Disfrute y deje disfrutar los conciertos

Se aproxima una gran temporada de conciertos en la ciudad y qué bueno que sean muchos quienes puedan disfrutarlos, no obstante, deleitarse con el espectáculo será posible sólo si quienes asisten lo permiten al guardar un comportamiento apropiado.

Esta semana asistí a un hermoso concierto de violines y fue lamentable escuchar en medio del mismo el timbre de celulares, especialmente uno a todo volumen, otras personas comían productos de paquete generando el correspondiente ruido y unas jovencitas decidieron tomarse fotos posando en diferentes formas y charlando mientras se interpretaban hermosas piezas musicales. Todo esto es un irrespeto tanto para el artista como para el resto del auditorio.

Este es un mensaje que va para los jóvenes y especialmente para los adultos, pues de ellos se espera un mejor comportamiento y son quienes deben dar ejemplo a los niños.

Cuando asista a un concierto o en general a un espectáculo tenga en cuenta las siguientes observaciones:

· Asegúrese de llegar a tiempo. Una vez iniciado el concierto no se debe ingresar a la sala, si llega tarde no se moleste si le impiden el acceso, con su ruido interfiere el espectáculo. Espere al intermedio para hacerlo.

· Apague el celular al ingresar o baje la totalidad del volumen. Tampoco conteste ni hable por teléfono durante el tiempo del concierto.

· Si el presentador pide que no usen flash para las fotos, acepte y cumpla con el pedido; puede incomodar a los artistas o causar daño a pinturas o elementos que haya en el salón.

· Si va a ingerir alimentos, hágalo antes de entrar a la sala, es muy incómodo para los vecinos el ruido que generar los empaques o el olor de la comida.

· No charle mientras los artistas están actuando, así sea para comentar lo que ocurre en el escenario. Si no puede soportar lo que dura el espectáculo sin conversar, hágale un favor a los asistentes al evento, no asista.

· Mientras los artistas están cantando o interpretando la pieza musical se debe escuchar y el público no deberá cantar. Se canta cuando los mismos artistas animan al público a hacerlo. Tampoco se acompaña con las palmas toda la interpretación pues esto impide disfrutar el sonido de la música.

· Lo correcto es aplaudir cuando entra el artista al escenario, y cuando termina. Recuerde no aplaudir mientras el artista está cantando o cuando ha dejado de cantar pero la música sigue escuchándose.

· Si las sillas están numeradas, ocupe el lugar que indica su boleta. Evite tener que moverse más tarde cuando lleguen las personas que tienen la boleta de los puestos en que usted está sentado.

· Si las sillas no están numeradas no guarde puestos por mucho tiempo, y menos después de haberse iniciado el acto. Esto es incorrecto, si quiere silla asista con tiempo al sitio, pero es desconsiderado con quienes así lo hacen guardar asiento a quienes llegan muy tarde o inclusive no llegan.

· Ocupe las sillas de las partes centrales de las naves, así quienes lleguen posteriormente no harán ruido ni incomodarán al ubicarse.

Cuando asista a un espectáculo sea consciente de su comportamiento. Tome nota de las observaciones que aquí registro para que no solamente usted disfrute la presentación sino para que todos los asistentes así lo hagan. Tanto los artistas como los demás concurrentes merecen todo nuestro respeto.

Comportarse bien en un espectáculo musical es algo que debe formar parte de la cultura de quienes vivimos en la Ciudad Musical de Colombia, somos nosotros los llamados a ser el mejor modelo.

macruztol@yahoo.com

* Asesora y formadora en Habilidades sociales y Productividad Personal.

Credito
Martha Cruz

Comentarios