizó este II Seminario Internacional de Música y Transformación Social, en el marco de los 30 años de Batuta y a propósito de la postulación de Ibagué como Ciudad Creativa en la categoría de la música, de la Unesco.

Este tiene como fin generar espacios de reflexión sobre la importancia de la música y sus alcances en diferentes contextos de la sociedad, por lo que va dirigido a gestores culturales, músicos, artistas, formadores, docentes y gerentes de proyectos culturales que buscan ampliar sus conocimientos en torno al tema. No obstante, el público en general puede participar del evento.

Serán cuatro días en los que participarán 12 agrupaciones en concierto, 13 personalidades entrevistadas, habrá cinco  conferencias magistrales e investigaciones, cuatro contenidos académicos y más de 20 experiencias extraordinarias.

 

Al evento pueden asistir actores del sector de la música y público en general.

 

Sobre las temáticas que se van a abordar María Claudia Parias, presidente Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta dio un panorama general.

“Qué está pasando con la música, temas específicos como la formación musical, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante la pandemia, la importancia de la música durante el confinamiento, la música y la expresión juvenil en términos de la movilizaciones sociales en América Latina, y de igual manera, todos los temas relativos sobre las expectativas del futuro de la música”, comentó.

Asimismo, Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, destacó que hace aproximadamente 80 años en la ciudad no se hacía un Congreso Internacional de Música por lo que resaltó la importancia de este para Ibagué.  

“El último gran congreso alrededor de la música que se realizó en Ibagué Capital de la Música en Colombia fue en 1936, por eso cuando vimos la oportunidad de aliarnos con la Fundación Nacional Batuta y organizar este segundo seminario, no lo dudamos”, refirió.

 

Curaduría del evento

 

La organización de la agenda estuvo a cargo de un comité asesor de alto nivel que durante tres meses seleccionó las experiencias, historias e ideas a comunicar durante el seminario.

Expertas como Claudia Toni, asesora de música y cultura de la Universidad de Sao Paulo; Cathy Graham, directora de música del British Council, y Gretchen Amussen, asesora internacional del Conservatorio de Música y Danza de París, son algunas de las expertas del equipo. De esta manera, se definieron cuatro ejes puntuales sobre los cuáles se desarrollará el evento: La educación musical para hoy y el futuro; la música y los músicos frente a los límites físicos y simbólicos; las enseñanzas que deja la realidad virtual tras la pandemia, y los mecanismos para construir un mundo mejor a través de la música.

Cada uno de estos tendrá un día en la programación que se caracteriza por su riqueza académica. 

 

Archivo/NUEVO DIA

 

¿Cómo inscribirse?

 

La inscripción al evento es completamente gratuita y puede hacerse a través de la página web www.simts.org, a partir de mañana. Los encuentros presenciales se llevarán a cabo en uno de los auditorios de la Universidad del Tolima, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios