Natalia Jiménez seduce como solista

“Recuérdame cuando mires a los ojos del pasado, cuando ya no amanezca en tus brazos, y que seas invisible para mí”, es una de las dedicatorias de Natalia Jiménez en una de sus muchas canciones.

Con nuevas proyecciones, Natalia Jiménez optó por separarse de la agrupación ‘La quinta estación’. La artista se subió a su propio vagón y emprendió su viaje como solista. Un sueño no del todo descabellado; por el contrario, un proyecto de vida que le ha abierto puertas ante el público internacional.

Sus inquietudes artísticas se manifestaron desde muy temprana edad, pero encontró en su voz la principal herramienta para producir música y cautivar a aquellas personas que caminaban por las calles y viajaban en los buses de Madrid. Estos fueron sus inicios, una persona común y corriente que se estrelló de frente con la suerte, la fama y el reconocimiento.

Natalia Jiménez siempre se ha visto como una artista polifacética y sencilla que no se deja opacar por las críticas, las tristezas o los tropiezos, una mujer que está “de pie y bien alerta”, así de manera literal, como lo describe en su nuevo sencillo como solista, ‘Creo en mí’.

Esta canción es apenas el abrebocas de la nueva producción musical que estará en el mercado a finales de este año. Para la artista no ha sido tarea fácil escribir la letra de este álbum, pues quiere sorprender a su público con un concepto moderno, cargado de baladas y pop.

Como parte de su gira por Latinoamérica y España, la cantante española, cuyo registro de voz es mezzosoprano lírico, planea venir a Colombia el próximo año.

Creo en lo justo y necesario”

¿En qué instante se dio cuenta de que se quería dedicar a la música?

“Eso sucedió cuando tenía más o menos de 15 a 16 años, cantaba en la calle y en los buses, ahí empecé a darme cuenta de la reacción que tenían algunas personas de mi música, y continué con este sueño”.

¿Cuál fue la razón por la que su música pasó desapercibida en España pero en México sí fue un éxito, por ejemplo?

“Porque en España nunca nos firmó ninguna discográfica y en México sí lo hicieron, y se logró desarrollar todo lo que he logrado hasta el momento”.

¿Qué es ‘Creo en mí’?

“Es mi nuevo sencillo que transmite un mensaje claro, y es que debemos salir de los problemas que tengamos, sin importar lo grande o lo pequeño que este sea. Esta canción se define en que hay que creer en nosotros mismos, viéndolo con un enfoque positivo. Esta letra está dedicada a todos lo que necesitan una voz de aliento”.

¿Cree en usted?

“Yo creo en lo justo y necesario, creo en mis capacidades, cuando escucho la canción y me cuestiono la razón de por qué no todo el mundo cree en todas sus capacidades. Todos tenemos algún defecto o característica de la que nos cuesta acoplarnos, y es ahí cuando me acuerdo de mí misma y reafirmo que no sólo yo puedo crecer y llegar hasta la montaña más alta, sino que todos los seres humanos podemos hacerlo”.

¿Por qué su gusto se enmarca en las melodías tristes?

“Esta nueva producción no es una canción triste, sino que tiene mensajes positivos, aunque las anteriores quizá sí tienen mensajes melancólicos y es lo que a algunas personas les gusta. Ahora tiene algo más positivo aunque también hay tres o cuatro canciones ‘cortavenas’ o muy románticas.”

¿Cómo hizo parte de ‘La quinta estación’?

“Yo los conocí en 2001 y fui la voz principal. Con esta agrupación tuve la oportunidad de aprender muchas cosas, pero por cosas del destino y la vida ahora estoy como solista, y gracias a esto me ha ido muy bien. Soy número uno en varias emisoras”.

Una canción que fue tan exitosa como ‘Recuérdame’ que interpretó con Marc Anthony ¿se logró gracias a qué?

“Puedo decir que una de las razones del éxito fue que Marc Anthony también la interpretara, ya que es un artista excelente. Esta canción es muy especial para mí porque yo la escribí, y en momento en que lo hacía tenía claro que Marc tenía que estar en ella. Hemos hecho varias versiones de esa canción y he tenido el gusto de interpretarla en varias ocasiones en su compañía”.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el cantante Ricky Martin en la canción ‘Lo mejor de mi vida eres tú’?

“Fue una experiencia maravillosa, Ricky Martin es un encanto de persona, es un chico muy exitoso y también es guapísimo (risas); trabajar con él fue muy divertido, y cantar con él es una experiencia inolvidable”.

¿Cuál fue el principal motivo de su separación de la agrupación ‘La quinta estación’?

“Todo tiene un ciclo y yo pienso que el mío ya lo había cumplido con ‘La quinta estación’, ya se tenían planes de trabajar en proyectos por separado y esto es totalmente respetable. Cuando se está bastante tiempo en un mismo trabajo llega el momento en que haces una pausa y deseas cambiarlo para hacer y experimentar cosas nuevas, esto fue lo que cada uno hizo y en esas estamos”.

¿Cómo le va ahora en su labor de solista?

“Me va súper bien, estoy muy feliz porque estoy haciendo las cosas como yo las había planeado, escribiendo y haciendo la música que deseo, he podido colaborar a otros artistas y esto no hubiese podido hacerlo si aún estuviera vinculada a una agrupación”.

Trabajar para la televisión y estar en un escenario para dar un concierto son diferentes. ¿Qué tan difícil fue su participación en el show musical ‘La Voz Kids’ de Telemundo?

“La verdad no fue difícil. Lo veo como una experiencia muy bonita, porque estuve con niños y les pude enseñar las cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera. Trabajar con menores es sensacional, porque todo lo adsorben y se vuelve gratificante al ver cómo aplican todo lo que se les han enseñado”.

¿Se dejó tocar emocionalmente de las historias de vida de los niños de ‘La Voz Kids’?

“Sí, claro, cuando se hacen las giras y se empieza a ver a estos niños, ellos se encargan de contarte todas las historias que logran romper el corazón y nos hace llorar, muchas de esas situaciones no se cuentan o se muestran en el programa porque no es la temática principal que se maneja, pero se vuelve demoledor cuando escuchas tantas historias tristes y más en boca de seres pequeños como los niños”.

¿Aún le dan nervios cuando sale al escenario y se encuentra con una multitud de personas esperando a escuchar su voz?

“A mí me encanta saber que hay mucha gente afuera esperándome, pero me pongo muy nerviosa antes de salir a cantar. Cuando pongo un pie en el escenario se me quita todo y empiezo a disfrutarlo”.

¿Lleva a cabo algún tipo de ritual antes de salir a cantar?

“No hago nada, simplemente dejo que corran los minutos, los nervios y los segundos. Quizá pego un grito y ahí salgo. Esos tres minutos me ponen muy tensa y nerviosa, es algo terrible, pero me encanta”.

¿Con qué artista le gustaría grabr una nueva producción musical?

“En un futuro me gustaría con Enrique Iglesias, por ser mi compatriota y porque me gusta mucho la música que hace. Él es una persona muy fresca y eso me llama la atención”.

¿Cuándo visitará Colombia?

“El siguiente álbum se publicará a finales de este año y empezaré a hacer gira. Lo planeado es visitar Colombia el próximo año si Dios quiere”.

¿Existe alguna otra pasión aparte de la música?

“Me gusta hacer muchas cosas, soy muy polifacética y me encanta cocinar, las personas no lo saben, pero lo hago muy bien (risas). Me gusta mucho dibujar, porque me relaja”.

¿Cuál es su especialidad en la cocina, la comida mexicana o española?

“Hago de todo, cualquier cosa que quieran comer”.

¿Algún deporte le llama la atención?

“Me gusta practicar yoga, salir a correr, montar en bicicleta, nadar. Me considero una persona muy activa”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios