Sus gestos y su comportamiento cuentan

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Los estudiosos de las relaciones humanas nos dicen que el 93% de los mensajes que emitimos son transmitidos mediante comunicación no verbal.

El dato anterior es una gran razón para reconsiderar nuestros comportamientos. Es posible que nuestros gestos hablen más duro que las palabras y en ocasiones expresemos cosas distintas a las que verbalizamos. Usted podrá insistir en que se siente feliz en una fiesta, pero desde la forma en que se sienta, hasta el rictus de la boca o la frecuencia con que mira el reloj delatará lo aburrido que se encuentra.

La expresión facial registra de manera permanente cómo se siente una persona. Una cara sonriente, amable, envía mensajes positivos, facilita las relaciones interpersonales, permite que las otras personas se le aproximen con tranquilidad y generan confianza. Por el contrario un ceño fruncido, una cara inexpresiva es inadecuada para muchas circunstancias y hace que se perciba como una persona gruñona y amargada.

Además de la sonrisa, los gestos de su boca pueden expresar muchas cosas sin hablar, sorpresa, disgusto, angustia, entre otros. La forma en que usted mueve los brazos puede contribuir a tener una mejor comunicación. Es más fácil comunicarse con alguien que los mueve que con una persona que permanece todo el tiempo estática.  A su vez, agitar demasiado los brazos es bastante distractor y no será fácil entablar una charla si hace tantos movimientos. No sobrepase la altura de la quijada con sus brazos.

No mantenga las manos en los bolsillos y evite ponerlas bajo la mesa, y mucho menos si esta en un ambiente de negocios, siempre muestre las manos como si tuviera todas las cartas sobre la mesa.  Al dar un saludo de mano, hágalo de manera breve, firme y cálida. Si se demora mucho sosteniendo la otra mano puede incomodar, si la da demasiado suave no causa muy buena impresión, puede significar que es muy tímido o tal vez falto de carácter y si estruja demasiado la mano puede ser calificado como brusco.

Evite mover demasiado las piernas, fastidia a los demás, es posible que se entienda como que está apurado o es una persona nerviosa. Cuide que tanto se acerca a su interlocutor, que no sea demasiado que invada su zona de seguridad pues puede intimidar y dar imagen de una persona agresiva, pero tampoco se aleje tanto que pueda llegar a mostrar desinterés.

Parte de nuestra comunicación no verbal es la manera de vestirse. La ropa es una clara expresión de la personalidad. No espere que los demás adviertan en usted una persona profesional y que le otorgue credibilidad si su atuendo refleja lo contrario., una mujer con una microminifalda ajustada, blusa con escote profundo y de licra apretada, difícilmente podrá ser apreciada como una persona recatada y seria.

Es usual no reflexionar sobre los gestos personales, es decir, sobre lo que dice su cuerpo, es posible que en muchas ocasiones estemos enviando mensajes erróneos o que lo hagan ver como ciertamente no es.  Esta es una de las razones por la que a veces decimos cosas como  "No la he tratado pero me cae mal, es que mira como si todos alrededor fueran chiquitos" o "Tiene cara de que todo le huele a feo".

Tome conciencia de sus gestos y demás elementos de su comunicación no verbal, pregúntele a alguno de confianza sobre cómo lo ven. Si su lenguaje corporal no corresponde con lo que dice pierde credibilidad. Asegúrese de que eso no ocurra.

Credito
Martha Cruz

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