Evite suponer, verifique

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Recordemos que suponer de acuerdo con la definición del diccionario Larousse es: Opinión que no está sustentada en pruebas positivas.

Muchas de las contrariedades que tenemos en la vida cotidiana se originan en la insana costumbre de suponer, de anticiparnos a predecir lo que el otro aún no ha dicho. 

¿Alguna vez ha reflexionado sobre cuántas de sus conversaciones o actuaciones se basan en suposiciones? ¿Tiene claro las implicaciones de hablar basándose en éstas?

Asumimos que los demás se deben comportar como nosotros esperamos que actúen, suponemos que a los demás les debe parecer buena idea lo que uno considera que lo es y nos contraría que no reaccionen con el mismo entusiasmo que anticipamos deben hacerlo ante determinada circunstancia.  

Hablar o actuar basándose en suposiciones es un acto tan irresponsable como mentir, porque usted puede crear falsas expectativas y contribuir a dañar la imagen y la credibilidad de otros, generando desconfianza e incluso propiciando una comunicación errónea. Lo mejor es no asumir.

Cada persona es un individuo diferente, con características y gustos distintos y, por supuesto, con necesidades y expectativas diferentes. Lo ideal es preguntar o dar espacio para que los demás se expresen, así habrá menos roces y disgustos. Comunicarse con el otro es poner en común lo que cada uno quiere antes de suponer lo que el otro piensa o desea.  

Para que una relación entre amigos, compañeros, parejas, vecinos, etc. funcione y sea gratificante para las dos partes, es imprescindible exteriorizar los sentimientos y necesidades, sólo así la otra persona podrá saber lo que piensa.Además de las palabras, escuche los gestos y el tono de la voz.

No interrumpa, no anticipe las palabras que el otro dirá: espere que las diga. Si no lo hace es muy probable que suponga algo diferente a lo que le está  diciendo o le quiere expresar.Hable claramente acerca de lo quiere o siente, así evitará desacuerdos y conflictos.

Hable en forma clara, precisa y afectuosa, sin agredir ni subestimar.Tenga en cuenta que no es fácil leer la mente del otro, evite contrariedades: hable. Otras consideraciones que debe tener son: evitar hablar por los demás sin su consentimiento, acudir a la retroalimentación para aclarar lo que requiera información adicional, asegurarse de que lo que dice está basado en datos y/o hechos, no juzgar, opinar o actuar si su fuente no es directa o fidedigna, pero sobre todo no creer todo “lo que se dice por ahí”. Corrobore.

Credito
Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

Comentarios