“He tenido el closet abierto en todo sentido”

EL NUEVO DÍA
Sergio Barbosa no consume carne de cerdo, no comparte la oposición a la adopción gay de la senadora Viviane Morales, sueña con convertirse en padre y desde niño ha tenido claro que es un hombre al que le gustan los hombres.

Los trabajos pasan. Es el nuevo lema de Sergio Barbosa, el hombre que le enseñó a los colombianos a pensar cuál es “su estilo”. 

Su salida del Canal RCN y el adiós a su programa ‘Estilo RCN’, en el que se iniciaron presentadoras como Jéssica Cediel, Natalia Valenzuela, Milena López, Laura Tobón, Cristina Hurtado e  Isabel Cristina Cabrales, que permaneció al aire por 12 años, dice fue el “sacudón” que necesitaba para emprender nuevos proyectos, esta vez no como empleado, sino como emprendedor.

Es más, asegura que si no fuera por la mala información habría sido como esos “señores de televisión que terminan convirtiéndose en parte del mobiliario”.

Lo anterior, porque según contó en En La intimidad con..., su desvinculación del canal privado se produjo alrededor de una “publicación muy irresponsable, que si no hubiera provocado todo lo que provocó, es muy probable que estuviera sentado ahí otros 10 años, y me volviera ese trasto viejo que de alguna manera no quiero”.

Barbosa hace alusión a   la noticia de la revista Tv&Novelas, en que se anunció su despido, al parecer por malos resultados. 

Él insiste en que no se trató de un despido, sino de un acuerdo de salida por reestructuración de la compañía, y que si su salida se hubiera manejado como se hizo con las demás personas que fueron desvinculadas junto con él, seguramente la palabra “despedido” no sería el calificativo que tiene cuando se abre Google.

“Antes decía creador de presentadoras o el presentador número uno de Colombia, ¡ahora despedido!”, relató.

Pero ese punto, que algunos podrían llamar “negro”, le marcó un nuevo inicio: creó empresa, que iniciará con tres proyectos: el reality ‘Soy presentador’, un diplomado en Presentación y un programa de moda, este último en el que incluirá algunas de las notas que logró captar durante el desarrollo de la feria Ibagué, Negocios y Moda, a la que asistió como corresponsal de un programa americano que pretende dar a conocer qué está sucediendo con la moda en Colombia.

Sergio siempre había dicho no a dictar talleres de presentación. ¿Salir de RCN lo hizo cambiar de parecer?

Yo no creo en los talleres y siempre he peleado, porque estoy seguro de que en tres días una persona no aprende a presentar por más intenso o mejor profesor que tenga. La presentación es un tema de práctica, lo demás es vender ilusiones. Lo que voy a hacer ahora es enseñar a presentar con un respaldo académico.

En su nueva etapa como independiente también tendrá programa de moda. ¿Usted se cree bien vestido?

Sí, creo que he aprendido a vestirme a medida que pasa el tiempo.

¿Cuál es su estilo?

Trato de estar clásico. En un tiempo me ponía muchos colores y elementos, hoy que miro mis informes del pasado digo, ¿pero cómo era capaz? y entiendo a la gente que decía eso. Entendí que lo clásico no pelea con nada y que menos es más.

¿Ha sentido que la moda le incomoda?

No, porque me parece que la moda es el cambio por el cambio.

¿Existe algo que no se debe perdonar en la moda?

La moda es tan libre que decir que uno no perdona algo es ir en contra de la filosofía de las personas que trabajamos en este mercado.Si yo miro a las críticas de moda que se sientan en primera fila, cualquier persona diría ‘esa señora está vestida por el enemigo’, pero no, están proponiendo. Las estéticas son diferentes y uno debe aprender a valorar la estética individual.

¿Se viste con ropa prestada?

En ocasiones sí, y me encanta, porque siento que uno se empodera de la prenda y esta adquiere otra dimensión.

¿Quién es su guía de estilo?

Mi abuelita. Ella fue una mujer que estuvo muy adelantada a su tiempo. Era desafiante, manejaba, subía el ruedo a la falda, se cortaba el pelo, se bajaba el escote, y además era una persona muy dada a las buenas maneras, a la urbanidad y al estilo.

¿A quiénes considera las mujeres mejor y peor vestidas del país?

De los personajes reconocidos, Pilar Castaño, María Lucía Fernández, Alejandra Azcárate, Gina Parody y Piedad Córdoba son a quienes considero las mejor vestidas, y no me gustan Taliana Vargas, porque me parece que siempre se pasa, como que uno no puede ser un figurín de una revista, hay que ponerle personalidad al atuendo, y tampoco me convence Milena López, pues los zapatos de plataforma le quitan elegancia.

¿Y hombres...

Me encanta como se visten Yamid Amat y Julio Sánchez Cristo, pero que me disgusten, no se me ocurre alguno por el momento.

Quiere adoptar

Sergio, con una relación de 10 años, ¿para cuándo el matrimonio?

No creo en el matrimonio, pero sí en la lealtad y en las relaciones a largo plazo.

¿Quiere ser padre?

Sí, el punto es que todavía no tengo tiempo ni plata, pero en el momento en que los tenga voy a adoptar. Ese es mi proyecto pendiente y lo tengo que lograr.

¿A los cuántos años asimiló que le gustaban las personas de su mismo sexo?

Siempre me identifiqué con las niñas para unas cosas y con los niños para otras. Las niñas eran mis amigas y los niños como mis noviecitos.

¿Qué piensa de Vivian Morales, la promotora del referendo contra la adopción igualitaria?

Honestamente no me parece consecuente y me parece muy egoísta, desde el punto de vista de mamá, frente a lo que ocurre con su hija, y con la posibilidad de ser abuela de alguien que eduque a su hija y a la novia de su hija.

¿Entonces tiene ‘rabo de paja’?

Es consecuente con su creencia religiosa, pero no con lo que significa ser madre. Una mamá, antes que cualquier otra cosa, debe aceptar a sus hijos tal y como son, tal como uno debe aceptar a sus padres.

¿Le duele vivir en un país de doble moral?

Sí, este país es horrible en ese sentido, porque por un lado está el juicio que se hace a las mujeres y el libertinaje que ejercen los hombres, en el que está bien visto que salgan con cualquier vieja, pero en la casa son señores que no rompen un plato.

¿Usted estuvo en el closet?

No. He tenido el closet abierto en todo el sentido.

Con una hermana tan creyente, casi monja, ¿cómo fue su aceptación a su condición?

Ella nunca ha cuestionado el asunto, ella dice ‘mi hermano es como es y no me meto’. Con ella he peleado toda la vida desde chiquitos y conocemos hasta que límite hay fronteras, que no cruzamos.

La vida lo ha golpeado mucho?

He tenido golpes difíciles, pero cuando miro la vida que han debido vivir a otros pienso que los momentos de uno son bobadas.

¿Qué lo intimida?

La gente que no mira a los ojos, la gente a la que le gusta que le digan ‘doctor’ y llegar a una reunión en que no conozco a nadie.

¿Lo seduce?

La aventura y los plantes locos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios