La naranja agria

La naranja agria es un cítrico originario del sudeste asiático, más concretamente de China, Indochina y norte de Birmania.

Los nativos de Fiji, Samoa y Guam creen que el árbol llegó a sus costas en tiempos prehistóricos. La naranja es el fruto de un árbol de altura media entre 5-6 metros, frondoso, de copa en forma de globo y el tronco tiene una corteza lisa y de color grisáceo. Sushojas son de colores verde oscuro muy olorosas, y sus flores (azahares) son blancas y aromáticas. Las naranjas tienen forma similar a las conocidas como naranja dulce, pero su pulpa es ácida, amarga y con alto contenido de vitamina C.

Los árabes la llevaron a sus territorios en el siglo IX y después lo cultivaron en Sevilla, España, en el siglo XII en donde los califas fueron muy aficionados a su cultivo y ordenaron sembrarlo en sitios públicos. Por cinco siglos fue la única naranja en Europa y la primera en llegar a América en la segunda mitad del siglo XVI, entrando por México y Brasil. Los españoles también la llevaron a Florida en el siglo XVIII y de sus cultivos se comenzó a exportar a Inglaterra. Desde entonces esta naranja se produce en todo el continente en forma silvestre.

La flor del naranjo agrio es la más perfumada de todas las de los cítricos, y el nombre ‘azahar’ es de origen árabe que significa ‘flor blanca’. De ella se extrae el agua que lleva su nombre por el sistema de destilación (“nerolí”) y desde tiempos muy antiguos se llevó a la repostería, en magdalenas, bizcochos, dulces con miel, licores y especialmente en un dulce tradicional de Navidad como es el Roscón de Reyes, creado por los romanos para celebrar una fiesta pagana de la época, que se extendía por una semana hasta el 25 de diciembre. También se aplica en la perfumería ya que el agua de azahar posee un fuerte aroma afrutado que se añade a la base de muchos perfumes.

La corteza de este árbol se utiliza para la elaboración del licor de Curaçao. El fruto, para la fabricación de mermeladas y las hojas para la elaboración de infusiones. Esta especie es más resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros cítricos. De ahí que se haya extendido ampliamente su cultivo como pie para injertar otros cítricos.

Esta naranja es demasiado ácida para consumirla directamente. Sin embargo, en México se come con sal y una pasta de chile picante. Su mayor uso gastronómico está en la elaboración de mermelada, producto sin igual en Sudáfrica y en el Reino Unido en donde es un ícono de alta calidad. En las islas del Caribe, la piel de la naranja agria se usa para hacer los populares “cascos” como postre, y en Egipto se fermentan para hacer vino. Se utiliza mucho como aderezo y saborizante de pescados y para aliviar el sabor de la carne salada.

De la corteza de la cáscara se extrae un aceite a presión que tiene amplia demanda como saborizante de dulces, helados, gelatinas, refrescos y fármacos. De las hojas y de las ramas tiernas se obtiene el aceite “petigrain” que se utiliza para reforzar sabores de otras frutas procesadas, condimentos y dulces, así como en la célebre “ginger ale”. La madera del naranjo es muy fuerte y se utiliza para elaborar muchos productos de ebanistería, caso como el de Cuba que produce bates de béisbol. La naranja agria tiene también muchas aplicaciones medicinales como elemento antiséptico y estimulante. 

Tarta de chocolate al estilo sacher rellena de naranja agria (Receta adaptada tomada del blog “la cocina de gele”-internet)

Ingredientes del bizcocho

1 taza de leche entera, 1 taza de aceite de girasol, 2 1/2 tazas de azúcar, 3 tazas de harina de maíz, 3 huevos, 1sobre de levadura, 2 cucharadas soperas, bien cargadas, de cacao puro en polvo y sin azúcar. Ingredientes cobertura: 1/2 tableta de chocolate puro, 150ml de crema de leche para montar. Relleno: 1/2 tarro de mermelada de naranja agria.

Elaboración

En un bol ponemos todos los ingredientes del bizcocho sin seguir un orden concreto. Batimos unos minutos con la batidora hasta que veamos que están bien integrados.

Untamos el molde del bizcocho con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina de arroz.

De esta forma no se nos pegará y desmoldaremos sin complicaciones. Dejamos cocinar en horno precalentado durante 25 minutos a 180ºC. Una vez horneado dejamos enfriar y desmoldamos. Con ayuda de un cuchillo largo partimos a lo largo el bizcocho y lo rellenamos con la mermelada de naranjas agrias. Tapamos de nuevo con la otra mitad del bizcocho y reservamos hasta que tengamos preparada la cobertura de chocolate.

Para la cobertura de chocolate derretimos al baño María media tableta de chocolate puro (150g). Una vez derretida mantenemos al baño María y añadimos la crema al chocolate. Mezclamos hasta que quede bien cremosa. Con ayuda de una cuchara disponemos la cobertura del chocolate sobre la tarta. Si tiene que corregir, caliente con agua la cuchara para evitar marcas. Dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate solidifique por completo. Cuando esté firme, se saca la tarta del frigorífico como mínimo un par de horas antes de servirla para apreciar bien todos los sabores. 

Credito
Yezid Castaño González - toronjilcanela@yahoo.com

Comentarios