“Siempre llevaré la impronta del Tolima en mi corazón ”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La exreina Nacional del Bambuco, Valentina Bonilla Neira, le contó a EL NUEVO DÍA sobre su preparación para el Concurso Nacional de Belleza, desmintió varios rumores de su elección para representar al departamento, reveló sus rituales de belleza y confesó qué tipos de hombres la seducen.

¿De dónde nació el interés de participar en estos certámenes?

Como buena tolimense inicié desde muy pequeña, siempre acompañaba al Festival Folclórico y salía a los desfiles. Ahora veo a las niñas cuando salgo en las carrozas y me veo reflejada en ellas, miro esa ilusión que tienen de llegar a ser reinas o líderes de su región, y no solo del folclor y la cultura, sino de la belleza del departamento.

¿Cuál es el plus que lleva para el certamen?

Mi personalidad, liderazgo y empoderamiento como mujer; pero sobretodo mi conocimiento sobre Tolima, soy una mujer emprendedora de raza pijao.

¿Y cuál considera es la debilidad que tiene?

El ser perfeccionista, puede ser un pro pero también un contra.

- Actualmente vive en Bogotá, ¿qué está haciendo allá?

Estoy culminando mis estudios de Derecho en la Universidad Católica; de hecho estoy presentando preparatorio. Espero graduarme como abogada en diciembre o enero.

- ¿Qué relación hay entre el derecho y el certamen de belleza?

Una abogada deber ser líder y trabajar en la parte social; y que mejor que ser una reina que puede escuchar las necesidades de la gente y aportar su tiempo al cambio.

-¿Tiene más trayectoria académica?

Hice un diplomado de Derechos Humanos en España, fue una experiencia inolvidable, porque pude ver que Colombia no es tan subdesarrollada; de hecho tiene muchas cosas que los otros países deberían aprender como el tema de la paz, los derechos de la mujer, que aún estamos luchando por ellos, pero en otros países aún les falta avanzar en eso.

- ¿Porqué le llamó la atención estudiar Derecho y ayudar a la gente?

Desde muy pequeña he estado en ese sector social gracias a mi madre. Ella me enseñó a compartir, ser solidaria, tolerante y ayudar al prójimo; siempre extender la mano. Creo que esas son cualidades de una reina.

- ¿Cómo le ha ido siendo el rostro del Tolima en Bogotá?

Trabajé para la Administración, el Alcalde me dio la oportunidad desempeñando un cargo de contratista en la Secretaría de Cultura como la embajadora de Ibagué y el Tolima en Bogotá, pero por el Concurso renuncié.

- ¿Cómo fue ese momento para usted cuando la señorita Bogotá le quitó la corona en 2016?

Fue de aprendizaje, creo que demostré lo que es la verdadera tolimense: educada y tolerante.

- Después de eso, ¿se la volvió a encontrar?

Para nada, pero cuando me entrevistaban sabía que ella en algún momento iba a leer o escuchar, y creo que ese fue el momento perfecto para decirle “te disculpo”, porque como ser humano uno comete errores, y la perdoné.

- ¿Cómo hizo para mantener la compostura?

Desde pequeña me han inculcado la tolerancia, estudié en el Colegio Santa Teresa de Jesús; allí tuve mis enseñanzas de Dios, como la de que uno debe colocar la otra mejilla y no me arrepiento porque soy una mujer de principios y valores.

- Se ha hablado de inconformidad en diferentes sectores por la decisión de que usted sea la representante del Tolima, ¿cómo toma esas críticas?

No me he enfocado en los malos comentarios, trato de mirar los buenos, constructivos. A las personas que no se sienten identificadas conmigo, quiero que miren mi evolución y no se encierren, que vean que estoy haciendo lo mejor para los tolimenses, porque esto no es solamente mío, sino que estoy representando a mi departamento; y que si me escogieron fue porque vieron una tolimense dispuesta a todo para ganar la segunda corona del Concurso Nacional de Belleza.

- ¿Cómo está siendo su preparación para el certamen?

Extenuante porque desde las 5 a.m. estoy con gimnasio, masajes, modelaje y fogueo periodístico. Además ando trabajando la sonrisa porque es la puerta al alma.

- ¿Cómo son las compañeras?

Me encanta conocer cada niña de cada departamento, me he sentado con algunas a preguntarles cositas y fuimos a la Caminata de la Solidaridad. Fue estupendo porque había mucha gente de Tolima.

- ¿Qué le gusta hacer en los tiempos libres?

Como buena Reina Nacional del Bambuco, me encanta bailar danza folclórica; soy de las mujeres que les gusta estar activa en todo momento. Además me gusta leer, ver películas y hablar con mi familia.

- ¿Cuál es su género musical favorito?

La música colombiana me encanta. He ido a la mayoría de los festivales como al Mono Núñez, Príncipes de la Canción, Mangostino de Oro, al del Bambuco, para mí es lo más hermoso y tranquilo; siempre llevaré la impronta del Tolima en mi corazón.

- ¿Qué le saca el malgenio?

Cuando la gente no es tolerante o cuando rompe las reglas; también cuando señalan o no aceptan las diferencias de otras personas. Estoy en contra de la homofobia y del bullying, eso me hierve la sangre.

- La han relacionado con Alfonso Gómez Méndez, ¿cómo se conoció con él?

En el Reinado Nacional del Bambuco la nieta de él estaba viendo el certamen, y vio el momento en que me quitaron la corona y la niña le comentó a él, “abuelito mira lo que le está pasando a una de tus tolimenses”, al otro día a él le preguntaron qué pensaba del hecho y me defendió. Pero el contacto fue por la Universidad, él fue a dictar una charla y me llamaron para que los acompañara. Ese día mi mamá y yo lo conocimos. Él ha sido mi maestro y amigo, le he pedido consejos en el tema del derecho.

- ¿Fue ‘palancazo’ de él que la eligieran representante del Tolima?

Creo que si le preguntarán a él diría que no está de acuerdo. No sé de donde sale eso, porque Alfonso Gómez es doctor de la política y no sé que tiene que ver con el Comité de Belleza. Ni siquiera el Gobernador o el Alcalde pueden escoger, es el Comité el que lo hace, y está compuesto por personas de la farándula de Ibagué, no de la política.

Imagen eliminada.

EMOCIONALMENTE ESTABLE

- ¿Está soltera?

Sí, en el Reinado no nos permiten tener nada, a parte uno se enfoca tanto que pienso, para qué quitarle tiempo y ganas a una persona, cuando uno está muy involucrado en el Concurso.

- Entonces en este momento no recibe hojas de vida...

No, porque estoy enfocada en lo mío; 100% Concurso Nacional de Belleza.

- En cuanto al amor, ¿qué es lo que le seduce de un hombre?

Si el destino me va a poner un hombre, que sea bueno, caballeroso e inteligente, y será bien recibido más adelante.

- ¿La seducen fácilmente?

No, soy muy esquiva, tienen que ser interesantes.

- En cuanto a su cuerpo, ¿tiene cirugías plásticas?

No, me hice fue una funcional de la nariz por la rinitis, pero de resto nada.

- ¿Le gustaría hacerse una?

Pienso que si las operaciones estéticas existen es porque pueden hacer sentir bien a la gente y las apoyo porque si una persona se siente mal y cree que esa es la salida para verse mejor y sentirse bien, no hay problema. Además sube el autoestima y la gente tiene derecho de ser feliz.

- ¿Qué ha sido lo más difícil por lo que ha tenido que pasar en los concursos en los que ha participado?

Para el Reinado Nacional del Bambuco ensayaba tanto que llegué a estar en la clínica tres semanas antes del Reinado porque me dio una tendinitis, hasta que allá me dijeron que debía descansar una semana o sino no podría volver a bailar. Ahí entendí que el cuerpo va hasta donde más puede, pero que uno no lo puede llevar al extremo.

- ¿Cuál es su mayor miedo?

La muerte.

- ¿Lo ha ido superando o siempre está latente?

Me despertó el miedo cuando murió mi abuelo y a los tres meses murió mi papá, pero he tratado de buscar a Dios.

- Y en cuanto a belleza, ¿tiene algún ritual?

Sí, estoy con tratamiento en el cabello de huevo y aguacate; y ando consiguiendo unos tratamientos que son muy buenos para el cuero cabelludo como la ‘pata de res’, creo que todo el mundo se debería hacer esa receta de las abuelitas porque es muy buena, y la cara me la lavo en las noches con agua micelar, además uso todos los días protector solar. }

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios