Modales al volante

El comportamiento personal es la forma en que cada uno actúa en cualquier circunstancia de su vida cotidiana y la actitud que asume ante los diferentes estímulos que recibe; por supuesto, el conducir un vehículo no es la excepción.

Infortunadamente es muy común observar la poca atención que se le presta a este detalle y con ello se contribuye, no sólo a tener una ciudad más congestionada y un tráfico más difícil, sino que determina que conducir resulte una tarea en extremo estresante.   

Cabe, entonces,  preguntar a los conductores:
¿ Por qué esa manía de pitar a cada momento ?
Espere paciente que cambie el semáforo y que quienes están delante de usted empiecen a rodar. Si están en un trancón tenga la seguridad de que su pito no contribuye a  disolverlo y sí fastidia a quienes esperan y a todo el vecindario.

¿ Por qué no carga una bolsa pequeña para la basura en el carro ?
Es deprimente observar cómo, por la ventanilla de los carros van arrojando mugre al piso sin siquiera sonrojarse, inclusive de autos muy elegantes. Uno se pregunta si en su casa hace lo mismo; es una lástima que quienes hacen esto olviden que la ciudad es su lugar de residencia y deben  contribuir para que se conserve limpia.

¿ Por qué tiene que recoger o dejar a los pasajeros en el carril del centro o en la esquina?  
Con toda tranquilidad y sin importar la congestión y el riesgo que generan, los conductores, especialmente de servicio público, detienen sus vehículos en cualquier parte: dos y tres veces en la misma cuadra, no importa  que sea en la esquina o en el carril del centro o de la izquierda.

¿ Por qué se obstinan en ignorar las señales de tránsito y las demás normas que obligan a los conductores?
Las señales tienen su significado y su función, pero los conductores hacen caso omiso de ellas; con la mayor tranquilidad paran donde está prohibido, parquean donde dice que no puede hacerlo, pitan frente a los hospitales, ignoran la sirena de la ambulancia, sobrepasan otros carros cuando las señales indican que no lo haga.

¿  Por qué parquean sin tener en cuenta las demarcaciones ?
Es una expresión de extrema desconsideración estacionarse ocupando dos espacios, o ignorando el orden establecido, pues los que llegan después no pueden utilizarlos. Igualmente les parece una viveza ocupar los lugares reservados para personas con discapacidades, que son los mejor ubicados.

¿  Por qué no se orilla en lugar de obstaculizar el tráfico ?
Cuando tenga que charlar con otro conductor o transeúnte, comprar frutas, toallas,  escoger aguacates etc... busque la orilla y permita que los demás vehículos continúen su marcha sin obstáculos.

¿ Por qué maneja más rápido de lo que está autorizado en la ciudad o carretera ?
Recuerde que no sólo pone en peligro la integridad de los demás, sino también la suya propia y de su vehículo, y que el tener seguro no es suficiente pues las secuelas de un accidente pueden ser nefastas.

Son muchos otros los interrogantes y recomendaciones que se podrían formular a los conductores,  y usted puede aportar a ello, teniendo en cuenta que, como están  las cosas, dado el creciente número de vehículos que ingresan a la ciudad cada día y las precarias condiciones de la malla vial, lo único que podemos esperar es que la congestión sea mayor y también el  martirio de conducir, al igual que los problemas que se generan para los peatones y al todo el entorno de la ciudad.

En consecuencia, es un imperativo que los conductores cumplan las normas, que se comporten como buenos ciudadanos;  que las autoridades estén más vigilantes y que, sin contemplaciones,  apliquen las sanciones previstas.


Aquí es pertinente recordar que la forma de conducir es un reflejo del temperamento y la cultura de cada uno, del respeto que tenemos por los demás, en suma, del tipo de ciudadano que conduce, bien sea un vehículo particular o de servicio público, una motocicleta o una bicicleta.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios