Preguntas y respuestas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con gusto respondo algunas inquietudes frecuentes recibidas de los lectores, que además pueden ser útiles para todos.

¿Cómo es ahora el asunto de los regalos en los ‘baby showers’ Me llegó una invitación con el pedido de un artículo que es muy costoso, quisiera asistir pero no puedo llevar eso.

Ciertamente cada día los invitados se sorprenden con la creatividad para pedir obsequios en las fiestas. La gente es muy creativa y quiere obtener el máximo provecho de cada situación, lo que en ocasiones llega a ser de mal gusto.

Los ‘baby showers’ o ‘lluvia de regalos’ para el bebé, es una reunión preparada para quien está próxima a tener un bebé. La idea es que cada persona lleve un pequeño detalle para el niño, pero de ninguna manera es correcto hacer asignación de regalos costosos a los invitados, además que seguramente cuando nazca le deberán llevar otro.

Tampoco es agradable el término que se inventaron al decir que en la reunión habrá cover de pañales, por ejemplo. O sea que cada persona al entrar al sitio deberá entregar pañales, adicional al regalo. Una buena idea es hacer lista de regalos para orientar al invitado, y con la intención de que no se repitan los obsequios, pero tal lista debe incluir artículos de diferentes precios.

No es correcto hacer la asignación a dedo y registrarlo en las tarjetas de invitación para comprometer a la persona. Cada uno debe dar el regalo que pueda, quiera y esté al alcance de su bolsillo. Igual podrían hacer un regalo entre varios si se quiere, sin sentirse mal por no responder al pedido.

Tampoco es bien recibido que para este tipo de evento se pida ‘lluvia de sobres’, queda completamente fuera de lugar.  Si el invitado quiere darle dinero, es otro asunto, pero nada de pedirlo en la invitación.  

¿Cuánto tiempo es lo permitido por la cortesía para llegar tarde a una invitación?

La mejor expresión de respeto por su anfitrión es llegar a la hora que registra la invitación. No es cierto aquello de que es incorrecto llegar a la hora exacta, pero entre quince o veinte minutos es lo aceptable, más de media hora ya es mala educación, especialmente cuando se trata de un almuerzo o comida. Si por alguna circunstancia usted llegará tarde, llame y avísele al anfitrión, coméntele para que no lo esperen y comiencen sin usted, si es el caso. Recuerde que la puntualidad es uno de los mejores atributos de su imagen.  

¿En qué momento se empiezan a servir los alimentos en un desayuno de trabajo?

Los desayunos de trabajo permiten optimizar el tiempo de la gente, aunque hay muchas personas a quienes no les gusta tal convocatoria, pues suelen ser a las 7 de la mañana.  Es una reunión en la que se socializa poco al inicio pues se llega directamente a trabajar en la agenda prevista, esperando solo algunos minutos para que lleguen todos. A los 15 minutos de iniciado se puede comenzar con el servicio de alimentos.  Por lo corto de la actividad, que por lo general no se prolonga más allá de las 9 de la mañana, hay que ser más estricto con la hora de llegada.   

¿Es obligatorio participar en los colectivos para los regalos del jefe?

No es obligatorio aunque con frecuencia la gente se siente así y aporta por no quedar mal. Es sano que los jefes induzcan o den instrucciones a sus  subalternos para que no le den regalos costosos y así no se generen ese tipo de situaciones. En muchas ocasiones algunos se sienten presionados y gastan un dinero que posteriormente les puede faltar para sus compromisos con su casa y su familia. Una torta es suficiente en esos casos.  

¿Si me ponen 6 cubiertos a cada lado del plato cómo debo usarlos?

No se preocupe por esa situación pues no va a ocurrir,  si los ubican estaría mal montada la mesa, además de que se requería de mucho espacio. Lo máximo que encontrará en una mesa bien servida son tres cubiertos a cada lado y los demás, si se requieren, los traerán con el correspondiente plato. El cuchillo y la cuchara van a la derecha y los tenedores a la izquierda. Se empiezan a utilizar de afuera hacia adentro. El cubierto del postre por lo general lo ubican en la parte superior del plato con el mango hacia la derecha, o lo traen con el postre.

Credito
Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

Comentarios