¿Actúa usted con lealtad?

 FOTOS TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Toda persona o empresa espera lealtad de su familia, amigos, competencia y clientes. A nadie le gusta ser traicionado, el saber que un amigo habló mal de nosotros o contó algo que le había confiado en secreto hace pasar un mal rato.

Escuchar que un compañero presenta un trabajo como propio cuando es usted quien lo ha desarrollado causa una profunda contrariedad y decepción; escuchar a un funcionario hablar mal de la empresa a que pertenece dice poco a su favor.   

Detectar la lealtad o deslealtad en los demás es fácil, pero ¿son sus actuaciones leales? Hoy ocurre que toda persona la reclama y cree tener derecho a que se comporten de ésa manera con ella, pero, ¿Usted vive la lealtad? ¿Realmente sabe qué es?

Ser leal es corresponder, es una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso y es algo que se debe hacer racionalmente, no es solo un resultado afectivo. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad.

Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos más que agradecimiento. Cuando somos leales, somos mejores amigos, ciudadanos y trabajadores. Pues se actúa y se cumple una tarea por convicción y no por obligación.

La lealtad se siente, facilita la convivencia y las relaciones con las demás personas, pues es ante todo una forma de mostrar aprecio, respeto y consideración.

* La persona leal, lo es con todo, la empresa, familia y sociedad.
* No es aplicable por un momento o con unas personas, es un valor que forma parte del individuo para todas sus actuaciones. 
* Se ve y siente aún en las cosas pequeñas.

    * Se relaciona estrechamente con otros valores como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad.
    * Evite hablar mal de las personas que no están presentes.
    * Cuide las pertenencias de la oficina, el club a que pertenece, el edificio en que vive o el amoblamiento de la ciudad como si fueran suyos.
    * Cumpla su palabra, aunque no esté registrada por escrito.
    * Cumpla sus compromisos.
    * Conozca los valores corporativos de la entidad con la cual trabaja para que se identifique con ellos, y considere cuando éstos no coinciden con los suyos, nunca es buena idea trabajar en un lugar donde se hacen fraudes o impera la corrupción.
    * Significa también solidaridad y colaboración.
    * Sea asertivo en la comunicación, hable con claridad pero con tacto y sin agredir.
    * No mienta. Enfrente las situaciones por difíciles que sean.
    * El mentir para encubrir las faltas de un amigo no nos hace leales, sino cómplices.
    * No divulgue información confidencial de la empresa o de sus amigos.
    * Aplicar poco esfuerzo para una tarea con la que se ha comprometido, cobrar más del precio pactado o de los gastos causados también son actos de deslealtad.

    Ser leal es un valor altamente apreciado y contribuye a construir un buen nombre y reputación, así que cuide que sus actuaciones permitan observar que usted conoce su significado y que la aplica en toda circunstancia de su vida.


Credito
Por MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios