Ya vienen los turistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Llega la época durante la cual muchas personas de diferentes lugares del país vendrán a visitar Ibagué. Las reinas con sus comitivas y los grupos musicales, periodistas, comerciantes y parientes en vacaciones. Algunos vendrán en plan de trabajo y otros a harán para disfrutar las fiestas.

Estas fiestas son, entonces, una buena oportunidad para demostrar que somos gente amistosa, atenta, servicial, que conocemos la ciudad y la queremos. Somos los anfitriones y es nuestra responsabilidad hacer sentir muy bien acogidos a quienes nos visitan.

Además, porque el turista contribuye con su consumo a dinamizar la economía local, permite mejorar las ventas en muchas actividades comerciales, con sus correspondientes beneficios, y es una oportunidad para que un buen número de personas  mejore sus ingresos, así sea en algún negocio temporal. Pero, lo más importante es que cuando se vayan, lleven un grato recuerdo de su  experiencia en la Ciudad Musical y sientan deseos de regresar; que, con quienes hablen, tengan motivos para comentar cosas positivas de Ibagué, su cultura, su gente y sus fiestas y ello sirva para motivar a otros a visitarnos.

Así que los invito a poner lo mejor de cada uno para dejar un buen recuerdo. Para ello sugiero:

- Una sonrisa y un trato respetuoso es la actitud que debemos ofrecer.·  No se aproveche del turista, no le recargue el valor del servicio. Cobre lo justo por los servicios o artículos.

- Cuando le pregunten algo no responda con un “No sé”, pregúntele a otra persona y ayúdelo a sentirse  cómodo en la ciudad. Responda con agrado y claridad sobre direcciones y sitios, hágalo de la manera más precisa y sencilla posible.

-  Refresque sus conocimientos sobre la ubicación de los sitios turísticos y lo que tiene para ofrecer cada uno de ellos. Entérese de lo que ocurre en la ciudad.

- No atemorice al visitante. Se debe prevenir responsablemente; en casi todas las ciudades del mundo hay zonas donde es preciso cuidarse y, de ser posible, no transitar un turista. Evite hablar mal de la ciudad en general.

- Primero entérese, no le cause perjuicio a lugares que son amables para el turista y que tan sólo por haber escuchado algo, se siente con autoridad para descalificarlo. Evite también hablar mal de los sitios si no los conoce.

- Conviértase en guardián de la ciudad. Contribuya a prevenir robos, desmanes, o informe a la autoridad sobre personas o hechos sospechosos.·  Hable de manera positiva. Trate de ofrecerle solución a la situación que le  expone el turista, no le genere más angustia y confusión.

- Diviértase pero respetando a los demás. No arroje agua ni harina a la gente, eso suele dejar un mal recuerdo de las fiestas. 

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios