Vote con respeto y responsabilidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En pocos días tendremos un evento muy importante: las elecciones de los próximos gobernantes departamentales y municipales.

Elegirlos mediante un voto responsable, es la principal demostración de cultura ciudadana de una persona;  es confirmar su compromiso con su departamento, ciudad, su comunidad, su propio presente, el futuro de sus hijos y de generaciones venideras. 

Pensar en el bien común antes que en intereses personalistas, es una gran responsabilidad ciudadana. Ello implica informarse a fondo sobre las propuestas de gobierno que formulan, sobre los antecedentes y calidades éticas y profesionales de los candidatos, así como sobre el equipo que le acompaña y que pudiera conformar los cuadros con quienes  va a gobernar.  

Deberá primar la responsabilidad social antes que el color o el partido político de unos y otros, lo importante es que el gobierno quede en buenas manos.

Por supuesto, debe dar por descontado que quienes continúan con esas prácticas nefastas de comprar votos con unos pesos, un tamal, una teja, un ladrillo, o un puesto que quizás nunca va a resultar, será un gobernante deshonesto, a quien debe descartar de su lista. 

Tampoco opte por votar por alguien que no merece su plena confianza, podría suceder que después pese en su conciencia el haber apoyado una mala decisión.

Su voto es sagrado y con él usted se juega el futuro de su región. Por ello, la enorme importancia de votar bien e inducir a otros para que voten y lo hagan a conciencia y con respeto por usted, por su familia y por sus conciudadanos. 

Los seguidores de cada aspirante, animarán a votar por su candidato pero, igualmente respetarán la autonomía de quienes se disponen a sufragar. Intimidar, confundir o engañar, además de ser un delito, da una pésima imagen de quien aspira a un cargo, deja ver que necesita de artimañas para ganar y que  seguramente así actuará una vez se posesione. 

El día de las elecciones es fundamental para probar la tolerancia y el respeto por las diferencias. Estar en orillas contrarias o pensar diferente, no justifica la agresión, el insulto o la ofensa. 

Ante todo, cada persona es un ser humano que merece respeto. Por ello, recuerde que deberá cumplir con su deber de votar, con entusiasmo, responsabilidad y serenidad.   

Quienes no salgan favorecidos en las urnas, deberán tener la entereza para aceptar la decisión del pueblo; reconocer con gallardía al ganador y evitar expresiones o reclamaciones ofensivas.

A su vez, a los ganadores les corresponde celebrar con prudencia y sin triunfalismo ni arrogancia. Será el momento de recordar que necesitará de la voluntad, compromiso y participación de todos para alcanzar las metas y cumplir los compromisos de campaña.   

Entonces, no se quede en casa, no sea indiferente, salga temprano a ejercer su derecho y su deber más importante con la democracia, con usted, su familia y su país. No espere que las cosas cambien, si usted sigue haciendo lo mismo y deja tan importante decisión en manos de unos pocos.  

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios