Cultura en los Centros Comerciales

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Que grato es poder disfrutar de los diferentes centros comerciales con que cuenta hoy la ciudad. Son espacios para los ibaguereños y para quienes llegan a visitar la capital musical; lugares que además se han convertido en atractivos turísticos y en los que sus correspondientes administraciones trabajan para mantenerlos en las mejores condiciones para el público.

Para que así sea y todos puedan disfrutarlos, es preciso que allí se comporten como buenos ciudadanos y se evidencie la cultura ciudadana de quienes los visitan; esto quiere decir que se deberá contribuir al cuidado del mobiliario y demás elementos puestos para el uso de todos.

No tire basura al piso ni la deje en cualquier rincón, deposítela en las canecas dispuestas  para ello. Tampoco pegue chicles debajo de las mesas o sillas, igualmente bótelos en las basureras. Seguramente a usted le gusta entrar a un baño limpio, pues contribuya también a que estos permanezcan aseados, descargue el agua, arroje los papeles en las cestas, cuide de no dejarlos en el piso y no escriba en las paredes o puertas, ni las raye. Usted puede ayudar a no desperdiciar el papel y el agua de los lavamanos, ello además es contribuir a conservar los recursos naturales.

Evite enmugrar las paredes y los vidrios, no pase las manos por ellos y mucho menos escriba en estos. Cuide que los niños no se recuesten en las vidrieras, pongan las manos untadas de comida o peguen la boca sobre las mismas. A los padres les compete cuidar del comportamiento de sus hijos, no dejarlos solos corriendo por todas partes o subiendo y bajando las escaleras eléctricas o en los ascensores, estos no son para jugar y pueden llegar a ser peligrosos si no se utilizan para la función que fueron instalados.

Los adultos deben acostumbrarse a que después de comer en las zonas habilitadas para ello se arrojen las botellas y recipientes desechables a las correspondientes canecas y no dejen las bandejas con basura sobre las mesas. También, deberán enseñarles a los niños que eso es lo correcto como muestra de respeto con quienes lleguen luego a la mesa.

Al parquear los carros los conductores deben mostrar su cultura respetando los espacios,  estacione dentro de las líneas demarcadas, no utilice dos espacios y respete los lugares asignados para vehículos de personas con discapacidad. Sea considerado, no sea tan vivo como para aprovechar la buena ubicación de los mismos para utilizarlos.

Para quienes atienden los diferentes negocios la invitación es a recordar que no es suficiente un bonito local para concretar una venta, ni mucho menos para fidelizar un cliente, es preciso hacer el mejor esfuerzo por prestar un excelente servicio, saludar, sonreír, ser respetuoso y amable con los clientes, sin caer en cariñosismos como el mi amor, madre o linda. Tratar bien a quienes  compran y a quienes no lo hacen o a su juicio no tiene apariencia de tener dinero para comprar. Sería maravilloso que los negocios en los centros comerciales se distinguieran por la calidad y calidez en el servicio.

A los dueños, gerentes y administradores de los establecimientos les recuerdo que el efecto demostración es la clave para un buen servicio. El tipo de comunicación que se da al interior de la empresa es determinante para la calidad de la atención que se ofrece al cliente. El buen trato, los llamados de atención asertivos pero sin agresión, el vocabulario que se utiliza con los empleados y la precisión y claridad de la comunicación deben ser una preocupación diaria para que se produzca un buen resultado, se gane la lealtad del empleado y se genere sentido de pertenencia.

Credito
Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

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