Visite Honda y conozca la “Danza de la Magdalena y sus luceros”

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Las conversaciones con hombres y mujeres que viven del río y para el río, aquel Grande de la Magdalena, fueron la esencia para que Jean Beltrán, un joven artista plástico y muralista de Honda, realizara ‘Danza de la Magdalena y sus luceros’, una obra que fue lanzada ayer en Ruth Stella Galería, ubicada en este municipio.
PUBLICIDAD

Esta serie de obras inspiradas en la cotidianidad de las personas que viven de la pesca en el río Magdalena a la altura de Honda, al norte del Tolima, “es el resultado de un ejercicio de inmersión en esta parte de la sociedad, que se mantiene al margen de los destellos artificiales, de los brillos de las casas lujosas y del estilo de vida cómodo que mantienen muchos habitantes de esta ciudad”, contó el artista.

Es en sí un homenaje, que los sitúa en un lugar admiración y cariño, en el centro del lienzo rodeado de destellos, “pero no de los artificiales y plásticos con los que usualmente resaltamos nuestro egocentrismo en redes sociales, sino destellos naturales y casi fantásticos que refleja el paisaje nocturno, como las estrellas, la luna, las luciérnagas y algunas mariposas amarillas”.

Desde ayer, está abierta al público en las instalaciones de esta reconocida galería, donde además el espacio está dispuesto para los artistas emergentes, que vienen forjando su carrera y necesitan de plataformas como estas para dar a conocer su concepto.

Por ello, esta obra se enmarca en esa actitud noble y tranquila que refleja cómo el corazón de estos seres humanos, que con su sonrisa en medio del caos invitan a reflexionar sobre las carencias, en comparación de las comodidades que otros gozan.

“El título de la serie hace referencia a las prácticas de pesca que se convierten casi en una danza o ritual. Pues, para pescar con cóngolo, por ejemplo, es necesario realizar una serie de movimientos, casi académicos, en los cuales el pescador debe sumergir su cuerpo dentro del río.

Y desplazar su cóngolo en cierta dirección, con giros determinados, como si de un baile se tratase. Los luceros en este caso hacen referencia al aura carismática de los pescadores. Es una danza entre el río y los pescadores”, acotó la reseña de la obra.

Esta estará dispuesta durante algunos días en Ruth Stella Galería de Arte, ubicada en la calle 9 #20-136 sobre la Avenida Centenario, en Honda, donde además encontrará otra serie de obras acorde al talento de esta parte de la región.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultura.

Comentarios