Las palabras correctas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
¿Me regala su teléfono? No, no se confunda, no le están pidiendo que regale el aparato telefónico, quién le dijo eso, solo esperaba que le dé el número de su teléfono.

Ocurre que se olvida utilizar las palabras con su verdadero sentido y se impone la moda de hacerlo como les parece. Ahora la gente se la pasa pidiendo, ¿Me regala su nombre?, ¿Me regala su dirección?, ¿Me regala la hora?, ¿Me regala la cuenta?

Expresiones como éstas se escuchan con mucha frecuencia en casi cualquier escenario y resulta difícil entender cómo es que, quienes así se expresan, no toman nota de que son incorrectas y hasta molestas. De hecho, la respuesta del interlocutor bien podría ser: ¡Aquí no regalamos nada!

Con seguridad quien así se expresa, sabe muy bien que la forma correcta es: ¿Me da su dirección?, ¿Me da su número telefónico? ¿Me trae la cuenta? ¿Qué hora tiene?, etc, etc.

Muchos se preguntarán: ¿Cuál es el problema si, de todos modos, la gente les entiende? Es cierto, se entiende por el contexto en que se expresa, pero de todos modos puede generar confusión y, sobre todo, constituye un uso incorrecto del lenguaje. Entonces, la pregunta es: ¿Para qué maltratar el idioma si no hace falta? Pero, además, ¿Para qué dejar la impresión de que habla mal si puede hacerlo bien?

Es muy probable que si usted utiliza expresiones como las anotadas arriba, también sea afecto a utilizar otras más como por ejemplo: Me coloco el vestido o me coloco roja con el sol, en lugar de decir me pongo un vestido o me pongo roja por el sol. Tal parece que piensan que es más elegante colocar que poner. Igual dicen esito, computaor, ciuda, estracto, esperto, habemos, cuando quieren decir es éxito, computador, ciudad, estrato, experto o hay conmigo.

Con frecuencia lo hacen no porque ignoren cómo expresarlas en forma correcta, sino por descuido. No se trata de estimular el uso de un lenguaje rebuscado, sólo de invitar a que preservemos nuestro hermoso y riquísimo idioma, a que lo usemos en forma correcta, aceptando que él idioma cambia y que, las novedades que introducen especialmente los jóvenes como resultado de la creciente globalización de las comunicaciones, algunas veces terminan siendo incorporadas al idioma.

No obstante, eso no cambia que hay formas correctas para expresarnos, formas que denotan cuidado y consideración, mientras otras, aún cuando aparezcan en el diccionario, denotan ordinariez y ello incide en la imagen de la persona que lo utiliza.

El lenguaje que se utiliza refleja el nivel cultural y hace más o menos atractivo e interesante escucharlo o tenerlo como compañía o como interlocutor.

macruztol@yahoo.com

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios