Las sopas de frutas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aunque nuestra cultura continental no está acostumbrada a las sopas de frutas, que en esencia son de sabores dulces, estas se localizan en diversas partes del mundo.

En América existen pocas recetas, algunas en Chile, otras en Estados Unidos y la más conocida, que no por ello deja de extrañarnos y de considerarla inusual, es la muy famosa sopa de aguacate del Brasil.

Dicho lo anterior, basta mencionar que para todos los habitantes de nuestras tierras vecinas, este fruto lauráceo solamente lo consumimos con sal y como parte de ensaladas y salsas, entre las que la más conocida es la mexicana denominada “guacamole”, elaborada con cebollas, tomates y pimientos picantes.

Pero, en muchas regiones del mundo se preparan y consumen las sopas de frutas, ya sean caliente o frías, generalmente en la estación del verano y con frutas de temporada, o preparadas como postre. Las sopas de frutas en su mayoría llevan entre sus ingredientes especias de las que se utilizan en platos salados, hierbas de aroma, bebidas como jerez, ron, brandy, champán, vino blanco y otras; también vinagres como el aceto balsámico, o lácteos como quesos, leche o crema. Otras sopas como la “fruktsuppe” de Noruega se hacen con frutas secos (albaricoques, uvas y ciruelas pasas), que se elabora en cualquier época del año. En Hungría se considera un manjar una sopa tradicional preparada con cereza agria, a la que se incorporan fresas, crema agria, hinojo, azúcar y vino. En Suecia se prepara la “blabarsoppa” con frutos rojos como arándanos, fresas y frambuesas, con champaña o sidra.

En general, las sopas frías y calientes son parte de la costumbre alimenticia de los países escandinavos, bálticos y de Europa Oriental. Las sopas calientes de frutas son propias de países del Medio Oriente, China y Asia Central. En el gigante asiático es práctica normal incorporar algunos cárnicos a dichas sopas, así como en la India se preparan en caldos como el de pollo.

En China son comunes las sopas como la que se elabora a base de mangos, o con base en almendras. En la provincia de Guandong es muy tradicional la “sopa de cinco frutas” que se ofrece el primer día del Año Nuevo lunar chino. Los mayores, abuelos y padres, ofrecen a sus hijos y nietos el mencionado plato para desearles buena suerte en el futuro. También, los chinos preparan una sopa fría de melocotones, pistachos, moras y frambuesas, para protegerlos contra los riesgos de enfermedades cardiovasculares y como símbolo de vida e inmortalidad.

Otros ejemplos de esta práctica culinaria son la sopa de melón fría de Boston, la “sangrita”, que se prepara en México, o la de gazpacho con sandía, en España.

 

Sopa de melocotón fresco refrigerado con queso de cabra

 (Receta del chef Jason Franey, tomada de internet):

Franey elabora esta sopa dulce y picante en el verano con el marinado de los melocotones frescos durante la noche; con albaricoques secos, miel, vinagre y aceite de olivas, y luego convierte la mezcla en puré.

Ingredientes: 3 tazas en rodajas de melocotones pelados (alrededor de 4 melocotones), ¼ taza de pepinos pelados, sin semillas, finamente picados, además de un corte de finas rodajas para adornar, ¼ de taza de cubitos finos de pimentón amarillo, además de rodajas finas para adornar, ¼ de taza de albaricoques secos en cubitos, 2 cucharadas de miel de abejas, 3 cucharadas de queso de cabra fresco desmenuzado, y más para adornar, ¼ de taza de vinagre balsámico blanco, y más para sazonar, ¼ de taza más 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, sal, 1 diente de ajo grande, 2 tazas de pan baguette cortado en dados (media pulgada), hojas de albahaca para decorar, pimienta negra recién molida.

En un tazón, mezcle los duraznos, el pepino cortado en cubitos, el pimentón amarillo y los albaricoques. Añada la miel, 3 cucharadas de queso de cabra, ¼ taza de vinagre balsámico y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agite con 1 1/2 cucharaditas de sal. Añada el ajo. Cubra y refrigere durante la noche.

Al otro día deseche el ajo. Transfiera el contenido del recipiente a una licuadora. Añada ¼ de taza de agua y haga un puré hasta que esté muy suave y cremoso; agregue más agua si la sopa parece demasiado gruesa. Sazone con sal y vinagre. Refrigere la sopa hasta que quede muy fría, aproximadamente una hora. Mientras tanto, en una sartén mediana, caliente el ¼ de taza restante de aceite de oliva.

Adicione el pan en cubitos y cocine a fuego moderado, revolviendo, hasta dejarlo dorado y crujiente, unos 2 minutos. Con una cuchara ranurada, transfiera las tostadas sobre toallas de papel de cocina y sazone con sal. Vierta la sopa de melocotón en cuencos poco profundos y decore con el pepino cortado en rodajas, el pimentón, el queso de cabra, el pan frito y la albahaca. Pa finalizar, rocíe con un poco de aceite de oliva, sazone con pimienta negra y sirva.

toronjilcanela@yahoo.com

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios