Prepara tu botiquín de primeros auxilios en esta Semana Santa

Viajar con un botiquín básico puede evitar problemas de salud en vacaciones.

Según recomienda María Fernanda Abadía, gerente de Negocio Cuidado de la Salud de 3M, “sea cual sea nuestro destino, no puede faltar en nuestro equipaje un botiquín del viajero, sobre todo cuando viajamos con niños y en cualquier lugar como la casa, el colegio, un parque, en la playa, el campo o en la calle, también es importante tener en cuenta que el botiquín cumpla con la normatividad de tránsito”.

 

Estos son algunos consejos y sugerencias para considerar en el cuidado de heridas menores y la rápida recuperación de tu familia:

1. Estar tranquilo: Muchas veces la reacción que tengan los niños se debe a la reacción que tienen sus padres. Es importante que el niño mire y sienta que su madre o su padre tienen el control de la situación.

2. Desinfectar la herida: Lo primero que debes de hacer es lavar la zona con agua a chorro , limpiar con jabón y luego secarla muy bien con una gasa estéril, nunca utilizar algodón, si la herida es un raspón o una herida pequeña, colocarle una vendita impermeable o un apósito transparente para evitar la contaminación con bacterias y el roce de la ropa.

3. Si la herida es abierta: Aplica una solución antiséptica como yodopovidona o solución de clorhexidina y después cúbrela con una gasa estéril y Micropore alrededor de los bordes de la gasa para sostenerla o use la venda auto adherente Coban alrededor de la extremidad con presión muy leve.

4. Después de la primera curación: Se requiere repetir el proceso de curación cada vez que el niño se duche o bañe.

5. Hablar con el niño. Es importante explicar a los niños lo que estamos haciendo para que él se sienta parte de la sanación de la herida.

6. Quemadura menor: Si tú o alguien de tu familia la sufre, coloca la extremidad afectada debajo del chorro de agua o sumergir la parte afectada en agua fría, sécala bien con toques suaves y nunca apliques ninguna sustancia casera. Llama a tu médico inmediatamente.

7. En caso de ampolla: Coloca una vendita para evitar infecciones. No intentes romperla. Si se rompe, no retires la piel de la ampolla esta sirve de protección a la piel nueva.

8. Picadura de insecto: lava el área con agua y jabón, luego coloca una compresa frío-calor (en estado frío) para reducir el dolor y la hinchazón, pero ten en cuenta que algunos niños pueden presentar una reacción alérgica a la picadura, y van a requerir atención médica de urgencia.

9. Herida sangrante: En el caso de la herida sangre constantemente, con la ayuda de unas gasas estériles, hacer presión directa y suave sobre la herida para disminuir el sangrado. Sólo en el caso de que la hemorragia siga sangrando, hay que llevar al niño a un servicio médico.

Credito
Con la colaboración de 3M

Comentarios