Seleccionar un buen menú, es todo un arte


Las preferencias del anfitrión, la facilidad de quien organiza el evento o la propuesta más económica, no necesariamente son los mejores criterios para seleccionar el menú más adecuado para un evento.

Su selección es algo que toma tiempo y sobre lo cual se tienen muchas inquietudes y dudas. Escoger un menú que satisfaga el gusto de la mayoría de los invitados a una reunión, requiere especial atención. Es clave que al considerar las diferentes alternativas posibles, tenga en cuenta aspectos como: el equilibrio de sabores, la armonía de colores, la imagen que ofrecen las presentaciones de los platos y la conveniencia para el momento y la ocasión que celebra.
Para ello preste especial cuidado a lo siguiente:

* El perfil de los invitados le da la mejor información. Si lo analiza cuidadosamente le orientará sobre el tipo de comida a ofrecer. Cada grupo tiene gustos distintos: niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores, hacen una gran diferencia al momento de escoger.


* La cantidad de invitados también limita ciertas preparaciones, pues hay algunas que pueden resultar muy complicadas al momento de servirlas, no son prácticas o no se conservan bien. Por ejemplo, el servicio de sopas o asados trae sus inconvenientes para que todos reciban un plato en su punto.


* Un buen menú no necesariamente es el más costoso, todo depende del arte de combinar productos y preparaciones.


* Los colores estimulan el apetito, combine los colores de los alimentos para que armonicen.


* Ofrezca recetas ya probadas. Evite ensayar nuevas preparaciones. Si es posible, haga la prueba previa y observe la presentación del menú que ha seleccionado.


* Un refrigerio en la mañana es diferente al de la tarde, al igual que el de un día frío u otro cálido. Cada hora y clima tiene su menú.


* Esté atento al tipo de vajilla en que van a servir, así como los cubiertos y la cristalería que utilizarán; ellos pueden ayudar a que sus invitados disfruten el menú y que los platos luzcan más apetitosos, recuerde que la comida “entra por los ojos.”


* Prefiera ofrecer calidad antes que cantidad, sus invitados se lo agradecerán.

El menú adecuado no es cuestión de casualidad, hay que conocer la técnica y tener experiencia para acertar y deleitar a los invitados. La comida es uno de los elementos que tiene mayor recordación en un evento, por tanto, es importante dar atención especial a su selección y, si es del caso, busque asesorarse ya que el dinero que se invierte en ello suele ser significativo dentro de todos los gastos que implica una reunión.

Credito
MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios