Los postres del Día de Acción de Gracias

La celebración del Día de la Acción de Gracias en los Estados Unidos transcurre con solemnidad y recogimiento familiar el cuarto jueves de noviembre de cada año.

El ‘pecan pie’ o tarta de nueces pecan. Esta nuez es un fruto seco de un árbol frondoso, originario de la región sur de Estados Unidos y de México, que fue alimento de los nativos, y posteriormente se convirtió en importante elemento para repostería, rellenos, dulces y panadería. 

El pecan pie fue desarrollado en Luisiana, y se creeque en su invención intervinieron los inmigrantes franceses llegados después de la revolución de su país. Inicialmente, como edulcorante utilizaron el jarabe de maíz y el de caña, cuando aún no se refinaba el azúcar. Este postre montado sobre pasta quebrada (brisé)  también se elabora con jarabe de Maple, y es un auténtico clásico de la repostería para el Thanksgiving.  

Otro de los tradicionales postres es la tarta de calabaza o ‘pumpkin pie’ elaborado con ese ingrediente básico, oriundo de México, y convertido por los norteamericanos en el símbolo de las cosechas y emblema de muchas otras festividades locales. 

Normalmente se elabora con puré de calabaza, queso crema, huevos y canela, y existen, como es natural muchas versiones en todos los platos típicos. Este delicioso y atractivo dulce-sobremesa  parece tener su origen en Francia cuando el famoso cocinero y gastrónomo Francoise Pierre la Varenne (1618-1678), creó su ‘pompionau tarta’ en 1650. La conocieron los cocineros americanos y la convirtieron en estandarte de repostería nacional. 

Muy tradicional es la apetecida tarta (pie) de manzana o “apple pie” (apolpai)  que se monta también sobre pasta quebrada y el relleno son manzanas, por supuesto. 

Se elabora con distintas variedades, algunos pasteleros prefieren las verdes por su acidez y el contraste que se logra con el azúcar, pero la manzana común va muy bien. Es importante utilizar manzanas frescas y no envasadas ni deshidratadas. Se incorpora además azúcar, canela y nuez moscada. 

Pecan pie

Los anteriores son tres postres tradicionales, pero se ofrecen muchos más, y docenas de recetas, sabrosas, bonitas y costumbristas.

Pecan Pie. Receta de Betty Crocker para 8 porciones-: La nuez pecana es alargada y con ranuras por encima. Para hacer la masa, mezcle 1 taza de harina de trigo, ½ cucharadita de sal,  ?de taza de mantequilla cortada en dados y 1 cucharada de agua fría. No amase con las manos sino con mezcladora, o mezcle los ingredientes con la ayuda de dos cuchillos, uno en cada mano. 

Cuando la mantequilla se haya integrado, adicione 1 o 2 cucharadas de agua y termine de amasar con la ayuda de un tenedor. Haga una bola con la masa y póngala en el refrigerador, envuelta en papel film, por 45 minutos. Encienda el horno a 375°F (185°C) y prepare una refractaria redonda de 9 pulgadas (22 cm) de diámetro. 

Con un rodillo aplane la masa sobre una superficie enharinada hasta dejarla de tamaño superior a una pulgada por todos los lados de la base del recipiente. Forre el interior del molde y los bordes con la masa. 

En un recipiente aparte, con la ayuda de una batidora, mezcle ?de taza de azúcar, ?de taza de mantequilla derretida, 1 taza de jarabe de maíz, (puede sustituir por la miel de maple), 2 cucharadas de whisky, ½ cucharadita de sal, y 3 huevos. Agregue 1 taza de nueces pecanas partidas por la mitad o troceadas y 1 taza de chips de chocolate semidulce. 

Vierta esta mezcla en el recipiente con la harina y cubra con papel de aluminio para evitar que se queme. Hornee de 40 a 50 minutos hasta que esté firme. Retire la hoja de aluminio durante los últimos 15 minutos de cocción. Enfríe por 30 minutos y refrigere hasta que termine de enfriarse, por aproximadamente 2 horas.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios