Saludar es la primera muestra de sus modales

FOTOS TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
El saludo por lo general es la primera muestra de cortesía que se le ofrece a otra persona. Es una situación cotidiana y sencilla pero que encierra un singular valor para quien lo recibe y tanto más para quienes son ignorados.

El saludo por lo general es la primera muestra de cortesía que se le ofrece a otra persona. Es una situación cotidiana y sencilla pero que encierra un singular valor para quien lo recibe y tanto más para quienes son ignorados.

Con un saludo se inicia una aproximación a otra persona y la forma de hacerlo puede generar o no empatía entre dos individuos, demuestra el grado de amistad que los une o la distancia que hay o se quiere imponer.


Hay varias formas de saludar, con una ligera inclinación de cabeza, con unas palabras, un abrazo, estrechando las manos o un beso, inclusive con una mirada o gesto facial, eso dependerá de la circunstancia, el tipo de relación o las costumbres del sitio.


Cada cultura tiene una forma de saludar, entre nosotros lo más usado es el apretón de mano y se ha impuesto el beso en la mejilla.


Con éste último hay que tener cuidado pues no es el más apropiado con personas que poco se conocen, se debe reservar para las personas con quienes se tiene un buen grado de amistad.


Tenga en cuenta lo siguiente:

* Cuando saluda mire a los ojos a la otra persona. Es de mal gusto hacerlo sin alzar la vista.
* Ofrezca un gesto amable. Una sonrisa nunca esta de más y da sensación de cordialidad y de estar dispuesto a entablar una conversación.
* Aunque las fórmulas verbales utilizadas no son muy variadas, diga “mucho gusto”, “hola que tal, cómo está?”, “Buenos días” o “buenas tardes” bien vocalizado y con un tono cálido, recuerde que eso tiene mucho que ver con la percepción de la otra persona.
* Cuando entre a un recinto salude, quien llega es a quien le corresponde hacerlo. Salude aunque no conozca a los asistentes.
* Si entra a una salón y el grupo es grande no tiene que saludar de mano a cada persona, sencillamente diga, “buenas noches” o “buenas tardes para todos”.  
* Al dar la mano hágalo de manera firme, que se sienta una persona con carácter, claro que sin caer en la rudeza de apretar demasiado. Un saludo demasiado delicado, así sea dado por una mujer, no da una buena impresión y mucho menos si es dado por un hombre.
* En el saludo entre hombre y mujer, ésta es quien da la pauta de la forma como quiere ser saludada.
* Cuando dude acerca de cómo saludar a otra persona, no la bese, dé la mano.
* Si está saludando de mano a varias personas en un grupo, no salte a quien no conoce, ofrézcale la mano y aproveche para presentarse.
* En lo posible salude por el nombre; por ejemplo “Paola, buenas noches”.  Esto tiene un positivo efecto sobre las personas, usted lo hará sentir bien.
* Cuando llegue a un sitio, salude a todas las personas, ya sea al portero, ascensorista o la señora de la recepción.  
* Si llega a un almacén salude antes de pedir lo que quiere, en el taxi hágalo antes de decir a donde lo lleven, sea generoso con el saludo, fórmese al buen hábito de saludar.  
Recuerde saludar bien es una fácil y sencilla manera de expresar amabilidad y reconocimiento.

FOTOS TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA

Credito
Por MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios