Aplique criterios de sostenibilidad en la realización de sus eventos

Pareciera extraño aplicar este concepto a los eventos, sin embargo de manera permanente se realizan actividades de diferente tipo y tamaño que pueden tener efectos negativos sobre el medio ambiente y las personas.

Por ello es importante que los anfitriones cuiden que en sus eventos se apliquen buenas prácticas para minimizar el impacto y que los operadores, a su vez, incorporen en la planificación y ejecución pautas que contribuyan a conservar un entorno sano y saludable para todos.

Entre las consideraciones que se deben tener cuando hablamos de eventos sostenibles están:

Reducir, reutilizar y reciclar. Los eventos generan una importante cantidad de residuos de papel, plástico y vidrios, entre otros, por ello se sugiere utilizar los materiales de manera racional en cuanto a cantidades para evitar desperdicios, utilizar materiales biodegradables, especialmente para el servicio de alimentos y bebidas, y considerar la opción del reciclaje siempre que sea posible.

Utilizar al máximo la tecnología para difundir la información y así reducir el consumo de papel.

Controlar el consumo de energía. Que las luces y aires acondicionados sean utilizados solo cuando las instalaciones se encuentren en uso y que utilicen focos de bajo consumo.

Cuidar el consumo de agua controlando los servicios sanitarios y lavamanos, y utilizando la de consumo de los asistentes sin desperdicio.

Priorizar la contratación local. Utilizar proveedores, artistas, meseros y, en general, personal local tanto como le sea posible.

Incluir comidas en las que sus preparaciones incluyan productos locales; puede ser una buena opción incluir también recetas de la zona. Especialmente si al evento asisten invitados de otros lugares.

Si el tipo de evento lo permite, aprovéchelo para difundir la cultura local vinculando artistas, música, artesanía, gastronomía o recordatorios que reflejen de identidad de la zona.

Evitar la contaminación atmosférica, visual, lumínica y ruidos excesivos.

En caso de que la actividad se desarrolle en espacios abiertos o en el campo, proteja el hábitat de animales y plantas.

Recordemos la importancia de conservar el medio ambiente; está en nuestras manos hacerlo y es además una responsabilidad ineludible, que en el caso de los eventos debe ser compartida entre los anfitriones, los aperadores y los participantes. El resultado de asumir este tipo de conducta, será observado por otros y hará parte de la imagen positiva que proyecta su empresa, además de que puede inspirar a otros para que también la adopten como suya.

Las prácticas aquí sugeridas son fáciles de aplicar en cualquier evento, ya sea social o corporativo, público o privado y tales criterios deben incorporarse a lo largo de todo el proceso, es decir, desde la planeación, durante la ejecución y aún en el post evento, etapa que no es visible, pero que es durante la cual se recogen los residuos y se identifica el impacto de la actividad en todo sentido.

“La basura que usted arroja no habla, pero dice mucho de usted”.

*Asesora y formadora en Habilidades Sociales y Productividad Personal

macruztol@yahoo.com

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios