Sea buen compañero de oficina

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Son muchas las personas que por su trabajo permanecen en la oficina la mayor parte del día, razón por lo cual, nada mejor para el bienestar personal que en ese lugar se viva un ambiente agradable.

Aunque son muy importantes las condiciones físicas de la oficina y su comodidad, lo que realmente puede hacer que tales horas sean gratas a pesar incluso de lo difícil o pesado del trabajo, es la calidad de las relaciones personales que allí se tengan.

Lograr unas condiciones amables es menos difícil de lo que se suele suponer. Las buenas relaciones se logran con una suma de pequeños detalles que, aunque parezcan tener poca importancia, son de gran significación. 

No es cuestión de sonreír mucho, ni ser meloso o decir sí a todo; lo realmente importante es actuar con el máximo de respeto con los demás, aunque ser agradable y tener buen humor por supuesto ayuda mucho.

Revisemos algunos de los comportamientos que contribuyen a crear buen ambiente en la oficina:

Ser cumplido en los compromisos. No sólo en la llegada a la oficina, también en la entrega de los trabajos e información que los demás requieren para sus tareas; en la llegada a tiempo a las reuniones, en la pronta devolución de cuanto le han prestado y, en general, el cumplimiento en todos los compromisos que tienen que ver con la actividad laboral.

Escuchar activamente. No es sólo oír. Si usted sabe escuchar, puede dar mejores respuestas. Mire a los ojos al interlocutor, no lo interrumpa, exprésele interés y no haga otra cosa a la vez mientras atiende.

Manejar un buen vocabulario. No solo por lo amplio que sea, es saber utilizar las palabras adecuadas a cada situación. Además, es vital el tono que le dé a sus respuestas o intervenciones, recuerde que el tono que utiliza puede ser más agresivo que las mismas palabras.Respetar los conductos regulares establecidos en la empresa.

Tener en cuenta las precedencias de la organización, la forma en que se debe dirigir a las personas. No obstante, que todos merecemos respeto, es claro que en las empresas hay jerarquías y se deben tener en cuenta, así le incomode.

No invadir los escritorios, estantes y lugares de los compañeros, así sea su mejor amigo siempre será mejor que le pida autorización para utilizar sus cosas.  

Reconocer los logros, felicitar por el éxito de trabajos realizados o valorar esfuerzos, son actitudes que estimulan y acercan a la gente. 

Evitar el traer y llevar cuentos, especialmente aquellos que lesionan el buen nombre de algún compañero, esto atenta contra el buen ambiente una nueva oficina.

Salude, salude las veces que sea necesario. Sea generoso con la sonrisa, con las palabras amables y especialmente con las gracias. Nunca dé por entendido que la gente lo supone; exprese su respeto y gratitud de manera permanente y explícita. Así sea en los momentos de mayor tensión o en situaciones difíciles. 

Si se actúa teniendo en cuenta lo anterior, con seguridad las horas en la oficina serán más gratas y el trabajo menos difícil.

Credito
Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

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