El uso de las banderas

Con frecuencia las banderas de Colombia, Tolima e Ibagué son utilizadas de manera incorrecta.

En ocasiones las personas las ubican a su gusto, sin tener en cuenta que hay un protocolo para este símbolo y que no se debe modificar a discreción de quien tiene a su cargo el manejo de las mismas, o de quien organiza un evento. El Decreto 1967 de 1991, establece las normas que se deben seguir para su uso.

Hay que admitir, que es frecuente el desconocimiento de tales normas, aún entre personas que deberían conocer en detalle dicho protocolo; hay quienes las ubican en determinado sitio como elemento ornamental, o las utilizan para formar moños, cortinas o diversas figuras, inclusive para tapar algo, entre otras cosas.

La bandera es un símbolo, una expresión de soberanía, un emblema. Es una insignia, usualmente hecha en tela, que integra colores a los cuales les han dado alguna significación especial. Se utiliza dispuesta en un asta y, en determinadas oportunidades se acompaña de un escudo.

Por la importancia simbólica que tiene una bandera, y por su capacidad de representación, su utilización exige un protocolo que debe respetarse en forma rigurosa. Tenga en cuenta lo siguiente:  
* Al poner varias banderas, todas deberán ir a la misma altura, inclusive la de Colombia. Además todas deberán ser del mismo tamaño.
* Las banderas no tocarán el suelo como signo de respeto, pero además por aseo.
* Sólo llevan el escudo de Colombia aquellas que están en el despacho del Presidente de la República, Gobernador y Alcalde, las guarniciones militares y las que se lleven para eventos especiales, como por ejemplo: desfiles o eventos de significación especial, de otra forma se mantendrán sin escudo.
* Cuando se disponen en un escenario, se ubicarán detrás de la mesa principal, pero en caso de que no haya espacio suficiente se pondrán a la derecha de la mesa principal (la derecha mirando al público).
* Los encargados de su cuidado deberán asegurar que la bandera permanezca limpia, no esté rota o con los colores desteñidos; para nuestro caso, en muchas oportunidades observamos cómo el color azul se convierte en morado.
* El asta de la bandera termina de manera plana o en esfera. Sólo los militares utilizan el asta en punta de lanza.
* La decisión de desplegar la bandera de Colombia a media asta, la toma la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, o las primeras autoridades a nivel regional o local.
* Al ubicar varias banderas, la de Colombia irá en el centro, a su derecha mirando al público se ubicará la que sigue en orden de precedencia o jerarquía, y a la izquierda la subsiguiente.
* La bandera debe ser mostrada obligatoriamente en los edificios públicos, casas y dependencias oficiales y particulares, en las siguientes fechas: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre, o en fecha de creación del Departamento o de Ciudad. Los demás días no es preciso usarla.
* Al izar las banderas, la primera será la de Colombia, mientras entonan el himno nacional; luego, todas las demás al mismo tiempo. Al arriarlas (o sea bajarlas), la última será la de Colombia.
* Debe usarse en forma original; no puede elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad.

Expresar respeto por la bandera no es sólo cuestión de protocolo o cortesía, es un acto de respeto con quienes se sienten representados en ella.

Credito
MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios