“Desde muy jovencita he tenido claro que no quiero tener hijos”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Leidy Tatiana Aguilar Rodríguez, secretaria de Educación Municipal de Ibagué le contó a EL NUEVO DÍA la experiencia que más la marcó en su vida, su amor por la moda, su mayor temor y el porqué le interesó ocupar cargos públicos.

¿Cuál es su perfil profesional?

Soy Administradora de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia con Maestría en Administración con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar, y estoy cursando una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

¿Hace cuánto empezó su etapa laboral?

Empecé desde muy joven, a los 18 años inicié a trabajar en el Icbf en el Tolima, allí duré cerca de 5 años y 8 meses, y posteriormente con el Ministerio de Educación en la Universidad de Antioquia donde permanecí cerca de 2 años y medio. Después estuve vinculada aquí en la Administración Municipal en la Secretaría de Educación, primero como Directora de Cobertura y ahora como Secretaria de Educación.

¿Es Ibaguereña?

100 % de aquí, de mamá ibaguereña y papá caucano.

¿Por qué nace este interés de estar en un cargo público?

Más que estar en un cargo público es aportar mi conocimiento y capacidades para el beneficio de las comunidades.

Durante esta trayectoria laboral, ¿cuál considera ha sido el reto más complicado que ha tenido?

Definitivamente ser Secretaria de Educación, el ser tan joven y estar en este sector, y tener que aprender todas las normativas que terminan siendo muy particulares, se convierte en un reto. Es demostrar las capacidades que tengo para poder administrar un sistema educativo y dar a conocer que cuento con las cualidades y capacidades para poder cumplir cabalmente las metas trazadas.

Como Secretaria de Educación, ¿ha tenido alguna experiencia significativa que la haya marcado?

Muchas, pero hay una muy particular. Estaba en un recorrido por la IE Ciudad de Ibagué, ubicada en un barrio vulnerable del sur y recuerdo que iba con una blusa blanca, una falda tipo lápiz y mis sutiles tacones, cuando una niña y un niño se me acercaron a decirme que no tenía aspecto de ser profesora; me preguntaron quién era, a qué me dedicaba y qué era lo que estaba haciendo en el colegio. Después me mostraron el salón itinerante y les dije que se iba a retirar para construir un aula escolar bonita que cumpla con las condiciones de infraestructura modernas, y de repente recibí un abrazo espontáneo de la niña, quien con lágrimas me agradeció por todo lo que hago por la educación en Ibagué.

¿Cómo hace una mujer joven que estudia y trabaja en un cargo tan importante, para distribuir su tiempo con la familia y amigos?

Es bastante complejo; cuando tienes un proyecto de vida plasmado, buscas los caminos para hacerlo realidad. En este momento a mis 29 años lo estoy cumpliendo, tengo mis prioridades y a eso le estoy sacando tiempo, a construir un mejor futuro profesional para mí. Trato de compartir con mi mamá, mi abuela y mi tía, que a pesar de que es muy poco, trato de hacerlo. Y mis amigas y amigos de verdad, han entendido el rol en el que estoy y en el momento en que tenga espacio, comparto con ellos.

¿Está soltera, con novio o planes de matrimonio?

Estoy enamorada de la vida. No tengo novio pero salgo con una persona en este momento, es alguien que ha logrado entender mi posición y tiempo, estamos intentándolo. Estoy feliz y tranquila.

¿Quién manda en la relación?

En este momento soy la de carácter fuerte, pero se tienen momentos. Hay situaciones en que la mujer termina como la que muestra más carácter, y otras en las que son ellos quienes toman las decisiones.

¿Cómo hace un hombre para conquistar a Tatiana Aguilar?

Soy de muchos detalles mínimos, no necesito un regalo despampanante, me conquistan con un ramo de flores, sobretodo rosas blancas que son mis favoritas; una notica que me haga llegar a mi oficina, o que cuando tenga tiempo de descansar, esa persona pueda compartir conmigo. Si sabe bailar, mejor, y que sepa sobre el mundo de la cinematografía, está bien para mí.

¿Cree en el matrimonio? ¿Le gustaría casarse?

Creo en el matrimonio y me gustaría casarme, además en mi mente ya está el vestido y todo planeado. Cuándo va a suceder, no sé, no espero que sea pronto. Pienso que si uno toma la decisión de casarse y sobretodo por la iglesia, es porque uno ha logrado compaginar su proyecto de vida con el de la otra persona.

¿Es católica?

Más bien devota a la Virgen de Guadalupe.

Se ha caracterizado por sus looks extrovertidos, ¿le gusta la moda?

Soy amante a la moda y eso hace que dedique bastante tiempo libre a estar enterada de qué pasa en este mundo, me gusta estar pendiente de todo para poder tener todo a la vanguardia en mi ropero, así en Ibagué no tengamos esas tiendas de lujo y demás.

¿De pequeña soñó ser diseñadora de modas o tener otra profesión?

Siempre he soñado en tener una boutique, y creo que muy pronto voy a tener una propia, trabajo en ese proyecto con una de mis primas. No he soñado con ser diseñadora de modas, pero estoy segura de que involucrada en el mundo de la moda, se es capaz de decidir y tener un criterio para crear un look diferente a lo convencional.

¿Qué más le gusta hacer en sus ratos libres?

Me encanta la natación y bailar, en definitiva, es una de mis pasiones. Me gusta ver Game of Thrones, he tratado de leer todos los libros.

En el tema personal, ¿hay alguna experiencia significativa que la haya marcado en el alma?

Una experiencia que hizo que tenga un carácter fuerte fue la muerte de mi abuelo. Él fue mi imagen paterna, la persona que ayudó en mi crianza, quien logró que hoy sea quien soy y a quien le debo muchas de mis virtudes y fortalezas. La muerte de él, puedo decir que partió en dos mi vida, tengo un antes y un después de mi abuelo. Él me enseñó a ser una mujer madura desde mi adolescencia y tratar de ver la vida siempre con la seriedad que requiere.

Por otro lado, en este camino han habido críticas, ¿cómo recibirlas o combatirlas?

Las críticas destructivas golpean en el alma y corazón, pero uno tiene que demostrar con hechos que las cosas no son como se están diciendo. En este cargo he recibido críticas positivas, y con las destructivas, he tratado de hacer caso omiso, de no escucharlas ni leerlas y no darles importancia, sino trabajar y hacer las cosas bien, con consciencia, para que no me afecten, porque en el momento en que lo haga, también va a sufrir mi familia.

¿Qué temores tiene o cuáles son sus mayores miedos?

Le tengo miedo a la vejez, no sé si ha sido por el tema de la muerte de mi abuelo. Por eso he tratado de mantenerme activa, presta para las cosas, enfocada en algo, eso me hace sentir con vida. Y también con temor a contraer una enfermedad terminal.

¿Cómo se describe?

Autónoma e independiente de mis actos. Eso me hace ser muy responsable conmigo misma.

¿Fue rumbera?

A pesar de ser de carácter fuerte, he sido muy alegre y obviamente, en la universidad tenía tiempo para ser rumbera y salir con los compañeros.

 

Preguntas y respuestas 

Entrando a lo laboral, ¿cómo es la relación con el Alcalde?

Es una relación muy buena, de tolerancia, respeto, entendimiento, trabajo y compromiso (…) Siempre va a ser un trato muy cordial, amistoso y comprensivo, porque él ha tenido conocimiento de muchos temas personales míos, me ha entendido y dado consejos. Ha sido como un papá en muchas cosas.

¿Y con los otros compañeros secretarios?

Con todos he tenido una muy buena relación, afortunadamente. Obviamente uno tiene más afinidades con ciertas personas, me pasa con las directoras del Gpad e Imdri y con la Secretaria de Cultura, con ellas hay quizá un lazo de amistad más fuerte.

¿Le gustaría aspirar a una Alcaldía u otro cargo público?

Por ahora no pienso en eso, soy buena administradora más no tan política. No me gustaría aspirar a un cargo de elección popular, pero sí quiero continuar siendo parte de una Administración Pública que garantice y mejore las condiciones de vida de las comunidades.

En este camino laboral, ¿se le han presentado obstáculos por ser mujer?

Por ser mujer negra y sin respaldo político. Obstáculos hay infinidades, pero siempre ha sido esa capacidad de trabajar, compromiso y responsabilidad por la que me he destacado en los diferentes puestos.

En cuanto a rasgos de su personalidad, ¿qué la entristece?

La pobreza, quisiera tener muchísimo dinero para poder ayudar a muchas personas. Me entristece ver a un niño aguantar hambre, consumir sustancias psicoactivas o vender dulces, y aún más, no tener los medios para hacer que esas personas salgan de esa condición.

¿Qué le saca la ‘piedra’?

Soy de un carácter muy fuerte, entonces son muchas las cosas que me sacan el malgenio, como que me digan mentiras cuando sé la verdad, porque uno siempre sabe o se entera. No poder cumplir con algún compromiso importante que tenga, no lograr algo que me proponga, en el sentido que sea, o que no se cumpla con alguna directriz en el trabajo que haya dado.

¿Qué la hace feliz?

Mi familia, verlos reunidos a todos así yo no esté presente, hacer feliz a los niños y niñas, y entender o ser partícipe de una u otra manera del mundo de la moda.

En este tema familiar, ¿hay planes de hijos?

Desde muy jovencita he tenido claro que no quiero tener hijos y espero que la persona que esté a mi lado logré entender que esa es una decisión que he tomado hace bastante tiempo.

Es muy joven y ha hecho muchas cosas, ¿qué le falta por hacer?

Me falta aprender a hablar a la perfección otro idioma, porque siento que eso puede abrirme más espacios en otros sectores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios