Preguntas & Respuestas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Hoy daré respuesta por este medio a varias preguntas de los lectores que por ser temas de frecuente consulta, estimo de utilidad compartirlos.

Invité a unas amigas a almorzar y una de ellas me pidió que le empacara lo que no consumió. ¿Es eso correcto?

En un sitio donde uno paga por los consumos tranquilamente se puede solicitar que le empaquen la comida, pero cuando usted es invitado no es de buen gusto hacerlo. Cosa distinta es si la anfitriona al observar que no comió le ofrece hacerlo o que por gentileza aún habiendo comido, le pregunte si le gustaría llevar un poco.

Por lo tanto, es mejor no pedir nada para llevar. De otra parte, es conveniente que cuando lo inviten a comer consuma lo que le sirven,  el no hacerlo hará que la anfitriona piense que no le gustó o que algo pasó con el plato; el invitado deberá hacer el esfuerzo en comer lo que más pueda, aunque no le guste del todo y el anfitrión no deberá preguntar si le gustó la comida o por qué no se lo comió todo. A su vez, si tiene una restricción alimentaria, coméntelo al confirmar su asistencia y no en el momento de  la comida. 

Nos llegó una invitación que dice: Traje: caballero corbata negra. Discutimos con mi esposo lo que significa, pero no nos pusimos de acuerdo. ¿Nos puede ayudar a aclararlo?

Corbata negra es una manera diferente con la que se denomina el Smoking. Es un traje de etiqueta para los caballeros que se utiliza en la noche para eventos especiales. Realmente no va con corbata, sino con corbatín negro. Es un terno negro, el saco tiene solapas en un material de seda negra y se acompaña con camisa blanca y una faja plisada en el mismo material negro. Se usa con zapatos negros de cordón.

Este traje por ser de poco uso no es necesario comprarlo, hoy se consiguen en los sitios de alquiler de trajes de etiqueta. Le sugiero que elija el convencional y no otras versiones que han sacado al mercado, aunque le digan que están de moda.

Unos amigos vienen a visitarnos y se demoran mucho. ¿Qué dice la cortesía sobre este tema?

La norma básica de la cortesía es el respeto y la consideración por el otro. Así que eso hay que aplicarlo en este caso y cada oportunidad y circunstancia es diferente.

Tal vez los fines de semana se pueda prolongar más de las 10 de la noche, pero por ejemplo las visitas a una familia que tiene pequeños o que salen a trabajar temprano definitivamente no deben ser largas.

Sobre este punto lo que se debe aplicar es el sentido común y considerar cada caso en particular. Es mejor que los amigos siempre se sientan agradados con su visita y no que prefieran que no se aparezcan por su casa. Importante el no caer de sorpresa, es mejor avisar y preguntar si lo pueden recibir, puede ocurrir que tengan otro plan o que ese día tengan una actividad especial en la casa u otra situación que haga inoportuna la visita, así los aprecien mucho.

No me siento cómoda enviando Bonos de solidaridad a un sepelio aunque así se solicite. ¿Si es correcto pedir eso?   

Es correcto. Además de ser una oportunidad para apoyar causas especiales. Muchas personas consideran que es mejor ayudar a quien lo necesita en nombre de la persona fallecida, a que se use el dinero en flores. Si la familia lo solicita, también es el momento para atender su deseo.

macruztol@yahoo.com

Credito
Por: Martha Cruz

Comentarios