“Para mí fue mágico ver un estudio de grabación, me enamoré por completo”

El Comunicador Social y Periodista, John Alexánder Álvarez Rivas, nos contó sobre su trayectoria profesional y los sacrificios que lo han llevado a ser uno de los periodistas tolimenses reconocidos en la farándula nacional; también habló sobre sus miedos, anécdotas, y la decisión que lo llevó a prestar servicio militar.

¿De qué colegio es egresado? 

Me gradué a los 16 años del Colegio Sintrafec; mi papá siempre quiso tener un hijo abogado, así que entré a estudiar Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia en Ibagué. Pero cuando tenía 18 e iba en tercer semestre decidí hacer servicio militar. 

¿Por qué la decisión tan radical de prestar servicio militar?

Es la primera vez que cuento esto, me regalé para el servicio militar, y lo presté en la Guardia Presidencial. Esto, porque no quería que todo en mi vida fuera fácil, mi familia ha sido sencilla y humilde, pero siempre he tenido todo. Así que quería saber que era ganarme las cosas con esfuerzo.

¿Qué tal fue la reacción de sus padres cuando tomó esa decisión?

Todos quedaron sorprendidos, por ejemplo mi papá no creía. La primera visita fue al mes y medio y fue muy emotiva, fueron ellos y más familiares.  

Después de esa decisión tan radical, ¿qué siguió en su vida?

Seguí estudiando Derecho, hice dos semestres más, llegué al sexto. Pero, hubo un momento en el que participé en un programa de RCN que se llamó ‘El poder del 10’, y cuando vi el estudio de televisión, me emocioné, recordé que de niño jugaba a ser locutor; en ese momento dije: “quiero trabajar en RCN”, para mí fue mágico ver un estudio de grabación, me enamoré por completo. 

Luego de enamorarse del periodismo, ¿cómo empezó a incursionar en el mundo del entretenimiento?

Recuerdo que me encontré con Gustavo Delgado, el director de la revista Paparazzi y le dije por qué no me daba la oportunidad de trabajar con él, y me dijo que sí. Montamos un evento que se llamó ‘Premios Paparazzi’, y nos fue muy bien. 

¿Cómo fue esa transición de abandonar el Derecho para pasarse a Comunicación? 

Un día le dije a mi papá que no quería seguir estudiando Derecho, casi le da un ‘yeyo’, y me dijo: “hágale, en la casa tendrá la comida y estadía, pero de ahora en adelante como está asumiendo riesgos, tiene que convertirse en un hombre hecho y derecho”. Entonces me fui a la CUN en Ibagué y pedí papeles para empezar a estudiar.

Y sin apoyo económico, ¿cómo saco la carrera adelante?

Empecé a trabajar y me pagué la carrera. Hacía mil cosas, desde ser mesero, impulsador para diferentes marcas y varios empleos más. Seguido empecé a trabajar en Tolima Stereo, después me llamó Rubén Darío Correa de RCN Radio. Y mi amigo Henry Escobar, de Aguardiente Néctar y Ron Viejo de Caldas, me dijo que me fuera a trabajar con él; me ofreció el cargo de Gerente de Mercadeo y empecé a trabajar muy juicioso, me di el lujo de tener tres o cuatro trabajos al tiempo. 

¿Cómo llegó a RCN?

Una amiga que trabajaba allá me llamó y me dijo que necesitaban un periodista para ‘El lavadero’, me dijo: “llámate a Charria, pero no vayas a decir quien te dijo”. Entonces lo llamé, y me dijo que él ya tenía a alguien de Bogotá; le comenté que no iba a encontrar a alguien como yo. Presenté la propuesta, reiteró que tenía otra persona, pero que mi trabajo le gustaba. Finalmente me dejó a mí. 

¿Aparte de ‘El lavadero’, en qué otros medios ha estado?

Cuando el programa se acabó, me dejaron trabajando en ‘En Exclusiva’, y como un año y medio después me llamaron de TV y Novelas. Allá duré dos años y cuatro meses; y en enero de este año llegué de vacaciones y me dicen que tenía que hacer una nota en video, era una entrevista para el nuevo programa que va a estrenar el Canal Uno; fui, hice mi nota en reemplazo de una compañera que no pudo ir, y al otro día me escribió el director del programa y me dijo que quería que me fuera a trabajar al Canal Uno. Me reuní con él, me hizo una oferta, le hice una contraoferta y a las tres horas me dijo listo aprobado, y empecé a trabajar.

De toda la experiencia que ha tenido, ¿cuál ha sido la que más lo ha enriquecido?

Un medio como tal no, porque cada uno te enseña algo diferente. El primer artista que entrevisté de talla internacional fue en Ibagué, gracias a Paparazzi y fue a Gilberto Santarrosa; con Tolima Fm Stéreo tuve la oportunidad de entrevistar en unos premios Shock a una de mis bandas favoritas ‘Kudai’. Y en todos los medios he tenido la oportunidad de entrevistar grandes personajes como: Paris Hilton, Paulina Vega, Ricky Martín, J Balvin, Maluma y más.  

¿Con cuál compañero ha consolidado una amistad?

Carlos Giraldo,  el presentador de ‘Sweet’. Él ahora trabaja en ‘La Red’, aunque seamos competencia tenemos una amistad enorme. Los mejores consejos del mundo se  los debo a él, es mi mejor amigo y hermano en esto. 

¿En esta trayectoria ha tenido grandes inconvenientes?

Una vez se me salió un ‘marica’ al aire. Yo iba persiguiendo a alguien que iba a entrevistar, y se me salió, pero cosas graves no. Creo que uno antes de hablar debe pensar, porque el poder de la palabra es muy grande y puede hacer daño. Es algo que tengo muy claro en mi carrera profesional, y es que hago un entretenimiento sano, yo no quiero dañar hogares. 

¿Alguna situación lo ha puesto entre la espada y la pared?

En uno de los medios que trabajé en Ibagué me iban a obligar a decir unas cosas que no eran ciertas de un político importante. Dije que no lo haría y renuncié, porque no voy a dañar mi imagen ni a las personas. 

¿Cómo lo conquistan?

Con canciones, mensajes y un buen olor. Me atrae la honestidad, es lo más bonito de alguien; que sepa lo que quiere, trabaje, estudie, y sepa quien es y para dónde va. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué lo hace feliz?

El deber cumplido y la satisfacción de que hago las cosas bien, el demostrarme a mi mismo que cada día puedo llegar más lejos. 

¿Qué lo entristece?

Las injusticias, no puedo con eso, ni con la mentira. Y el no comer a tiempo, eso me da mal genio. 

¿Tiene defectos?

Sí, soy terco, me encanta tener la razón. 

¿Alguna anécdota cómica en su larga trayectoria en el mundo del entretenimiento?

Una vez íbamos con Carlos Vives en un ascensor, y nos quedamos encerrados varios minutos, nos tocó con la lucecita de un celular hacer la entrevista. 

¿A qué le tiene temor?

Creo que en esta vida uno le debe tener miedo a los vivos, no a los muertos. Le temo a la gente falsa y que no presenta como deben ser las cosas desde un principio. 

¿Con qué palabra se define?

Luchador y perseverante. 

¿Le gustaría ser papá?

Sí me gustaría serlo. Es un proyecto que no es a largo plazo, pero tampoco a corto plazo. 

¿A quién no le recibiría ni un tinto?

A una persona con la que trabaje porque de pronto me envenena. La maldad en el corazón de esa persona es muy grande y por esa persona lloré mucho. Pero hoy día estoy muy bien, trabajando. 

¿Hombre o mujer?

Una compañera de trabajo en Bogotá. 

¿Cómo describe este medio del entretenimiento?

Nunca va a existir una relación de amistad, cuando es una entrevista ellos saben que toca hablar de lo que es, pero han sido experiencias muy bonitas en mi vida, uno debe poner en una balanza la amistad y el trabajo. 

¿Ha tenido algún inconveniente por el carácter de las notas que ha hecho?

Nunca he tenido una demanda, solo una vez un político en Ibagué me quería demandar porque dije que el señor debía mucha plata a los empresarios de Chapicentro, me amenazó, pero como yo tenía las pruebas no pudo hacer nada. 

¿Ha tenido la oportunidad de compartir con aquellas estrellas tolimenses que han llegado lejos?

El mejor consejo que me han dado, fue el de Juan Diego Alvira, una vez el tipo en un vuelo Bogotá - Ibagué me dio una cátedra de periodismo y responsabilidad que quedé sorprendido. 

¿Qué más le gustaría hacer?

Estar en un cargo de elección popular, para demostrarle a las personas que los jóvenes podemos sacar la ciudad y el departamento adelante. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios