Preguntas & Respuestas

Con gusto doy respuesta a algunas preguntas que me llegan al correo electrónico.

¿Qué quieren decir cuando en una tarjeta de invitación registran: Traje: “Guayabera formal”?

Es una petición de los anfitriones y responde al deseo de hacer una fiesta menos convencional y más fresca, pero conservando un toque de formalidad. Es un traje para caballeros, bastante usado en países caribeños y adoptado en otras regiones de “tierra caliente”; es una camisa de algodón blanca que se lleva por fuera del pantalón.

La “guayabera” suele tener en la parte delantera un bordado en el mismo color y/o algunos pliegues pequeños o alforzas a lo largo. Al añadirle “Formal” indica que es la de manga larga. Se acompaña con pantalón de lino blanco, beige, o camel, de acuerdo con el gusto, pero de ninguna manera con jeans. Los zapatos para la ocasión serán café o camel.

En este caso a las damas les corresponde llevar un traje de coctel que puede ser largo o corto de acuerdo con la ocasión.

¿Quiero enviarle tarjeta de invitación a una persona y que traiga parejo, pero no sé cómo dirigir el sobre?

Hay dos maneras que son las más usuales en estos casos: la primera, escribir a continuación del nombre de la invitada y Acompañante. La segunda, que es la que considero mejor, es entregarle dos tarjetas, una marcada con su nombre y otra que diga Acompañante. Sin embargo, haga lo posible por averiguar el nombre y así las entrega las dos por separado, pero personalizadas.

Para algunos eventos se podrán mandar a imprimir con la instrucción. Para dos personas. Pero esto tiene que ver con el tipo de actividad.

¿Me molesta que me pidan plata en las tarjetas que solicitan “Lluvia de sobres” qué puedo hacer?

Si no quiere dar dinero, está en su derecho de enviar el obsequio que usted considere adecuado. Por desconocimiento de buenos modales, ha tomado gran fuerza esa moda, pese a la inconformidad y malestar que causa en los invitados y a la protesta silenciosa que hacen la mayoría.

Es preciso aclarar que no es inadecuado dar dinero si usted así lo prefiere; usted puede obsequiar la suma que desee y entregarla en un sobre. Igualmente, quienes invitan deben tener claro que regalar es un acto voluntario y no debe tener imposiciones ni reglas impuestas por quien lo va a recibir.

Es preferible que haga conocer su deseo por otro medio y a manera de sugerencia, pero no lo registre en letra de molde en la tarjeta de invitación, es de mal gusto pedirle dinero al invitado. Es así como hoy, con ironía la gente pregunta: “¿Y cuánto es el “cover” de esa fiesta”? , es decir, cuánto hay que dar para asistir.

Mis padres son separados y cada uno vuelto a casar, las relaciones entre ellos no son buenas, ¿Cómo hago para resolver lo de la tarjeta de invitación y la ubicación de ellos en la recepción?

Dadas las malas relaciones entre ellos y para no incomodar a ninguno de los dos, lo mejor es que sean los novios quienes directamente participen e inviten a la boda. En la recepción, haga que le reserven mesa independiente para cada uno de los padres y sus familias

Es importante que les anticipe a ellos cómo será su ubicación, para que ninguna de las parejas deje de asistir pensando en que les toque sentarse juntos.

¿Mi mamá quiere que mi fiesta de quince años sea formal, pero yo la prefiero temática, es posible hacer una fiesta temática formal?

No, no es posible. Las fiestas temáticas rompen todo protocolo, desde las tarjetas, el decorado, los atuendos, la comida, etc, son informales. Eso no quiere decir que la cortesía y los buenos modales se olviden, no importa el tipo de reunión, ellos siempre se mantienen vigentes.

La sugerencia para su mamá es que en razón a que usted es quien cumple años y la fiesta es en su honor, lo adecuado es que se haga de acuerdo con sus gustos, que seguramente serán afines a los de sus amigos que estarán invitados.

Su mamá debe considerar su gusto para la comida que se escoja y otros detalles del evento.

Por lo anterior, si la mamá estima que sus amistades no se sentirán a gusto en la fiesta, lo mejor es que reduzca el número de sus amigos mayores al mínimo y se concentren en la fiesta para los jóvenes.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios