La leche dorada

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La leche dorada es una preparación de leche vegetal con un poco de cúrcuma. Se suele incrementar con otras especias y se puede servir fría o caliente.

En la India, donde, se originó la bebida, la leche con cúrcuma se llama “haldi ka doodh”. También llamada en países del occidente como ‘Golden Milk’ se basa en la receta tradicional ayurveda, medicina con más de 5000 años de antigüedad en la India. Se ha saboreado durante siglos y se ha utilizado para apoyar la mente y el cuerpo de varias maneras, como ayuda a superar el insomnio, la tos y los resfriados. 

Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu. Proclama que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o ‘doshas’. Según la doctora Margaret Chad, directora general de la Organización Mundial de la Salud, “la medicina ayurvédica es, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo”. La leche con cúrcuma en realidad tiene una larga y rica tradición de uso que se remonta a miles de años. Dentro de la antigua rama de la mencionada medicina es un tónico nutritivo, mientras que también tiene un sabor delicioso. 

Entre los ingredientes de la leche dorada, en una de las recetas antiguas está, como ya se anotó, la cúrcuma que le confiere a la leche que se utilice el color amarillo intenso. La cúrcuma ofrece apoyo para todo el cuerpo, tanto con antioxidantes como para una ayuda antiinflamatoria saludable. De otra parte, la pimienta negra que es la tradicional pareja de la cúrcuma para apoyar la absorción también agrega un toque de picante. La pimienta es una especia muy común en ayurveda; y tradicionalmente se considera que es una hierba picante y caliente. 

Lleva, además, vainilla, “una hierba aromática que apoya el sistema nervioso y se usa para mantener una libido saludable”; esta le aporta el dulce aroma de una especia que se ha usado durante mucho tiempo para mejorar el estado de ánimo de forma natural. Además, sabe muy bien con leche tibia. El ginseng indio, valorado en ayurveda, tonifica todo el sistema. Esta hierba es un tónico, lo que significa que respalda el bienestar general del cuerpo y un adaptógeno, que respalda la resistencia natural del cuerpo. Es una hierba muy popular en la actualidad. 

También se usa en la mezcla el cardamomo, hierba aromática con una larga historia de apoyo al sistema digestivo y pariente del jengibre. El cardamomo fue llamado la “Reina de las Especias” en el ayurveda. Se usa comúnmente porque apoya la eliminación de gases intestinales y mejora la función digestiva. Por último, los dátiles, que se consideran como una fruta naturalmente rica y dulce, fuente de vitaminas y minerales. Estos tienen un complejo sabor dulce similar al caramelo, lo que los convierte en un popular intercambio de azúcar. La palmera datilera se remonta a cincuenta millones de años, según registros fósiles. Un alimento básico en todo el Medio Oriente, se convierte en azúcar, vinagre y jarabe.

De acuerdo con los gustos de cada persona, se utiliza leche vegetal de diferentes orígenes como la de coco, almendras, arroz, quinua, cáñamo, trigo o frutos secos. Las más usadas son las de coco y almendras. Hay personas que para sentir la textura de la leche de vaca adicionan un poco de grasa como el ghee, el yogurt casero o la crema de coco. 

Otras recetas, tanto tradicionales como modernas, agregan otras hierbas. El jengibre es una adición común para apoyar la digestión y agregar sabor picante. A veces también se usan la pimienta inglesa, los clavos, la canela y la nuez moscada. También se puede agregar azafrán, que se ha utilizado en el ayurveda para mantener un estado de ánimo saludable. Las versiones modernas y creativas hacen olas en los Estados Unidos y a la preparación tradicional, o a las modernas, se les denomina “cúrcuma latte”. En algunos sitios en Los Ángeles se elabora un tónico de cúrcuma de jugo de manzana con especias en lugar de leche y se complementa con ghee de cardamomo.

 

Leche dorada. Ingredientes 

2 tazas de leche vegetal sin endulzar (500 ml). Yo uso leche de coco hecha en casa. 2 cucharadas de sirope de miel de abejas, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional), 1/4 cucharadita de jengibre en polvo (opcional), una pizca de pimienta negra molida (opcional). Ponga todos los ingredientes en un cazo, remueva hasta que se integren y cocine a fuego medio-alto sin que llegue a hervir, durante unos 5 minutos o hasta que esté caliente. Remueva de vez en cuando. Sirva inmediatamente o guarde en la nevera en un recipiente hermético durante 3-4 días. Si acostumbra a consumir cúrcuma, pruebe a poner menos cantidad la primera vez. Luego puede ir añadiendo más hasta que esté a su gusto.

Credito
Yezid Castaño González

Comentarios