‘Miss Colombia’ ¡no es un reinado imposible!

Cortesía Juan Camilo Leal - www.juancamiloleal.com - EL NUEVO DÍA
En menos de un mes la representante Pijao empezará su disputa real por el título de Señorita Colombia. Su preparación ha sido más larga y difícil de lo esperado. En este proceso ha sentido que le ha hecho falta mayor compromiso al Comité de Belleza y, es más, aún no se conoce con el Gobernador.

Karen Julieth Murillo, señorita Tolima al Reinado Nacional de la Belleza, cuenta los días que le faltan para emprender el reto más ansiado de su vida: la pelea por el cetro y la corona que la acrediten como la mujer más hermosa del país.

Cumplir con los estereotipos exigidos por el concurso le ha tomado tiempo y le ha implicado uno de los mayores sacrificios: bajarle a la comida y despedirse de los platos más codiciados por su paladar: el tamal y la lechona.

Además de cerrarse a los placeres gastronómicos, su preparación le implica entre dos y tres horas de ejercicio diario, a fin de pulir los últimos detalles que le permitan lucir despampanante en La Heroica.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser Señorita Tolima?

Creo que para todas ha sido difícil el aplazamiento, porque es un tiempo con el que no contábamos, e implica una serie de esfuerzos adicionales.

¿Cómo cuáles?

Es un esfuerzo económico y de disponibilidad para asistir a actividades que nos convocan, al igual que los cuidados corporales que se requieren.

¿Ha podido combinar la preparación con el trabajo?

No, de hecho desde agosto no estoy trabajando. Abandonar esa rutina ha sido difícil, pero todo es un sacrificio para alcanzar el sueño de ser Señorita Colombia y alegrar los corazones de mi pueblo tolimense.

¿Vale la pena dejar tirada la carrera por una corona?

Sí, lo vale en el sentido de que es una experiencia única y gracias a Dios a la fecha soy profesional y esperemos que esta etapa de mi vida me ayude a escalar peldaños a nivel departamental.

Usted ya tuvo la oportunidad de conocer a todas las jóvenes que serán su competencia. ¿A quiénes cree las más fuertes?

Hay niñas muy bonitas y dentro de esas puedo destacar a Cesar, Antioquia y Santander: ellas son a quienes veo más fuertes y sobre las cuales hay que estar a la altura.

¿Cómo se ve y siente para la competencia?

Me siento muy bien y segura. Considero que este es un reinado de belleza, pero no es un reinado imposible, que de pronto los medios y la gente lo vean así, pero no es mi caso. Esperemos a ver Dios qué depara.

¿Cuál es su fortaleza?

La seguridad y la madurez.

¿Y su debilidad...

Yo no me siento con debilidades, sino con detalles en qué trabajar, en los que tengo que profundizar, y ¡lo estoy haciendo!

¿Cuánto le ha costado ser la Señorita Tolima?

La suma es bastante considerable, creería que supera los 40 millones de pesos.

¿Cómo se está financiando?

En términos generales ha sido un tema bastante duro, porque he tenido muy pocos colaboradores.

¿A qué ha tenido que recurrir?

He tenido que tocar las puertas de amigos y familiares. Igualmente, gracias a Dios la Administración municipal ha estado muy presta a colaborarme, al igual que lo han hecho algunas empresas privadas.

¿Esperaba que fuera tan difícil?

No, yo esperaba más compromiso de muchísimos actores que están involucrados en eso. Siento que ha faltado más interés de las distintas comunidades, entre ellas el Comité de Belleza, al que le puedo decir que me gustaría que hasta el último momento estuviera super pendiente, porque es una representación de todo el Departamento.

¿Entonces se ha llegado a sentir huérfana en este proceso?

No digamos tanto que abandonada, pero sí me gustaría que el Comité estuviera más pendiente, me gustaría que con ellos fuera de mayor permanencia y liderazgo.

¿De qué otros actores ha sentido que le falta apoyo?

De la Gobernación: a la fecha no he me podido conocer con el Gobernador, y no sé si voy a poderlo hacer y hablar con él sobre esta participación, porque todo ha sido tan difícil con esa parte. Si puedo hablar con él, sería perfecto, porque él es la primera autoridad del Departamento, me parece que es algo de protocolo y, si no, pues esperamos que de todas maneras me apoye así no me conozca.

Si tuviera en frente al gobernador Óscar Barreto, ¿qué le diría?

Que me apoye al 100 por ciento, porque así como él representa al Departamento, yo también lo estoy haciendo. Que vote por mí y me mande la mayor energía.

EN POCAS PALABRAS

¿Qué la molesta?

Las personas a las que hay que decirles varias veces la misma cosa.

¿Qué quería ser cuando niña?

Auxiliar de vuelo.

¿Qué la hizo cambiar de parecer?

La vida me mostró que el Derecho también era apasionante.

¿Cuál es el derecho que defiende?

El derecho a la vida.

¿Qué la apasiona del derecho?

Que puedes abogar por los derechos de las demás personas.

¿Y le disgusta...

Cuando escucho casos de corrupción relacionados con colegas.

¿Qué le duele de los espinalunos y de los tolimenses en general?

A veces la falta de cultura ciudadana.

Al ser abogada le debe gustar mucho leer. ¿Qué temas son los de su interés?

Me gusta estar actualizada de lo que sucede en el mundo.

¿Cuál fue el último libro que leyó?

‘Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz’, de Walter Riso.

¿Qué aprendió?

Que aunque una per sona no siga los estereotipos, lo que debe importarle realmente es ser feliz.

¿Cuál es su mayor pecado?

Me encanta comer.

¿En qué cree?

Creo en Dios, que todo lo puede y nos cuida con su manto protector.

¿Qué le da desconfianza?

Que quieran saber cosas, quien todo lo quiere saber, todo lo quiere contar.

¿Cuánto le importa la apariencia?

A todas las mujeres nos gusta lucir bien, no soy la excepción.

¿Cuál es la peor ofensa que le han hecho?

Me ofenden con la mentira.

DEFENDIENDO SU BELLEZA

¿Por qué una abogada, con especialización, deja su carrera para ir tras una corona?

Porque es una experiencia de vida. Así sean muchas críticas las que se reciben, también son muchas satisfacciones, representar al Departamento. La adrenalina, el amor desbordante que se siente por el Departamento y toda su cultura valen todos los sacrificios.

¿Está preparada para que le critiquen hasta el peinado?

Sí, digamos que al principio de mi designación fui muy criticada y la verdad, así reciba una crítica grande o pequeña, lo tomaré bien.

Entre las críticas decían que era muy fea para representar al Tolima en el certamen de belleza, ¿en algún momento ha sentido que tienen razón?

No. Yo creo que cada persona tiene su belleza. Hay unos parámetros, pero considero que no hay persona fea, sino con una belleza diferente, y creo que tengo la belleza de la mujer tolimense, y muchísimas cualidades, por las que asumí representar a mi Departamento.

Cuando se miran sus redes sociales, es de las pocas mujeres que no ha eliminado las fotos de cómo venía de cuna. ¿Por qué conservarlas, cuando hoy luce tan diferente?

Porque son mi vida, mis recuerdos. Mi Facebook lo tengo abierto desde hace ocho años y ponerme a borrarlas porque a x persona no le gusta como era cuando tenía 15 me parece imposible, llegar a hacerlo es borrar prácticamente el tránsito de mi vida. ¡No lo voy a hacer para darles gusto!

Los cambios entre la Karen del pasado y la actual son grandes. ¿Qué se ha hecho?

Si a procedimientos quirúrgicos se refiere, solo me he practicado uno: en 2013 me operé la nariz; del resto, es solo efecto de una vida sana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios