Por favor, salude

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La realidad nos dice que hay que reiterar sobre este tema. Por favor salude. El saludo por lo general es la primera muestra de cortesía que se le ofrece a otra persona. Es una situación cotidiana y sencilla, pero que encierra un singular valor para quien lo recibe y tanto más para quienes son ignoradas. Rechazar un saludo o no hacerlo es una muestra de descortesía.

La forma de hacerlo puede generar o no empatía entre dos individuos, demuestra el grado de amistad que los une o la distancia que hay o se quiere imponer y expresa una intención hacia el otro. Hay varias formas de saludar, con una ligera inclinación de cabeza, con unas palabras, un abrazo, estrechando las manos o un beso, inclusive con una mirada o gesto facial, eso dependerá de la circunstancia, el tipo de relación o las costumbres del sitio.

Cada cultura tiene una forma de saludar y en Colombia lo más usado es el apretón de mano y se está imponiendo el abrazo y el beso en la mejilla aunque no es el más apropiado entre personas que poco se conocen.

Tenga en cuenta que es de mal gusto hacerlo sin alzar la vista. Además el no mirar puede ser interpretado como una persona desinteresada o poco segura, dé la cara para saludar y mire a los ojos a la otra persona.

Una sonrisa nunca está de más y da sensación de cordialidad y de estar dispuesto a entablar una conversación. Ofrezca con su saludo un gesto amable.

Cada persona tiene su propio estilo para saludar, aunque las formulas verbales utilizadas no son muy variadas, diga “Mucho gusto”, “Hola que tal, cómo esta?”, “Buenos días” o “Buenas tardes”.

Cualquiera que sea la frase que quiera decir, hágalo con un tono cálido, vocalice bien y recuerde que eso tiene mucho que ver con la percepción que tendrán de usted.

Si entra a un salón y el grupo es grande para saludar de mano sencillamente diga, “Buenas noches” o “Buenas tardes para todos”. Recuerde que quien entra a un recinto es la persona que debe iniciar el saludo así no conozca a los asistentes.

En el saludo entre hombre y mujer, ésta es quien da la pauta de la forma como quiere ser saludada. Hacerlo de manera demasiado delicado, así sea de parte de una mujer, no da una buena impresión y mucho menos si es dado por un hombre. Al dar la mano hágalo de manera firme, pero sin caer en la rudeza de apretar demasiado y en lo posible mencione el nombre, eso tiene un positivo efecto sobre las personas, usted lo hará sentir bien.

Si esta saludando de mano a varias personas en un grupo, no salte a quien no conoce, ofrézcale la mano y aproveche para presentarse Cuando dude acerca de cómo saludar, use el apretón de mano. Si por alguna circunstancia tiene las manos sucias o húmedas, excúsese por no darla, pero de ninguna manera la ofrezca en ese estado.

Cuando llegue a un sitio, salude a todas las personas, ya sea al portero, ascensorista o la señora de la recepción. Si llega a un almacén salude antes de pedir lo que quiere, en el taxi hágalo antes de decir a donde lo lleven, sea generoso con este gesto, fórmese al buen hábito de saludar, es una forma de expresar respeto.

Exprese reconocimiento por los demás desde el saludo, es una fácil manera de ofofrecer una buena imagen.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios