Por primera vez llegan al Tolima las obras de Patricia Bonilla

Ibagué es la segunda ciudad que recibe la exposición temporal.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Ibagué es la segunda ciudad que recibe la exposición temporal.
Contenido Exclusivo
El Museo de Arte del Tolima junto a la Dirección de Cultura Departamental, y bajo la curaduría de Santiago Rueda, tendrá en Ibagué la exposición ‘El Colombia Color’, que reúne la obra de la artista bogotana, que no se exhibía desde hace más de 35 años.
PUBLICIDAD

Durante más de 10 años el investigador y curador de arte, especialmente de fotografía, Santiago Rueda, venía siguiéndole la pista a la obra de Patricia Bonilla, una artista colombiana que hace 36 años dio a conocer su obra ‘Colombia color’, con la que visitó las grandes bienales del mundo y fue acreedora de elogios.

“Patricia Bonilla es una artista colombiana que fue actriz de televisión, de teatro, aparece en la película ‘Pura Sangre’ de Luis Ospina; era publicista y fotógrafa entre el año 79 y el 85, hasta que se fue a Estados Unidos. Ella vivía en Bogotá, hizo una serie a la que llamó fotografía de sueños que tiene el título de Colombia Color; se va fuera de Colombia y se desaparece del panorama nacional”, contó Rueda.

Para el curador la obra de Bonilla es de gran importancia debido a que la artista fue de las primeras en trabajar el autorretrato femenino en diferentes arquetipos. Además, de convertirse Ibagué en la segunda ciudad en recibir esta exhibición.

“Es ella sola, colocaba la cámara y como actriz creaba estos personajes ficticios que solo existían para una toma o foto. Ella buscaba el escenario”, comentó Santiago.

Destacó su habilidad para el collage que plasmaba a través de estas imágenes populares, que también recurrían al color de espacios como el de los buses, las chivas o el centro histórico de Bogotá, lugar por el que Patricia vivió y recreó su arte, o incluso la costa colombiana, de donde es parte de su familia. Sin pensarlo, Patricia se acercó un poco a la cultura del pop art.

 

Una de las obras más conocidas de Patricia es ‘La super amiga de Flash Gordon’.

 

La adecuación

 

Para resaltar los colores de cada obra y entregar al espectador una experiencia cautivadora, el curador junto a su equipo de trabajo adecuaron cajas de luz para iluminar las fotografías.

“La caja de luz intenta hacer una analogía de lo que fue el trabajo de ella que se basaba en el kodalith. Ella usaba un acetato transparente (kodalith) y por detrás les hacía collage; las pintaba  o ponía color a mano”, refirió Santiago.

Estas imágenes que destacan la obra de Patricia, tienen semejanza con las gráficas Molinari, que las fundó el español Antonio Molinari, y también tienen como esencia la cultura popular.

Por este motivo, que una sección de gráficas de este movimiento preceda la exposición, “A través de una profesora de la Universidad del Tolima, Claudia Supelano, me dijo que José Ruiz, el dueño del archivo Molinari, también estaba por acá; que él conocía el trabajo de Patricia y quería vincularse al proyecto”, contó Santiago.

Son técnicas muy similares y es la primera vez que se mezclan estas dos exhibiciones.

Cabe resaltar, que ‘El Colombia Color’ hace parte del 28° Salón Tolimense de Fotografía que celebra el Museo de Arte del Tolima y cuenta con 14 obras de Patricia, que la muestran en diferentes espacios y situaciones. La artista tuvo un proceso creativo libre, empírico.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

 

Sobre Santiago Rueda

 

Es autor de varios libros sobre fotografía. Ha trabajado con figuras históricas como Hernán Díaz, Nereo López, Jaime Ardila y Camilo Lleras, entre otros.

“Sobre todos ellos he escrito y hecho curaduría. Tengo esas dos misiones en mi vida, que es recuperar los archivos, interpretarlos como curador y como historiador coordinar unas visiones para  ayudar a promover nuestra historia fotográfica que no está bien reconocida”, refirió Santiago.

‘La fotografía en Colombia en los años 70’,  es su tesis doctoral publicada por la Universidad de los Andes.

También trata los problemas medioambientales y energéticos en el arte; y tiene libros sobre arte y drogas como la obra ‘Plata y plomo’ que escribió con Planeta.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios